home  
 
  ARG
^

Institucionales

Urgencia en recomponer aranceles
Intensificación de las tratativas ante obras sociales y empresas de medicina prepaga para anticipar el incremento del gasto de laboratorio
que representará la inminente paritaria del sector



La conducción de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires decidió reforzar activamente las tratativas que se vienen realizando con obras sociales y prepagas médicas a efectos de recomponer los aranceles profesionales, de cara a la paritaria del sector de los empleados de laboratorio, anticipando lo que seguramente significará a partir de agosto, un pico en el incremento de los gastos de laboratorio, ya que, tal como se ha señalado reiteradamente, todos los meses se produce por distintos conceptos un aumento de alrededor de un 2 por ciento en insumos, servicios, mantenimiento de equipos etc.
Lo que primero hay que recordar es que la paritaria corresponde a todos los trabajadores privados del sector salud, discriminados por número de convenio según la especialidad; y que el Ministerio de Trabajo de la Nación impide a la Federación Bioquímica integrar la representación patronal pese a los reiterados reclamos administrativos y judiciales interpuestos por FABA.
El actual acuerdo de convenio finaliza el 31 de julio, de modo que a partir de agosto se abrirá la negociación paritaria. Los gremios, según indicó el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, vienen obteniendo incrementos salariales que en promedio se ubican en el 25 por ciento, aunque ha habido casos en los que se superó incluso el 35%.
Se espera además que el futuro aumento de sueldos se aplique desde agosto hasta fin de año en forma escalonada en dos o tres tramos.
Como FABA no puede participar de la discusión salarial en ciernes, sólo queda reclamar del sector financiador los fondos genuinos para hacer frente a esos incrementos, tanto más en lo que tiene que ver con las obras sociales sindicales que ven engrosados sus ingresos a partir de los dineros extras que van reportando las mejoras salariales que cada gremio obtiene, aunque también las empresas de medicina prepaga han incrementado este año el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados y que ya han anunciado aumentos adicionales en el mes de agosto, precisamente, para contemplar el aumento salarial.
Pero, como se dijo, el incremento salarial de los trabajadores del sector, cuya justicia, como siempre, nunca se pone en tela de juicio, representará un pico en el incremento de los gastos de laboratorio, pero los insumos y los servicios aumentan todos los meses y la energía eléctrica y el gas, en esta parte del año, como se sabe, llegan con facturas mucho más abultadas ante los obligados consumos superiores a los de el verano y primavera.
Por todo esto, es que FABA decidió anticiparse a la paritaria y renovar las tratativas ya mismo porque con los resultados del acuerdo sobre la mesa, luego se pierde tiempo en encarar las negociaciones y los desfasajes de tiempos en la aplicación de los acuerdos hacen que los bioquímicos nos veamos perjudicados.
Hay que decir también que algunos incrementos ya se han logrado con varias obras sociales pero habrá que actualizarlos. El IOMA dio a todos los prestadores un ocho por ciento desde mayo y un porcentaje igual desde agosto, lo cual a todas luces resulta insuficiente.
En tanto, se espera que el PAMI brinde mejoras capitarias que acompañen los guarismos del futuro incremento de sueldos, tal como lo ha venido haciendo desde hace un tiempo a esta parte
Pero este complejo horizonte se agrava bastante más todavía si se consideran algunas cuestiones que tienen que ver con la política del gobierno nacional en el sentido de mezclar lo estrictamente partidario con la acción de gobierno. Concretamente, hay que mencionar, por citar un solo y paradigmático caso, la situación planteada en torno a la obra social Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), conducida por el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, quien en el plano político mantiene una alianza opositora al gobierno kirchnerista junto al ex presidente Eduardo Duhalde.
La gente de Osprera asegura que desde la Superintendencia de Servicios de Salud, y en virtud de la oposición política partidaria de Venegas a los Kirchner, se le viene retaceando la remisión de los fondos que le corresponden, a raíz de lo cual vería dificultada la mejora arancelaria reclamada por la Federación Bioquímica.
Desgraciadamente, no es este el único caso y ese tipo de manejo espurio de fondos de obras sociales sindicales que despliega el gobierno va a perjudicar directamente a los bioquímicos bonaerenses.

PAMI

Por otra parte, la situación con PAMI no ha mejorado en lo más mínimo durante el pasado mes de junio, en virtud de que prosiguen las renovadas complicaciones con las auditorías de real prestación y por supuesto, con las consiguientes liquidaciones de las tasas de incentivo.
Esta situación, tal como ya se ha indicado en forma reiterada, provoca que el ingreso real que el bioquímico termina percibiendo de parte del PAMI sea deficitario ya que no se completa la debida ecuación que debería surgir del valor capitario, que no es malo, y un cobro de la tasa de incentivo en tiempo y forma.

Dudas por hospitales

En otro orden, se debe señalar que el ministro de Salud de nuestra provincia, tro de Salud provincial Alejandro Collia, según lo señaló el matutino platense El Día, “reconoció ante diputados del oficialismo y la oposición” las "dudas" del gobierno bonaerense en torno al proyecto que prevé “autorización legislativa para un endeudamiento por 800 millones de pesos destinados a la construcción de cuatro hospitales en la Provincia. Según trascendió, el funcionario admitió dificultades para destrabar el mecanismo a través del cual la Provincia accedería a fondos del PAMI para financiar esas obras”.
“El planteo fue presentado –agrega El Día- en una reunión que mantuvieron Collia y diputados que integran la Comisión de Salud de la Cámara baja, a donde fue girado el proyecto del Ejecutivo. Allí, hubo un reconocimiento de las complicaciones surgidas en medio de la polémica por la intervención de la obra social de los jubilados en la operatoria.
Es que, como se informó, luego de que la administración de Daniel Scioli girara el proyecto de pedido de autorización para el endeudamiento a la Legislatura, trascendieron las dificultades planteadas para lograr la obtención de fondos del PAMI”.
El matutino platense apuntó que “voceros oficiales del ministro de Salud explicaron que el funcionario informó a los diputados sobre una reunión que mantendrá en los próximos días con el titular del PAMI, Luciano Di Césare, ´a fin de optimizar la forma en que se llevará a cabo el financiamiento de los cuatro hospitales nuevos´. Con todo, para los representantes de la oposición en esa comisión, Collia ´no hizo más que admitir que el proceso es muy complejo. Además, dejó trascender que se estudia otro camino alternativo, que deja afuera a la Provincia de la operatoria, y que implicaría que los municipios cedan tierras y que las obras se financien a través del gobierno nacional, con fondos del PAMI o de otra caja´, detallaron voceros de bancadas opositoras.



Urge una recomposición de aranceles por las paritarias

Relanzamiento del sitio web oficial
de la FABA


Premio para jóvenes investigadores


Por Adolfo Sánchez de León
Médico.

La salud del Bicentenario


Se agrava la financiación de la Salud por fallos judiciales

NOVEDADES DE FABA SALUD



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar