home  
 
  ARG
^

Actualidad

Un hallazgo hacia vacunas más eficaces contra la neumonía y meningitis
Se abre un nuevo camino en la lucha contra la neumonía, meningitis y septicemia. Este descubrimiento conducirá a un cambio en el conocimiento de cómo el sistema inmune responde a la infección causada por Streptococcus pneumoniae


• Células dendríticas infectadas con Streptococcus pneumoniae

La investigación llevada a cabo en forma conjunta por los doctores Aras Kadioglu de la Universidad de Leicester, Inglaterra y Ed Lavelle del Colegio Trinidad de Dublin, Irlanda ha sido publicada en la revista internacional PLoS Pathogens.
Los dos equipos de científicos señalaron que habían demostrado por primera vez que la toxina bacteriana pneumolisina desencadena una respuesta inmune por activación de un complejo de proteínas recientemente descubierto, llamado inflamasoma NLRP3. Una vez activado, el inflamasoma provee protección contra la infección causada por el Streptococcus pneumonia.
El estudio conducido por los equipos de Leicester y Dublin fue financiado por más de cuatro años por Science Foundation Ireland, Enterprise Ireland, elMedical Research Council (MRC) y la Meningitis Research Foundation.
Los investigadores de Leicester y Dublin demostraron que este mecanismo opera independientemente de otras proteínas de respuesta inmune descriptas con anterioridad, lo contrario de lo que dice el dogma en ese campo.
Este paper es el primero en demostrar que el inflamasoma es esencial para la respuesta immune contra la infección por el patógeno y que la toxina pneumolisina es el conductor clave en este proceso. Este nuevo estado de conocimiento de cómo la toxina interactúa con el sistema inmune tendría un impacto significativo en el desarrollo de nuevas vacunas más efectivas contra la enfermedad neumocócica.
El doctor Aras Kadioglu, especialista en Infecciones Respiratorias del Departamento de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Leicester dijo: “ Esto es una importante irrupción en nuestro conocimiento de la respuesta immune contra Streptococcus pneumoniae, un patógeno humano de significancia global, responsable por más de un millón de muertes infantiles al año y la principal causa de enfermedad y muerte en ancianos a partir de infecciones del tracto respiratorio.
Según los especialistas, para el desarrollo de mejores vacunas neumocócicas tanto para niños como para ancianos, es esencial entender cómo esta bacteria interactúa con el sistema inmune del huésped. Estos descubrimientos recientemente publicados representarían un gran paso hacia ese objetivo.
El doctor Lavelle, especialista en Inmunología de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Colegio Trinidad de Dublin dijo: “ Esto es un hallazgo muy estimulante y supone el desarrollo de vacunas activadoras del inflamasoma para prevenir enfermedades neumocócicas como la neumonía y la septicemia. Producir una vacuna basada en proteínas que proteja contra todas las cepas de los neumococos, sería de un valor incalculable y nuestro descubrimiento de que el NLRP3 es necesario para la protección nos colocaría en la dirección correcta en términos de cómo desarrollar tales vacunas”.



La nanotecnología: una herramienta contra el Sida

Premios MERCOSUR 2010 en Ciencia y Tecnología
Un hallazgo hacia vacunas más eficaces contra la neumonía y meningitis




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar