| PEEC-BacteriologíaStaphylococcus  aureus meticilino resistente asociado
 a la  comunidad
 
 
  
 Dra. Graciela Venegoni
 
 Las  primeras cepas de Staphylococcus aureus con resistencia a meticilina (MRSA) aparecieron en la década del 60 en  Inglaterra y EEUU. Focalizadas en las unidades de cuidados intensivos, es decir  tuvieron un comienzo claramente hospitalario (HA-MRSA). Estas cepas se  diseminaron rápidamente por los diferentes países alcanzando una prevalencia  del 50% y en algunos casos mayor.
 A  partir de los años 90 comienzan a aparecer estas cepas en paciente provenientes  de la comunidad, denominándose CA-MRSA.
 Una  infección de la comunidad para considerarse como tal debe reunir ciertas  condiciones:
 Confirmarse  microbiológicamente que es negativo para MRSA en su ingreso, o dentro de las  primeras 48 horas de su internación.
 Hay  que tener en cuenta sin embargo que la colonización por MRSA puede persistir  por meses y aún años. Es difícil determinar el sitio de donde proviene. Es  conveniente descartar que los pacientes considerados no tengan registro de  infección o colonización por este microorganismo: hospitalización, diálisis,  cirugías, catéteres durante el último año.
 La  resistencia a meticilina se manifiesta como resistencia a todos los  antibióticos beta-lactámicos. La vías de contacto probable sería piel-piel  colonizada y piel ambiente colonizado para los CA-MRSA. Esto implica un riesgo  creciente de su diseminación entre la comunidad y entre la comunidad – hospital.  El incremento de la multiresistencia y el aumento en el uso de vancomicina ha  llevado consigo la aparición de cepas con susceptibilidad disminuida o  resistencia a este antibiótico. Esto se viene observando desde mediados de los  90 con una incidencia de aproximadamente el 19 %. Esto constituye una situación  preocupante para la salud pública y requiere una vigilancia epidemiológica  estricta y continua.
 
 
 
 |  |