home  
 
  ARG
^

SACT

Células madre
hematopoyéticas para trasplantes

Los orígenes de la identificación y aislamiento de células madre hematopoyéticas, y su capacidad para inducir tolerancia a trasplante de donantes específicos y tratar las enfermedades autoinmunes.

Weissman IL, Shizuru JA. Blood 2008 Nov 1 ;112(9) :3543-53

Resumen científico:

Los avances en la comprensión de las células del sistema hematopoyético han proporcionado una base fértil para la mejora clínica de los trasplantes de células hematopoyéticas; encontrar y utilizar proteínas y moléculas para ampliar o suprimir un tipo particular de célula de la sangre; la comprensión de la progresión gradual en las etapas iniciales pre-leucémicas a trastornos mieloides crónicos y luego la aparición de leucemias agudas blásticas, y el tratamiento de enfermedades malignas y no malignas con subgrupos de células. Como resultado de la investigación científica intensa, las células madre hematopoyéticas (HSC), se han aislado y sus características funcionales claves como auto-renovación y diferenciación multilineal fueron aclaradas. Estas características ahora se las encuentran presentes en todos los tejidos y órganos donde se hacen estudios de células madre, e incluso en el análisis de embrionarias pluripotentes, en la transferencia de núcleos y en células madre pluripotentes inducidas. Estudios sobre la hematopoyesis de HSC se han identificado como uno de los mejores sistemas para el estudio de los linajes de células y como el mejor desarrollo para entender los cambios moleculares de la célula para la toma de decisiones y para encontrar plataformas pre-clínicas y clínicas para el reemplazo de los tejidos y sustitución de órganos, para la regeneración y en la oncogénesis. Aquí se revisan los pasos, desde nuestro punto de vista, que llevaron al aislamiento de HSC y su importancia en el reconocimiento inmunológico de lo propio y de lo no-propio.

Bibliografía

En inglés:

1- Weissman IL, Shizuru JA. The origins of the identification and isolation of hematopoietic ítem cells, and their capability to induce donor-specific transplantation tolerante and tratar autoimmune diseases. Blood 2008 Nov1; 112(9):3543-53. Review.
2- Shizuru JA, Negrin RS, Weissman IL. Hematopoietic stem and progenitor cells: clinical and preclinical regeneration of the hematolymphoid system. Annu Rev med 2005; 56:509-38. Review.
3- Sordi V, Piemonti L. The contribution of hematopoietic stem cells to betacell replacement. Curr Diab Rep 2009 Apr;9(2):119-24. Review.

En español y en portugués:

1- Kusminsky, Gustavo; Foncuberta, Maria Cecilia; Aversa, luis; Freigeiro, Daniel; Burgos, Ruben; Irrazabal, Celica; Gonzalez, Gustavo; Dictar, Miguel; Niborski, Ricardo; Kohan, Abraham; Avalos, Julio C. Sanchez. Transplante hematopoyetico alogenico con celulas progenitoras extraidas de la sangre periferica / Allogenic hematopoietic transplantation with peripheral blood progenitor cells. Medicina (B.Aires);60(2):179-87, 2000.

Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios

● Asesoría profesional en metodología de la investigación
● Biblioteca
● Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
● Capacitación en estos temas.

 

Células madre
hematopoyéticas para trasplantes
Libros: sólo para préstamos o consultas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar