home  
 
  ARG
^

Actualidad

Premios MERCOSUR 2010 en Ciencia y Tecnología
Con la temática nanotecnología, estos premios buscan incentivar la investigación científica/tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al Mercosur mediante el incremento de la difusión de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico



En esta edición estuvieron patrocinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Argentina de Nanotecnología y se entregaron el jueves 18 de noviembre pasado en la sala de convenciones del Hotel Sofitel de Los Cardales, provincia de Buenos Aires.
Durante el acto el ministro de la cartera local, Dr. Lino Barañao expresó:”Este premio tiene un simbolismo particular y propiedades peculiares como la de los nuevos compuestos y materiales que se están generando a nivel de esta nueva tecnología. Cuando se opera a nivel de átomos y moléculas aparecen cambios en la conductividad y ciertas resistencias y fortalezas incomparables con las de los materiales comunes”, y –agregó– esta nueva tecnología también está cimentando los vínculos de comunicación y de asociación en el Mercosur. Hemos encontrado una disciplina que permite una vinculación más fuerte de la que existía y con mayor flujo de información entre los países. “Me parece que esta iniciativa de alguna forma tiene que contribuir a que avancemos en la formación de políticas de largo plazo estratégicas para los países”, dijo.

Las distinciones en las distintas categorías fueron:

• Categoría Iniciación Científica
1° lugar: Gabriela Schaab da Silva e Kawoana Trautman Viana de la Fundación Escuela Técnica Liberato Salzano Vieira de Cuhna. Profesora orientadora: Silvia Guterres. País: Brasil. Título del proyecto: “Análisis de la impregnación de nanopartículas de dióxido de circonio y de plata para la activación de un apósito de flujo sanguíneo y agente antimicrobiano eficaz”.

Mención de honor: Brian Ginés Bejarano del Colegio Iberoamericano de Asunción. País: Paraguay. Título del proyecto: “Modificación de bentonita para la obtención de nanoarcillas y su utilización en un polímero biodegradable sintetizado a partir del ácido L (+) LÁCTICO policondensado”.

• Categoría Estudiante Universitario

1° lugar: Daniel Grasseschi del Instituto de Química de USP – SP. Profesor orientador: Henrique Eisi Toma. País: Brasil. Título del proyecto: “NanoSensores SERS: Ampliando los métodos de Feigl”.

Mención de honor: Paulo Euzébio Cabral Filho de la Universidade Federal de Pernambuco. Profesora orientadora: Adriana Fontes. País: Brasil. Título del proyecto: “Puntos Cuánticos de CdTe/CdS: una nueva herramienta biofotónica en investigación de antígenos eritrocitários”.

• Categoría Joven Investigador
1° lugar: Joner Oliveira Alves de la Escuela Politécnica, Universidade de São Paulo. País: Brasil. Título del proyecto: “Síntesis de nanotubos de carbono a través del uso de bagazo de la caña de azúcar como materia prima”.

Mención de honor: Diego Chiappetta. País: Argentina. Título del proyecto: “Encapsulación del fármaco antirretroviral efavirenz en nanotransportadores poliméricos para la optimización de la farmacoterapia del virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes pediátricos”.

• Categoría Integración
1° lugar: Aldo Craievich, nacido en Argentina, residente en Brasil, Noemí Walsoe de Reca, argentina, Diego Lamas, argentino y Marcia Fantini, brasilera. Instituciones: Instituto de Física de USP y Centro de Investigaciones en Sólidos (CINSO), CITEFA-CONICET, Villa Marteli, Buenos Aires. Países: Brasil e Argentina. Título del proyecto: “Materiales nano
estruturados: síntesis, estudios con luz síncotron, propiedades y aplicaciones”

 

La nanotecnología: una herramienta contra el Sida

Premios MERCOSUR 2010 en Ciencia y Tecnología
Un hallazgo hacia vacunas más eficaces contra la neumonía y meningitis




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar