home  
 
  ARG
^

General

Nueva vacuna contra la tos convulsa y la polio

Un grupo de especialistas presentó en Argentina una nueva vacuna acelular contra la tos convulsa, la difteria, tétanos y la polio que tiene menos efectos colaterales.
La vacuna conocida como cuádruple DTaP-IPV es acelular porque el componente para prevenir la tos convulsa consiste en fragmentos purificados de la bacteria, en lugar de células enteras.
El jefe a cargo del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, indicó durante la difusión de la vacuna que "es una formulación más moderna, en la que el componente para tos convulsa pertenece en la categoría acelular". López señaló que esa característica "hace que existan menos efectos adversos locales como son los que aparecen en el sitio de la aplicación, como enrojecimiento, dolor e hinchazón o generales como la fiebre y la irritabilidad".
La nueva vacuna cuádruple acelular es la quinta dosis o refuerzo exigido por las autoridades sanitarias en la edad escolar y evita en el niño complicaciones graves, que pueden desencadenar la muerte.
Los datos que maneja el Ministerio señalan que en las dosis cuarta y quinta contra la difteria, tétanos y pertussis las tasas de vacunación bajan, lo que habría motivado, entre otros factores, un aumento de casos de tos convulsa en los últimos años.
En Argentina, se presentaron más de 600 casos en 2003 y alrededor de 2.600 fueron denunciados oficialmente ante la cartera de Salud el año pasado. La especialista Judith Armoni, directora médica del equipo Sanofi Pasteur, indicó que "esta vacuna combinada se adapta al calendario recomendado en Argentina, ya que una sola vacuna protege contra cuatro importantes enfermedades".

Contra la hipertensión

Un grupo de investigadores suizos inició los ensayos clínicos para probar la inmunización de una vacuna contra la hipertensión que podría estar disponible en cuatro o cinco años, informó la prensa científica extranjera.
Los investigadores que trabajan para la compañía suiza Cytos Biotechnology realizan el ensayo, de acuerdo a lo señalado por la revista The Lancet y el diario español El Mundo, con 72 personas hipertensas.
El informe destacó que la vacuna incluye la aplicación de dos inyecciones al año para lograr la inmunización, en lugar de las pastillas diarias que muchos hipertensos toman para controlar su presión arterial.
La acción de la vacuna contra la hipertensión es similar a la de muchos antihipertensivos modernos que actúan sobre un importante regulador de la presión sanguínea.
Los especialistas explicaron que la vacuna es una mezcla de una hormona de la sangre denominada la angiotensina II que causa vasocontricción y por lo tanto eleva la tensión sanguínea, con una partícula que es capaz de despertar a las defensas contra ese fenómeno.
Martin Bachmann, uno de los investigadores, precisó que "la vacuna induce anticuerpos contra la angiotensina II e impide que ésta se una a sus receptores".
Bachman agregó que "de ese modo, la acción es bastante similar a la de los fármacos convencionales, con la excepción de que la duración de la respuesta inmune de la vacuna está en torno a los cuatro meses, frente a las seis o 24 horas de los medicamentos".
Por eso, los científicos calculan que sería suficiente con dos o tres inyecciones anuales para mantener la presión arterial adecuada.
El estudio preliminar comprobó que las personas que recibían una dosis alta de la vacuna conseguían bajar la tensión de modo similar a lo que se logra con dosis bajas de inhibidores.
La experiencia que se realizó con 72 personas de 18 a 65 años que presentaban cuadros de hipertensión moderada tuvo resultados favorables, pero los especialistas deberán realizar otra serie de ensayos para comprobar la efectividad de la vacuna que podrá ser aprobada dentro de cuatro o cinco años.

Millones para investigación

La fundación Bill y Melinda Gates anunció una partida de 100 millones de dólares en el marco de una nueva iniciativa para financiar proyectos de investigación sobre salud, e invita a los científicos de todo el mundo a presentar sus ideas y proyectos.
La fundación del multimillonario cofundador de Microsoft aceptará las propuestas, que deberán dirigirse a www.gcgh.org/explorations, a partir de abril.
"Las ideas que representan aperturas médicas pueden venir de todas partes y esperamos que este nuevo proceso anime a un amplio abanico de científicos en el mundo a presentar sus ideas", declaró el doctor Tachi Yamada, presidente del programa sanitario mundial de la Fundación Gates.
"Estamos especialmente interesados en los científicos que trabajan fuera del sector salud, en innovadores en el mundo del desarrollo y en jóvenes investigadores", añadió Yamada.

 


Convenio para luchar contra la mortalidad infantil
Nueva vacuna contra la tos convulsa y la polio
SIDA: Avances insuficientes
en la lucha contra el sida en niños
Lecturas sugeridas
En busca de la salud perdida
La actividad física: un antídoto contra el cáncer de mama

El cáncer afecta a las mujeres
pobres por falta de acceso a la salud
Nuevo programa nacional de Cardiopatías Congénitas
Cuestionan los beneficios de beber grandes cantidades de agua
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar