home  
 
  ARG
^

Institucionales

Dificultades con obras sociales
por la recomposición de los aranceles
El Ioma sigue sin reconocer el plus del 7% para laboratorios acreditados y todavía no mejoró los valores capitarios. Se denunció el convenio con OSDE, hay conflictos con IOSE, OSJERA y UP AustralOmi; en tanto, el Pami continúa con los atrasos de los pagos de las tasas de incentivo.




Las autoridades de la Federación Bioquímica prosiguen activamente las gestiones que apuntan a lograr recomposiciones arancelarias con aquellas obras sociales y empresas de medicina prepaga con las que mantiene relaciones contractuales.
En ese horizonte, lamentablemente, aparecen algunos puntos de dificultades y conflictos en ciernes que obligan a redoblar esfuerzos y extremar el ingenio en pos de la conservación de fuentes de trabajo dignas con retribuciones profesionales acordes a la calidad de las prestaciones que se brindan.
Por esa razón es que preocupa mucho que el Instituto de Obra Médico Asistencial aún no haya reconocido el pago del plus del siete por ciento para aquellos laboratorios acreditados, tal como se había comprometido a realizar la anterior conducción del Ioma.
Las nuevas autoridades de esta obra social ignoraban, en un primer momento, que se había llegado a ese acuerdo que debía entrar en vigencia a fines del año pasado. Pero posteriormente, señalaron que se habían informado de lo pactado aunque todavía no se habían puesto en marcha los mecanismos administrativos internos del Instituto para llevarlo a la práctica.
La nueva conducción del Ioma pidieron a FABA información al respecto al tiempo que manifestaron tener dudas sobre el particular, mientras el plus sigue sin ser abonado y con una incertidumbre total con respecto a la forma en que se resolverá este tema sobre el que FABA viene machacando incansablemente.
Con respecto a las mejoras arancelarias solicitadas al Ioma por la Federación Bioquímica, al cierre de la presente edición de FABA Informa no había novedad alguna.
De todos modos, para el viernes 4 de abril está pactada un encuentro con la directora general de Prestaciones del Instituto, Miriam Charnes, con quien se conversará sobre las mejoras de los valores capitarios y también, del pago del Acto Profesional Bioquímico.
Sobre este último tema debe señalarse que si bien hasta el momento el Ioma no lo ha reconocido, se está cobrando a los beneficiarios de esa obra social. Lo que el Instituto ha hecho, es elevar el asunto a la Auditoría General de Gobierno. Probablemente, durante la reunión del 4 de abril, Charnes haga referencia al dictamen de ese organismo si es que ya se ha expedido.

CON OSDE

En el marco de una situación no deseada y merced a una resolución que costó mucho adoptar, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, decidió denunciar el convenio contractual que la vinculaba, en el ámbito del interior bonaerense, con la obra social OSDE.
Esa decisión afecta a los aproximadamente 150.000 afiliados de OSDE del interior bonaerense que a partir del 5 de abril deberán abonar las prácticas de análisis clínicos para luego, con la factura correspondiente que entregará el bioquímico, solicitar ante la obra social el reintegro correspondiente.
La denuncia del convenio fue formalizada por FABA el 5 de marzo, es decir, 30 días antes de su entrada en vigencia efectiva.
Ello se debió a que pese a las negociaciones que se habían entablado entre FABA y OSDE desde principios de año con el objeto de consensuar una mejora de los aranceles profesionales, las diferencias entre las partes, en todo momento, se mantuvieron muy alejadas.
Lo ofrecido por la obra social lejos estuvo de satisfacer lo solicitado por los bioquímicos para, al menos, compensar los incrementos de sus insumos, el aumento general de los servicios de laboratorio y la mejora salarial para sus empleados dispuestos por paritarias.
Más allá de la medida adoptada, la Federación Bioquímica espera mantener con OSDE el diálogo abierto para encontrar la forma de acercar posiciones.
En caso de que esta obra social pretenda acordar regionalmente con Distritos o Círculos de la Federación Bioquímica, estas entidades de base les indicarán que no se podrá entablar ninguna relación contractual que no esté enmarcada en un acuerdo con FABA.
También y debido en este caso a atrasos en los pagos, se han planteado dificultades con el IOSE, la obra social del Ejército. FABA ha procedido a realizar un corte de cuenta corriente.
En el caso de OSJERA (jerárquicos), también por incumplimientos de pagos, se ha cortado la atención.
Con UP Australomi el conflicto pasa por los débitos indebidos que esta obra social realizó el año pasado. La Federación Bioquímica viene realizando activas gestiones para el cobro de esos descuentos, y de no prosperar las gestiones, se deberá cortar el servicio.

CON PAMI

Con respecto al Pami hay que decir que prosiguen los marcados atrasos en los pagos de los excedentes de cápita. Se concretó una reunión para acordar la transferencia de información, y se están aplicando las auditorías de real prestación que burocratizan la aplicación de las tasas de incentivo, pero los pagos siguen muy atrasados.



Dificultades en tratativas para mejorar los aranceles

Crean el Consejo de Salud en la
provincia de Buenos Aires


Asistió Graciela Ocaña a las Asambleas de COSSPRA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar