home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y su compromiso 2010 ante el Sistema Nacional de Vigilancia
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, en el compromiso permanente con la salud de la población, ha asumido un nuevo desafío junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sumándose como entidad privada al Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA)


El Sistema de Vigilancia Laboratorial constituye el módulo de notificación de laboratorios del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). El mismo es un software de alcance nacional, con una plataforma en Internet, compuesto por nodos constituyendo una red de notificación obligatoria formado por:

a) los laboratorios de referencia,
b) las unidades centinela,
c) los organismos cabecera de provincia y de departamento y
d) todo organismo que realice actividades relacionadas con la vigilancia de la salud.

El sistema sirve de herramienta para:

• Cuantificar y calificar los problemas de salud y sus factores asociados
• Determinar prioridades en Salud Pública
• Establecer políticas y programas de prevención y control.
• Definir líneas de base y metas para los programas
• Evaluar los programas de prevención y control
• Determinar poblaciones y/o grupos con riesgos aumentados
• Determinar cambios de la frecuencia esperada de eventos
• Detectar cambios en los patrones de eventos conocidos o de nuevos eventos
• Gestionar y evaluar los Servicios de Salud
• Generar hipótesis para la realización de investigaciones especiales
• Proveer de información base a investigaciones especiales

Se unen aquí el sector público y el privado para conformar una alianza, aunando fuerzas, reorientando recursos y aplicando sus capacidades para abordar problemas de salud pública, logrando así objetivos específicos desde lo sanitario, social, económico y epidemiológico.
En Enero próximo pasado el Dr. Alberto Torres presidente de FABA y el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de dar notificación en el Sistema de Vigilancia Laboratorial comprometiéndose a iniciar con alertas de Dengue y mantener continuidad para las distintas enfermedades que flagelan nuestro territorio y que están encuadradas dentro del mismo.
De esta forma FABA comenzó a ser participe de los distintos programas de prevención que posee el Ministerio, colaborando activamente a la erradicación de las enfermedades que se notifican y contribuyendo, a través de este sencillo mecanismo, a la oportuna toma de decisiones en políticas sanitarias que la provincia lleva a cabo.
Con esta participación, se fortalece la red de laboratorios provinciales que ya notifican en el SIVILA aportando datos para que Ministerio de Salud continúe desarrollando indicadores, reforzando así los sistemas de evaluación y seguimiento epidemiológico.
FABA actúa como entidad receptora para el conjunto de laboratorios privados, recibiendo los alertas y notificaciones a través de su web, procesándolos por distrito, para luego informarlos al SIVILA en forma agrupada e individual según corresponda.
Se pudo comprobar, con el primer caso sospechoso de Dengue con serología reactiva que fue reportado al SIVILA, como rápidamente el servicio de epidemiologia del Municipio de La Plata se comunicó con FABA, para dar aviso de la fumigación que realizarían en la zona de influencia del domicilio de la paciente que presentaba la sintomatología de esta enfermedad. Cabe destacar también, la eficiencia en la derivación de las muestras remitidas desde los laboratorios federados, con la posterior entrega de resultados, tanto del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, como del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui de la cuidad de Pergamino.
Transcurridos los primeros meses del año se comenzó con las tareas preparatorias para participar en el Programa de erradicación de la Sífilis Congénita en nuestra provincia, propuesto por la Dra. Sonia Quiruelas y coordinado por la Dra. Beatriz Pietra, adhiriéndose al objetivo de la OMS para el grupo materno infantil, en lo relacionado a la estrategia del desarrollo del milenio. El mismo ya esta implementado desde el mes de Julio.
Todo lo relatado se puede llevar a cabo gracias a la adhesión, participación y convencimiento de todos los laboratorios que componen la red FABA, sin dejar de lado que la salud de nuestra población es un bien prioritario, que no distingue público de privado, y sobre esta premisa, queremos agradecer profundamente a los profesionales que semana tras semana reportan sus estudios.



Continúan las dificultades con PAMI


Tensas negociaciones con prepagas y obras sociales


Renovación de autoridades


FABA y su compromiso 2010 ante el Sistema Nacional de Vigilancia


Festejos por el 50º Aniversario
de FABA

VI Olimpíadas Interprofesionales: destacada participación bioquímicaa

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar