home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: nuevo modelo prestacional continuo
Se aplicaría en forma retroactiva a una fecha a determinar y constituye un avance para los bioquímicos bonaerenses. La implementación depende de los pagos de todas las deudas por tasas de incentivo de 2009 y de este año.


La Confederacion Bioquímica Unificada de la República Argentina, CUBRA, está a punto de acordar con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la implementación de un Nuevo Modelo Prestacional Continuo que garantizará el reconocimiento de las prestaciones de laboratorio a un valor de aproximdamente 4 pesos del Nomenclador Bioquímico Unico (NBU)
A ese valor se llega con la aplicación de un monto capitario y de otro pago complementario a efectuarse entre 60 y 90 días después de finalizado el mes durante el cual se brindaron las prestaciones.
El nuevo convenio se aplicará en forma retroactiva a una fecha sobre la que todavía restan definiciones. Si bien significa un paso adelante en materia de aranceles profesionales, la Federación Bioquímica que viene participando con la CUBRA en las reuniones con el PAMI, ha ligado la nueva modalidad contractual a la cancelación de la totalidad de las tasas de incentivo atrasadas, y que corresponden al año pasado y al actual, cuestión sobre la cual PAMI se ha expedido positivamente, aunque todavía no se han efectivizado los pagos del caso. Esperemos que en esta oportunidad se cumpla con lo que en reiteradas oportunidades a lo largo del año el INSSJP viene prometiendo.
Una de las características más importantes del nuevo modelo prestacional es que cada Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto reconocerá una determinada tasa de uso, la cual a su vez surge del consumo que en esa jurisdicción se ha venido observando en las prácticas de laboratorio.
También hay que destacar que el Instituto se compromete a realizar auditorías solamente en el caso de que la tasa de uso fijada para cada UGL se vea superada holgadamente.
Estas auditorías no significarán retrasar los pagos que deben hacerse entre 60 y 90 días después del mes en que ese llevó a cabo la prestación, y en caso de determinarse la existencia de anomalías, éstas se saldarán con débitos posteriores.
Por otra parte, el valor de las prestaciones se realizará a partir de un nomenclador igual al NBU y la nueva estructura que tomará el PAMI en cuanto a unidades, para fijar las tasas de uso, será también la del nomenclador mencionado
Esta nueva modalidad contractual es el producto de casi un año de intensas gestiones que se han venido realizando con la conducción central del PAMI y que se llevará a la práctica conjuntamente con el pago de la deuda que el Instituto mantiene en materia de tasas de incentivo.

Con IOMA

Con respecto al Instituto de Obra Médico Asistencial hay que decir que a lo largo del mes de noviembre la Federación Bioquímica ha mantenido reuniones con sus autoridades y con representantes de distintas instituciones médicas de nuestra provincia, con el objeto de avanzar en la protocolización de las prescripciones de las determinaciones de laboratorio.
En ese sentido, cabe destacar que FABA ha aportado sus normas de diagnóstico por patologías y se espera avanzar lo más rápidamente en esta materia.

La visión de la OMS

Entre el 20 y el 40 por ciento del gasto sanitario mundial se pierde por la ineficiencia de los sistemas de salud, advirtió en noviembre la OMS en un informe destinado a orientar a los países sobre la forma de avanzar hacia la cobertura universal.
El estudio "La financiación de los sistemas de salud" incluye consejos para que los gobiernos, en la actual crisis global, no recorten el gasto sanitario sino que aumenten su eficacia, entre ellos emplear medicamentos genéricos o mejorar la gestión de los gastos hospitalarios.
"La necesidad de una orientación en esta área es aún más acuciante en un momento que se caracteriza por la recesión económica y por unos costes crecientes de la atención sanitaria ya que la población envejece, aumentan las enfermedades crónicas y se dispone de tratamientos nuevos y más caros", afirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el prólogo del estudio.
El texto muestra cómo tanto los países ricos como pobres pueden ajustar sus mecanismos de financiación de la salud para permitir que más personas puedan acceder a los servicios que necesitan.
La OMS apunta especialmente a acabar con sistemas de financiación basados en su mayor parte por la facturación de los servicios directamente a los pacientes en el momento de su uso, pues ello lleva cada año a 100 millones de personas a la pobreza.
"En algunos países, hasta el 11 por ciento de la población sufre algún tipo de dificultad financiera grave cada año y hasta el 5 por ciento se ve arrastrada a la pobreza" por tener que pagar por los servicios de salud, constata el estudio.
"A nivel mundial, alrededor de 150 millones de personas sufren catástrofes financieras anualmente y 100 millones se ven obligadas a vivir por debajo del umbral de pobreza", agrega.
Por ello, la OMS advierte contra "la dependencia excesiva de los pagos directos en el momento en que la gente necesita asistencia".
"Aún disponiendo de algún seguro médico, puede ser obligatorio contribuir en forma de copagos, coaseguros o deducibles", señala.
La disponibilidad de recursos es otra de las barreras hacia la cobertura universal.
La OMS considera que "si los gobiernos de los 49 países más pobres del planeta asignaran cada uno el 15 por ciento de su presupuesto nacional para la salud, podrían movilizar 15.000 millones de dólares suplementarios al año, es decir, casi doblar los fondos disponibles".
El estudio cita algunos ejemplos de cómo países en desarrollo han obtenido más fondos para la salud, como Indonesia, que aumentó sus impuesto 10 puntos, o Ghana, que incrementó un 2,5 por ciento el IVA.
"Un estudio de 22 países de ingresos bajos mostró que podrían reunir entre todos 1.420 millones de dólares suplementarios sólo aumentando el 50 por ciento el impuesto al tabaco", señala la OMS.
El organismo considera que gastando el dinero de forma más inteligente se podría aumentar la cobertura sanitaria a escala mundial, pues calcula que actualmente se despilfarra entre el 20 y el 40 por ciento de los recursos.
"Se suelen emplear medicamentos caros cuando se dispone de opciones más baratas e igualmente eficaces. En muchos países el uso de antibióticos e inyecciones es excesivo, su almacenamiento es deficiente y se deterioran, y hay grandes variaciones en los precios que negocian las agencias de aprovisionamiento con los proveedores", señala el informe.
"La reducción de gastos innecesarios de medicamentos y el uso más adecuado de los mismos, sumados a la mejora del control de calidad, podrían ahorrarles a los países hasta el 5 por ciento del gasto sanitario", agrega.
Otras soluciones que ve la OMS para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios pasan por sacar el máximo partido a las tecnologías y servicios sanitarios, motivar al personal sanitario, mejorar la eficiencia hospitalaria, conseguir la asistencia correcta la primera vez reduciendo los errores médicos, eliminar el despilfarro y la corrupción y evaluar críticamente cuáles son los servicios necesarios.
"Muchos países de ingresos bajos y medios han demostrado en la última década que acercarse a la cobertura universal no es un derecho exclusivo de los países ricos", afirma el informe, que destaca los pasos dados por Brasil, Chile, China, México, Ruanda y Tailandia.
El financiamiento del sector de la salud por los gobiernos sigue siendo muy insuficiente en el mundo, donde cada año 100 millones de personas quedan en la pobreza a raíz de los gastos médicos, indicó la Organización Mundial de la Salud.
"En los países en los que el financiamiento de la salud es asegurado en gran parte por la facturación de la atención médica a los propios pacientes, los gastos de salud llevan cada año 100 millones de personas a la pobreza", señala el Informe 2010 sobre la salud en el mundo de la OMS.


Nuevo modelo prestacional del PAMI para laboratorios


Aniversario de FABA


Carta de un expresidente de FABA


La regulación de la medicina prepaga continúa sin una ley


Balance y perspectivas en un fin de año especial

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar