home  
 
  ARG
^

General

Vacuna contra la gripe A(H1N1)
sólo para la mitad de la población mundial

La OMS considera que la producción mundial anual, de 3.000 millones de dosis, resulta insuficiente para abarcar a una población de 6.800 millones de personas. Ochenta y cinco países dependerán de la donación de vacunas para cubrir sus necesidades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la producción mundial de vacunas contra la gripe A(H1N1) será de tres mil millones de dosis al año, una cifra inferior a los cinco mil millones que se esperaban hace unos meses y con la que únicamente se logrará cubrir a cerca de la mitad de la población mundial.
En este contexto, sin embargo, la OMS señala que los primeros datos de los ensayos clínicos apuntan a que una sola dosis de la vacuna será suficiente para aportar inmunidad protectora en adultos jóvenes y otros niños, por lo que se doblará así el número de personas que pueden protegerse con los suministros actuales.
Aún así, considera que estos suministros resultan aún insuficientes para abarcar a una población de 6.800 millones de personas, de los que la mayoría son susceptibles de infectarse, señalando que la capacidad de la producción mundial está limitada, que resulta insuficiente y que no se puede aumentar de forma fácil. Y es que según explica la organización, las vacunas pandémicas tienen su mayor impacto como estrategia preventiva cuando se administran antes o cerca del pico de incidencia de casos en un brote. Es por ello que sugiere limitar el suministro a grupos de riesgo.
Por último, y por lo que respecta a los efectos secundarios asociados a la vacuna, espera que resulten similares a los que se observan con la de la gripe estacional, entre los que se incluyen dolor muscular, hinchazón y color rojizo, así como otras reacciones sistémicas como fiebre y dolor de cabeza o muscular, que duran entre uno y dos días.

Donaciones

La donación por parte de Francia de vacunas para la gripe A(H1N1) va a aumentar considerablemente las reservas establecidas por Naciones Unidas para atender las necesidades de los países ricos, según ha informado el coordinador de la ONU para la lucha contra esta enfermedad, David Nabarro.
De hecho, “es muy probable que otros países donen el 10% de sus reservas”, reveló Nabarro, quien adelantó que serán los países los que tomen y anuncien estas decisiones. Los estados que ya dieron este paso fueron Australia, Brasil, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos, así como Francia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las farmacéuticas sólo pueden producir cada año las vacunas suficientes para la mitad de la población, por lo que los Gobiernos deben limitar el suministro a grupos de riesgo. Este organismo añadió que la población de los países en vías de desarrollo es especialmente vulnerable a contraer el virus A/H1N1 debido a la afección de otras enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis.
Según las estimaciones de la OMS, un total de 85 países dependerán por completo de las donaciones. Nabarro agregó que serán los países los responsables de decidir quiénes tienen prioridad para ser vacunados, si bien la OMS sugiere que el personal sanitario debe figurar entre los grupos de riesgo.
Esta agencia de la ONU prevé que un tercio de la población mundial contraerá la enfermedad a lo largo de los tres años que se cree que durará la pandemia. Hasta la fecha, ya son cerca de 4.000 los fallecidos, residentes en 191 países distintos.

Europa autoriza la comercialización de 2 vacunas

Focetria® y Pandemrix® están ya autorizadas en todos los estados miembros de la Unión y del Espacio Económico Europeo
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de dos vacunas contra la gripe A(H1N1), siguiendo el informe positivo emitido el pasado 24 de septiembre por el Comité de Productos Médicos para uso Humano y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).
Concretamente, los productos aprobados son Focetria®, de laboratorios Novartis, y Pandemrix®, de GlaxoSmithKline (GSK), vacunas que estarán autorizadas en todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, que incluye a Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Bruselas considera que la medida garantizará suficientes vacunas antes de que empiece la temporada de gripe y reducirá el riesgo de enfermedad y muerte entre los ciudadanos europeos.
La autorización será efectiva como muy tarde el 1 de octubre, y se remitirá a los Estados miembros en todas las lenguas oficiales, después de que le sea notificada al Titular de la Autorización de Comercialización (MAH).

Fuente: JANO


Para Manzur, gripe A, fiebre amarilla y dengue son amenazas para los sistemas de salud de la región
Nutrición
Cuando la problemática no es
la desnutrición, sino la obesidad
Cacao y chocolate: ¿un placer cardiosaludable?
Lectura sugerida
Los enfermos son pacientes, no clientes
Vacuna experimental contra el Sida
Vacuna contra la gripe A(H1N1)
sólo para la mitad de la población mundial
La temperatura podría subir 4ºC más
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar