home  
 
  ARG
^

General

Gripe A: la OMS llama a prepararse
ante otra oleada

Se prosigue trabajando en lograr una vacuna antes del invierno próximo del hemisferio norte.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó a fines de agosto a la comunidad internacional a prepararse ante una probable segunda oleada de gripe A, a la vez que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.
“No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar”, declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia Pacífico.
“Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano”, añadió.
“También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias”, añadió Chan.
La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricar vacunas seguras y eficaces.
“Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial. Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses”, señaló.
La OMS anunció que los países del hemisferio norte habían pedido más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que una cantidad limitada a principios del otoño.
El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha matado a 1.799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.

La situación local

En tanto, el gobierno porteño dio por finalizada la pandemia de gripe A en la Ciudad, aunque arengó a la población a no bajar la guardia y a mantener la costumbre de lavarse las manos en forma periódica, a modo de prevención contra enfermedades virales.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, encabezó de una conferencia de prensa en la que aseguró que la curva epidemiológica de la influenza A/H1N1 ha terminado en el distrito. Dio por concluida la tarea del Comité de Expertos que se formó para colaborar con el Gobierno porteño en la lucha contra el mal y dijo que el jefe comunal, Mauricio Macri, felicitó a los médicos que lo integraron.
Lemus detalló que en la Capital Federal se registraron 20 casos fatales de gripe A y ocho probables hasta el momento, mientras 56 se mantienen en estudio y 27 fueron descartados por laboratorio.
El relevamiento muestra que este año, en comparación con 2007 y 2008, las defunciones por neumonía e influenza (más del 90 por ciento del virus de gripe que circuló es H1N1) tuvieron mayor impacto en la franja que va de los 20 a los 54 años.
El trabajo divulgado señaló además que los factores de riesgo preponderantes en adultos fueron el síndrome metabólico y la obesidad.
Así, por ejemplo, los casos fatales entre los 25 y 29 años pasaron de 0,2 por ciento en 2007 y 0,4 en 2008 a 3,7 por ciento en 2009. Y, de 50 a 54 años, los episodios letales pasaron de 1,5 por ciento en 2007 y 1,8 por ciento en 2008 a 7,3 por ciento en 2009.
En cuanto a factores de riesgo, los especialistas señalaron que, en el caso de los niños, los más frecuentes en desarrollar cuadros graves de la nueva gripe son males como enfermedades cardíacas congénitas, displasia broncopulmonar, síndrome de Down además de prematurez al nacer.
En cambio, un estudio pormenorizado de 33 historias clínicas sobre casos fatales de la nueva gripe en adultos, demostró que los factores de riesgo con mayor peso estadístico fueron el síndrome metabólico y la obesidad.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, señaló que si bien el pico de la enfermedad quedó atrás, exhortó a la población a mantener la guardia en alto.
“No debemos olvidar que el virus continúa circulando e incluso tenemos la experiencia de los países del norte, que tuvieron casos incluso durante el verano”, destacó Zin.

 

Elogio del desequilibrio
Por Marcelino Cereijido - Editorial siglo XXI
Gripe A: la OMS llama
a prepararse ante otra oleada
Plan de acción bonaerense contra el dengue
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar