home  
 
  ARG
^

General

Vacuna experimental contra el Sida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA declararon a fines de septiembre con prudencia su “optimismo” luego del anuncio en Bangkok de la elaboración de una vacuna experimental capaz de reducir en un tercio de los casos el riesgo de contaminación con el virus del sida

Investigadores tailandeses y estadounidenses presentaron en Bangkok los resultados de un ensayo con más de 16.000 personas. La vacuna ha reducido el riesgo en un tercio de los casos. “Todavía queda mucho por hacer”, advirtieron estas dos organizaciones de la ONU, destacando que todavía falta determinar la duración de la protección, si la vacuna puede ser administrada en otras partes del mundo, y si es eficaz en otros subtipos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Esta vacuna, elaborada por investigadores estadounidenses y tailandeses, tiene “un efecto protector modesto” (31,2% de las 16.000 personas estudiadas en Tailandia), señalaron en un comunicado la OMS y ONUSIDA, agregando sin embargo que estos resultados son “una nueva esperanza”.
Las vacunas de este tipo que presentan “niveles modestos de eficacia parecen no ser más que instrumentos complementarios de otras estrategias destinadas a cambiar los comportamientos y las normas sociales, a promover la utilización correcta y razonada del preservativo, el acceso al material de inyección seguro, así como la circuncisión”, destacan la OMS y ONUSIDA.
Desde París, Sanofi Pasteur, el departamento de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, consideró el jueves que los tests de la vacuna contra la infección por el virus del sida realizadas en Bangkok constituyen “una primera demostración” de que una vacuna contra el VIH puede “convertirse en una realidad”.
Ese test mostró que el protocolo de vacunación estudiado era “bien tolerado y parcialmente eficaz en la prevención de la infección de VIH”, indicó en un comunicado el laboratorio farmacéutico, que produce la vacuna ALVAC utilizada para la primera inyección.
Esto constituye “una etapa científica destacable”, agregó el laboratorio.
“Aunque modesta, la reducción del riesgo de infección por el VIH es estadísticamente significativa”, destacó Michel DeWilde, vicepresidente de investigación y desarrollo de Sanofi-Pasteur.
Según DeWilde, “se trata de la primera demostración concreta, desde el descubrimiento del virus en 1983, que una vacuna contra el VIH puede un día convertirse en realidad”.
Esta operación, presentada como la más importante efectuada hasta la fecha para fabricar una vacuna contra el sida en el mundo, fue realizada por el ministerio de Salud de Tailandia y el ejército estadounidense, y financiada por el gobierno de Estados Unidos.
La duda ahora es si esta vacuna podría ser igualmente eficaz contra otras cepas del virus en otras partes del mundo. La elección de Tailandia como lugar del ensayo se produjo porque el ejército estadounidense había llevado a cabo una importante investigación cuando emergió la pandemia en el país, cuyos datos han sido fundamentales para la elaboración de la vacuna. Así, los responsables del ensayo explicaron que la nueva vacuna es muy específica para las cepas que existen en Tailandia. Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.



Para Manzur, gripe A, fiebre amarilla y dengue son amenazas para los sistemas de salud de la región
Nutrición
Cuando la problemática no es
la desnutrición, sino la obesidad
Cacao y chocolate: ¿un placer cardiosaludable?
Lectura sugerida
Los enfermos son pacientes, no clientes
Vacuna experimental contra el Sida
Vacuna contra la gripe A(H1N1)
sólo para la mitad de la población mundial
La temperatura podría subir 4ºC más
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar