home  
 
  ARG
^

General

Nutrición
Cuando la problemática no es
la desnutrición, sino la obesidad

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) realizó el XVII Congreso Argentino de Nutrición en Mar del Plata en el que participaron más de 4200 profesionales nacionales e internacionales de la salud que debatieron en torno a los hábitos alimentarios y a las enfermedades relacionadas a la nutrición.



Uno de los hallazgos más importantes del congreso, que evidenció el estudio denominado SWEET -a cargo de David Kennedy, Director del Centro de Investigaciones Cerebrales, Nutrición y Performance de la Universidad de Northumbria, Inglaterra- fue que las mujeres sanas que recibieron suplementos vitamínicos durante 62 días tuvieron una reducción del 19% en los niveles sanguíneos de homocisteína.
La homocisteína es un aminoácido que se encuentra presente en la sangre y es un indicador del daño celular, es decir, cuanta menor concentración de este aminoácido tengamos presente en el organismo, menor va a ser el envejecimiento de nuestras células.
Al respecto, se indicó que la homocisteína en altas concentraciones puede ser tóxica para el organismo, provocando diferentes tipos de problemas en el funcionamiento del cuerpo, por ejemplo puede afectar a la lucidez, desempeño mental, también está relacionada con la enfermedad cardiovascular, entre otras.
Otra investigación presentada en el Congreso Argentino de Nutrición informó que la mesa de los argentinos es poco sana, ya que de 3 a 4 de cada 10 calorías provienen de alimentos de baja densidad nutricional. Existe una brecha negativa en casi todos los grupos alimentarios -más precisamente del 58% en promedio, y del 65% en los hogares pobres- entre la dieta habitual de los argentinos y lo que se considera una alimentación saludable: lácteos, hortalizas, frutas, cereales, carne porcina, pescado y aceites.
El licenciado Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires manifestó: “lo que a nosotros nos parece más preocupante es que cuando el paradigma en problemática nutricional no es por cierto la desnutrición, sino la obesidad y las enfermedades crónicas, y cuando sabemos que la mitad de nuestra población padece de sobrepeso y obesidad, como ocurre en la actualidad, no tomar en cuenta el costo de una alimentación saludable resulta en políticas muy fuertemente negativas”.
El Comité Organizador, presidido por la Dra. Mabel Carrera reunió médicos, licenciados en nutrición, tecnólogos alimentarios, bioquímicos y otras profesiones afines a la especialidad. También participaron de las diferentes conferencias y simposios invitados extranjeros de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, España, Inglaterra y Estados Unidos.


Para Manzur, gripe A, fiebre amarilla y dengue son amenazas para los sistemas de salud de la región
Nutrición
Cuando la problemática no es
la desnutrición, sino la obesidad
Cacao y chocolate: ¿un placer cardiosaludable?
Lectura sugerida
Los enfermos son pacientes, no clientes
Vacuna experimental contra el Sida
Vacuna contra la gripe A(H1N1)
sólo para la mitad de la población mundial
La temperatura podría subir 4ºC más
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar