home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2008
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

David Bruns en Calilab 2008
Valor agregado en el laboratorio clínico: consulta centrada en el paciente
El invitado americano esgrimió las claves para un ejercicio profesional bioquímico más eficiente. El bioquímico debe estar accesible para evacuar dudas médicas respecto a la interpretación de las pruebas diagnósticas de laboratorio. Consideró crucial estar actualizado y manejar los conceptos de la medicina basada en la evidencia


Dr. David Bruns, profesor de Patología de la Universidad de Virginia, USA


El doctor David Bruns, profesor de Patología y Director de Química Clínica y Toxicología en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, disertó en la conferencia inaugural del congreso Calilab 2008 en la que planteó la importancia de la consultoría en el ejercicio de la profesión bioquímica. Según el especialista, los laboratorios proporcionan gran parte de los datos que necesita la medicina, información cuali y cuantitativa, intervalos de referencia, guías interpretativas, entre otros, y al mismo tiempo los bioquímicos brindan educación, y aseguramiento de la calidad.
“Para el médico es fundamental el aporte del bioquímico como ayuda para la elección de las pruebas de diagnóstico, de monitoreo, de pronóstico, o de screening y por supuesto para la interpretación de los resultados”, señaló.
Para ese rol, consideró crucial que el bioquímico esté siempre accesible para evacuar dudas metodológicas. “La clave es estar visibles, para ello es fundamental estar presentes en ateneos hospitalarios donde se discuten casos clínicos y allí hacer aportes”. A su vez, destacó la importancia de ser amigables y gentiles, “ni débiles ni serviles”, dijo. Y por supuesto, tener la idoneidad en el manejo de los métodos analíticos, su sensibilidad, valor predictivo, coeficientes de variación o ratio, conocer cuáles son las variables preanalíticas que afectan a los resultados, así como las interferencias metodológicas. Además, consideró fundamental tener la mayor cantidad de datos del paciente y manejar la variabilidad biológica de los analitos que se desean medir.
El especialista puntualizó que “son pocos los médicos que conocen cómo influyen las variables preanalíticas en los resultados de un paciente y ciertas interferencias en los procesos de medición de metabolitos”.
Atento a la gran cantidad de artículos publicados referidos a avances tecnológicos, Bruns sostuvo que “se torna crucial estar actualizado”. Sin embargo, admitió que los bioquímicos tienen una formación limitada en medicina y enfatizó la ayuda de la medicina basada en la evidencia, definida como el uso concienzudo explícito y juicioso del uso de la evidencia científica para el cuidado de un paciente. Según este criterio, el problema clínico se convierte en una pregunta, cuya resolución deberá buscarse en la literatura científica. Luego vendrá un análisis crítico de la evidencia, para más tarde poder aplicar los resultados en la práctica clínica.
“Es fundamental conocer al paciente objeto de estudio, sus síntomas, pronóstico, para entonces identificar un parámetro y compararlo mediante la búsqueda bibliográfica con otras técnicas de estudio”, concluyó.


Acto de Apertura de Calilab 2008

David Bruns en Calilab 2008
Valor agregado en el laboratorio clínico: consulta centrada en el paciente

Insulina: evaluación de resultados realizados por diferentes métodos
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar