home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
La nanotecnología: una herramienta contra el Sida
Científicos argentinos logran encapsular un fármaco antirretroviral en nanotransportadores poliméricos para mejorar el tratamiento contra el virus HIV en niños


Diego A. Chiappetta, doctor en Tecnología Farmacéutica e investigador del Conicet

Un desarrollo nanotecnológico hecho en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA que acaba de recibir el Premio del Mercosur en Ciencia y Tecnología sería de gran utilidad para diseñar medicamentos pediátricos más efectivos contra el HIV.
Faba-Informa entrevistó a uno de los autores del trabajo y ganador de la mención de honor en la categoría Joven Investigador, Diego Andrés Chiappetta, doctor en Tecnología Farmacéutica, profesor adjunto de la Cátedra de Farmacotecnia I de la FFyB de la UBA e investigador del Conicet.
Durante el acto de entrega de los premios, el 18 de noviembre pasado, Chiappetta explicó a Faba-Informa que “el trabajo premiado consiste en la encapsulación de un fármaco que se utiliza como medicación para HIV –efavirenz– dentro de estructuras o nanovehículos, que son micelas poliméricas, un poco más pequeñas que los liposomas, de un tamaño entre 20 a 30 nanometros”.
El objetivo del trabajo puso el foco en la posibilidad de diseñar formulaciones pediátricas líquidas para facilitar su administración y dosificación ya que en el país sólo se cuenta con el fármaco en forma sólida. “Hoy en Pediatría existen pocas formulaciones líquidas. Lo que se hace en los hospitales es romper el comprimido o abrir la cápsula, para desintegrar el contenido y eso trae aparejado errores en la dosificación y menor eficacia en el tratamiento”, señaló Chiappetta y –agregó– para todos los chicos que tengan problemas para deglutir, esta formulación líquida permitiría facilitar la administración, y mejorar la dosificación.
El efavirenz es un inhibidor de la transcriptasa reversa no nulceosídicos (NNRTI), un antirretroviral de primera elección en el tratamiento pediátrico. Por su estructura química tiene escasa solubilidad acuosa, aproximadamente 4mg/ml, lo que limita su absorción gastrointestinal y su biodisponibilidad oral está entre el 40% y 45%, con una elevada variabilidad interindividual. Los investigadores de la UBA se plantearon el desafío de desarrollar una formulación acuosa y concentrada de efavirenz (EFV) para un manejo más adecuado de la terapia pediátrica contra el VIH.
Para ello probaron distintos materiales poliméricos como el poli (óxido de etileno) y poli (óxido de propileno) para aumentar la solubilidad de la droga en agua y así obtener una medicación líquida óptima para chicos.
Los materiales poliméricos utilizados actúan como si fuesen detergentes aumentando la solubilidad acuosa del fármaco antiretroviral. Están aprobados por la FDA, y por las autoridades sanitarias nacionales para otras aplicaciones como excipientes o vehículos en formulaciones líquidas por vía oral y vía endovenosa. “Son materiales preexistentes, ya conocidos, entonces lo que hemos hecho es aprovechar las propiedades del material y encapsular el fármaco para hacerlo soluble en solución acuosa y poder ser administrado por vía oral”, comentó Chiappetta.
Según el investigador, la nanotecnología puede proveer herramientas únicas para optimizar la farmacoterapia de HIV porque por lo general se observa una buena correlación ente el aumento de la solubilidad acuosa y el aumento de la biodisponibilidad oral de este tipo de fármacos. “La inclusión en el núcleo hidrofóbico (del fármaco) de micelas poliméricas constituye una estrategia nanotecnológica muy versátil para aumentar la solubilidad en agua de drogas poco hidrosolubles”, destacó.
Consultado por Faba-Informa acerca de la fase en la que se encuentra la investigación, Chiappetta sostuvo que “el trabajo está patentado, después de la solicitud de la patente se publicó. Hasta ahora lo que tenemos hecho son ensayos preclínicos, en los que observamos que (la formulación) mejoraba la biodisponibilidad y disminuía la variabilidad interindividual. Nuestro siguiente paso es poder hacer el ensayo clínico en voluntarios adultos sanos, que ya está aprobado por el Comité de Ética de la Facultad”.
El científico premiado reconoció que en el trabajo también colaboraron los doctores Alejandro Sosnik, director en su carrera de Conicet, y dos integrantes de la cátedra de Farmacología de la Facultad, los doctores Christian Höcht y Carlos Taira.

Sida en pediatría


Para los pediatras del país la falta de formulaciones líquidas para niños constituye un tema de mucha preocupación por la falta de efectividad de los tratamientos disponibles.
Según el último informe sobre la situación del Sida, de los 40 millones de pacientes infectados en el mundo, 2,5 millones son niños menores de 15 años. Este grupo representa una población de alto riesgo. Y si bien la terapia antirretroviral de alta actividad (HAART, por sus siglas en inglés), introducida en 1996, ha extendido la expectativa de vida de los pacientes en más de una década, de los 25 fármacos aprobados para el uso en adultos, sólo 12 lo están para niños y además se encuentran disponibles en formulación sólida (cápsulas o comprimidos).
El VIH pediátrico ha sido eliminado en los países desarrollados mediante la reducción del contagio madre-hijo y a través de la leche materna. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo la situación es dramáticamente diferente, donde más del 90% de los niños infectados no tienen acceso a la medicación.
Según los científicos, VIH/Sida muestra una mayor incidencia en poblaciones pobres de países en desarrollo, donde el desarrollo de medicamentos antirretrovirales escalables y con menor costo de producción puede representar la barrera entre el acceso o no de los pacientes a la medicación adecuada. Esa situación económica también determina el poco interés de la industria farmacéutica en invertir recursos en la mejora de la farmacoterapia de esta epidemia.
En EEUU se ha desarrollado una solución oleosa de efvirenz a base de triglicéridos, pero en nuestro país no está comercialmente disponible para todos los pacientes sino que sólo se autoriza su importación para casos especiales. A pesar de ello, los especialistas señalan que esa solución presenta ciertas desventajas.
Según indica el estudio, para permitir el ajuste de dosis por peso corporal y la fácil deglución, las formulaciones sólidas deben ser manipuladas y procesadas para la preparación de fórmulas magistrales.
Para Chiappetta, la encapsulación de efavirenz en micelas poliméricas permitió aumentar la solubilidad del fármaco más de 5.000 veces y preparar una solución acuosa concentrada de 20 mg/ml. Asimismo, la formulación elegida para ensayos de sabor y evaluación preclínica demostró alta estabilidad fisicoquímica y una mejora de las propiedades organolépticas.

 

La nanotecnología: una herramienta contra el Sida

Premios MERCOSUR 2010 en Ciencia y Tecnologíal cáncer
Un hallazgo hacia vacunas más eficaces contra la neumonía y meningitis




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar