home  
 
  ARG
^

SACT

Avances en la lucha contra el cáncer cervical y perspectivas de futuro

El conocimiento de que la infección del virus del papiloma humano (VPH) persistente con alto riesgo (HR) es el factor etiológico en el desarrollo de cáncer de cuello uterino ha llevado al desarrollo de los métodos de detección del ADN del VPH y la vacuna profiláctica contra el más común de los os tipos del VPH, VPH 16 y 18 humanos. A pesar de la vacunación contra el VPH, el screening del cáncer de cuello uterino seguirá siendo la principal medida de prevención para las mujeres vacunadas y no vacunadas, pero la naturaleza de la detección y tratamiento de mujeres con enfermedad cervical se está adaptando a las nuevas tecnologías. Aunque, la detección del ADN del VPH es más sensible que la citología, su especificidad es menor, ya que la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias. Por lo tanto, se consideran otros métodos para mejorar el manejo de las mujeres con enfermedad cervical. La tipificación de ADN del VPH y las mediciones de carga viral se siguen utilizando con fines de investigación. La detección de los transcriptos del oncogen viral E6/E7, que es el marcador de la infección productiva, es una herramienta prometedora para el seguimiento de las mujeres del ADN del VPH-positivo. La detección de la sobreexpresión de p16INK4a, como una prueba indirecta de la expresión de E6/E7, se utiliza para la confirmación de la neoplasia cervical. A pesar de la falta de estandarización, la detección de p16INK4a es útil en entornos clínicos, sin embargo, su reproducibilidad en el manejo de casos de bajo grado y en el límite, es baja. Las perspectivas de futuro incluyen la determinación del estado de metilación de algunos genes celulares que podrían predecir la progresión de la enfermedad.

Bibliografía

En inglés
1: Lörincz AT. Screening for cervical cancer: new alternatives and research. Salud Publica Mex. 2003;45 Suppl 3:S376-87.
2: Cuzick J, Arbyn M, Sankaranarayanan R, Tsu V, Ronco G, Mayrand MH, Dillner J, Meijer CJ. Overview of human papillomavirus-based and other novel options for cervical cancer screening in developed and developing countries. Vaccine. 2008. Aug 19;26 Suppl 10:K29-41.
3: Doorbar J, Cubie H. Molecular basis for advances in cervical screening. Mol. Diagn. 2005;9 (3): 129-42.
4: Bratti MC, Rodríguez AC, Schiffman M, Hildesheim A, Morales J, Alfaro M, Guillén D, Hutchinson M, Sherman ME, Eklund C, Schussler J, Buckland J, Morera
LA, Cárdenas F, Barrantes M, Pérez E, Cox TJ, Burk RD, Herrero R. Description of a seven-year prospective study of human papillomavirus infection and cervical neoplasia among 10000 women in Guanacaste, Costa Rica. Rev Panam Salud Publica. 2004 Feb;15(2):75-89.
5: Armstrong EP. Prophylaxis of cervical cancer and related cervical disease: a review of the cost-effectiveness of vaccination against oncogenic HPV types. J
Manag Care Pharm. 2010 Apr;16 (3): 217-30.
6: Goldhaber-Fiebert JD, Stout NK, Salomon JA, Kuntz KM, Goldie SJ.
Cost-effectiveness of cervical cancer screening with human papillomavirus DNA testing and HPV-16,18 vaccination. J Natl Cancer Inst. 2008 Mar 5;100(5):308-20.

En español y portugués :

1. Lima D; Câmara S; Mattos, M; Ramalho R. Diagnóstico citológico de Ascus: sua importância na conduta clínica. J. bras. patol. med. Lab. 2002.; 38(1): 45-49
2. Magendzo N. A; Mayerson Burztyn D; Chuaqui Farrú R; Quintana Q. ME; Verni M. J. Correlación entre citología e histología en papanicolaou sugerente de carcinoma invasor. Rev Chil Obstet Ginecol. 2001; 66(2): 111-4.
3. Lazcano Ponce EC; Alonso de Ruiz P; López Carrillo, L; Vázquez Manriquez ME; Hernández Avila M. Indice de calidad en citología en una muestra probabilística en la Cd. de México. Patología. 1992; 30(4): 201-3.
4. Grueiro Azcano E; Esquenazi Mitrani S; Grueiro Yen, V. Análisis multivariado de datos de laboratorio en el diagnóstico de neoplasias malignas: VI. Cáncer del cuello del útero. Rev. cuba. obstet. Ginecol. 1985; 11(2): 187-204.


Agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación

Horizontales:
1) Usado con enfermedades para aumento de la resistencia humana o animal contra la enfermedad (como, por ejemplo, la inmunización), para control de agentes transmisores, para prevención y control de daños ambientales o de factores sociales que conduzcan a la enfermedad. Incluye medidas preventivas en casos individuales. 

2) Tumor epitelial benigno circunscrito que se proyecta desde la superficie que lo rodea; más precisamente, neoplasia epitelial benigna que consta de bultos vellosos o arborescentes de estroma fibrovascular cubierto de células neoplásicas.

3) Polímero de desoxirribonucleótidos que es el material genético primario de todas las células

Verticales:
Estudio de la estructura, comportamiento, crecimiento, reproducción y patología de las células, además del funcionamiento y la química de los componentes de la célula.

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Correo electrónico: bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios:

Asesoría profesional en metodología de la investigación, Biblioteca, , Taller documental (manuscritos, pósteres y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales), Capacitación en estos temas.

 

Avances en la lucha contra el cáncer cervical y perspectivas de futuro

Novedades del SACT
Curso de búsquedas Bibliográficas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar