home  
 
  ARG
^

General

Nuevo programa nacional de Cardiopatías Congénitas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y el Plan de Resolución de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas en Lista de Espera, según publicó el Boletín Oficial.
Según la resolución 107/2008, artículo 1 de ese ministerio, su titular Graciela Ocaña resolvió crear el "Programa nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios".
En tanto, por el artículo 2 se crea "en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Plan de Resolución de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas en Lista de Espera".
Por otra parte la resolución "invita a nuevos prestadores públicos y privados que brinden servicios quirúrgicos que cuenten con la correspondiente habilitación categorizante a incorporarse al registro de prestadores.

PORTEÑOS EN RIESGO

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires registran el más alto riesgo cardiovascular en comparación con otras seis grandes urbes de América Latina, reveló un estudio epidemiológico realizado sobre 11.500 personas y difundido en marzo.
El relevamiento precisó que el 12,1% de los porteños de entre 25 y 64 años tiene un riesgo cardiovascular alto y el 5% un riesgo medio, valores que están por encima de los niveles detectados en poblaciones de Venezuela, Colombia, Perú, México, Ecuador y Chile.
Carlos Boissonnet, médico cardiólogo del CEMIC y coordinador del estudio en Buenos Aires, subrayó que además de este nivel elevado "tenemos el riesgo de aterosclerosis más alto, medido por el espesor de la íntima-media de la arteria carótida, que fue el más grueso de todas las ciudades".
"Teniendo en cuenta que la aterosclerosis empeora con el tiempo, es sumamente preocupante descubrir que nuestros jóvenes tienen un riesgo semejante al de los mayores de 55 años de las otras ciudades", advirtió el experto durante la presentación del estudio realizada en Buenos Aires.
El estudio internacional se denominó CARMELA (Cardiovascular Risk factors Multiple Evaluation in Latin America), fue conducido por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial (LASH) y es considerado el primer reporte a tan gran escala en Latinoamérica.
La investigación incluyó a 11.550 hombres y mujeres de 25 a 64 años de Barquisimeto, Bogotá, Buenos Aires, Lima, México, Quito y Santiago.
Para la medición se empleó el score de Framingham, una de las escalas de valoración de riesgo cardiovascular más utilizadas en todo el mundo, que combina factores como colesterol, presión arterial, edad, tabaquismo y otros.
Durante unos dos años, las personas seleccionadas por un muestreo probabilístico fueron encuestadas y se les realizaron chequeos clínicos, análisis de laboratorio y medición del espesor íntima-media carotídea mediante ecografía.
Herman Schargrodsky, investigador principal y director del trabajo, comentó que "este estudio es poblacional, es decir que se realizó en habitantes de esas ciudades que fueron seleccionados independientemente de su estado de salud".
"Es representativo de la población de las ciudades donde se realizó y de grandes centros urbanos de cada uno de los países participantes", destacó.
Por su parte, Boissonet consideró que "los resultados no fueron favorables para Buenos Aires" dado que, por ejemplo, "los niveles de hipertensión arterial, si bien fueron inferiores a los de Europa, son los más altos de todo el estudio y comparables a los de Estados Unidos".
"Y en tabaquismo nos ubicamos después de Chile, con la diferencia de que hombres y mujeres fuman por igual, mientras que en otras ciudades, como Quito, la mujer fuma 5 veces menos que el hombre".
Asimismo, el médico señaló que "lamentablemente tuvimos uno de los niveles de colesterol más altos de todas las ciudades, lo cual se debería al alto consumo de carne vacuna".
Sin embargo, este informe dejó una buena noticia para los porteños: la prevalencia de obesidad, síndrome metabólico y diabetes en mujeres en Buenos Aires fue la más baja, sobre todo en edades más jóvenes.


Convenio para luchar contra la mortalidad infantil
Nueva vacuna contra la tos convulsa y la polio
SIDA: Avances insuficientes
en la lucha contra el sida en niños
Lecturas sugeridas
En busca de la salud perdida
La actividad física: un antídoto contra el cáncer de mama

El cáncer afecta a las mujeres
pobres por falta de acceso a la salud
Nuevo programa nacional de Cardiopatías Congénitas
Cuestionan los beneficios de beber grandes cantidades de agua
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar