home  
 
  ARG
^

Institucionales

Crean el Consejo de Salud
en la provincia de Buenos Aires

El nuevo organismo, creado por el gobierno provincial, tendrá carácter asesor y consultivo.


El gobierno bonaerense dispuso la creación de un Consejo de Salud que se constituirá como un organismo asesor y consultivo del Poder Ejecutivo en cuestiones de salud, sanidad y salubridad.
El Consejo, cuyo decreto de creación ya fue publicado en el Boletín Oficial provincial, estará presidido por el ministro de Salud, Claudio Zin y, además, lo integrarán los secretarios de Salud de los municipios que adhieran al mencionado decreto y el titular o un representante del Instituto de Obra Médico Asistencial
Tendrá como objetivos establecer mecanismos de seguimiento de la situación sanitaria de la población y consensuar el establecimiento de metas y pautas de salud comunes para todo el territorio provincial.
Además, coordinará la adopción de las acciones integradas a la salud regional, provincial y municipal y promoverá la participación de la población y la coordinación intersectorial público privada en la gestión de planes y programas para el mejor desarrollo del sistema provincial de salud.
También, se propone concertar con el sistema educativo el proceso de formación de técnicos y profesionales especializados en función de su demanda, para cubrir las necesidades reales de salud de la población.
El Consejo, que fue creado mediante el Decreto 321, tendrá como atribuciones solicitar informes a los organismos públicos y privados en los temas que así lo requieran y efectuar consultas o recabar la colaboración y asesoramiento de técnicos y expertos locales o internacionales.
Además, podrá asesorar, en la órbita de su competencia, ante las consultas que le formule el Poder Ejecutivo como así también proponer y recomendar al Gobernador la adopción de medidas en cuestiones esenciales de salud, sanidad y salubridad.
Entre sus facultades también podrá sugerir o contribuir a la elaboración de proyectos de ley que tengan relación y/o afecten la salud de la población que provengan del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con carácter previo a la remisión a la Legislatura provincial.
El Consejo podrá convocar a incorporarse como invitados a las reuniones que celebre en forma ocasional o semipermanente, a los representantes gremiales provinciales y/o nacionales de los trabajadores de la salud, de las Universidades Nacionales con sede en el territorio de la provincia de Buenos Aires, de las Confederaciones de la Salud, y del Sector Empresarial de Entidades de Salud.

LEGISLACION

Por otra parte, el decreto que declaró la emergencia administrativa en el ministerio de Salud de la Provincia y cuyo principal efecto fue la suspensión del pago a proveedores, tendrá el amparo de una ley. Así lo acordaron el titular de la cartera sanitaria, Claudio Zin, y los senadores del Frente para la Victoria, durante un encuentro en el que el funcionario brindó detalles sobre el plan que desarrollará durante el año.
La idea lanzada por algunos legisladores fue rápidamente aceptada por Zin, quien de esta forma contará con otra herramienta de peso para avanzar con la reestructuración administrativa del ministerio.
La llegada de Zin a la Legislatura estuvo rodeada de comentarios. Algunos legisladores venían señalando que el funcionario no había concurrido al bloque oficialista, como sí hicieron otros ministros. Y comparaban el decreto de emergencia con que contó el titular de Salud, con decisiones similares adoptadas por otros ministros. "Casal -el titular de la cartera de Justicia-, propuso declarar la emergencia edilicia en el Poder Judicial y trajo un proyecto de ley", decían.
No obstante, las declaraciones públicas y las versiones que circularon tras la reunión indican que la posibilidad de que el decreto de emergencia tenga respaldo legislativo surgió como una propuesta de los senadores, no como una imposición al ministro. "Se le sugirió y a él le pareció bien", dijo uno de los participantes del encuentro.
El propio Zin lo señaló. "Estamos hablando con los legisladores acerca de darle un soporte a la emergencia administrativa. En realidad lo sugirieron los legisladores, lo cual me parece perfecto", afirmó luego del encuentro.
"Vamos a charlar y evaluar en conjunto, fundamentalmente para darle mayor soporte legal y político a las decisiones que viene adoptando el ministerio de Salud; ésta es un objetivo que todos los legisladores le trasmitimos", indicó el vicepresidente del Senado, Federico Scarabino.
El decreto que declaró la emergencia administrativa en Salud fue anunciado el 20 de febrero por Zin y establece que tendrá vigencia por 180 días. En la práctica suspende el pago a los proveedores por prestaciones realizadas antes del 31 de diciembre pasado.
En esa ocasión Zin habló de una situación administrativa "caótica" que graficó con contundencia: "El faltante de documentación y controles es alarmante".
De todas maneras, el ministerio de Salud comenzó a liberar los pagos a aquellos proveedores que cuentan con orden de compra a razón de 180 expedientes por día. En cambio, se está posando la lupa sobre otros 2.500 expedientes cuyo pago está suspendido.
Salud está pidiendo a ese grupo de proveedores que acrediten el remito y la factura, para determinar si la mercadería o los insumos se entregaron en tiempo y forma.
Por otra parte, en el encuentro se analizó la posibilidad de discutir los coeficientes de coparticipación de salud que reciben los municipios. En ese sentido, el titular de la bancada oficialista, Osvaldo Goicoechea, explicó que "cada vez requieren más recursos y es intención del ministro estudiar profundamente los sistemas de coparticipación. Por eso, él nos comunicó que habrá una próxima reunión con todos los secretarios de salud de la Provincia para evaluar esto".
Además, Zin hizo alusión a la disputa que existe entre el gobierno porteño y la Provincia por la atención sanitaria. Y cuando se le preguntó si le molestaba que las unidades sanitarias móviles que funcionaron en el verano hayan sido usadas por ciudadanos porteños, Zin que no. Agregó que estos móviles "están para servir a todos los ciudadanos de la república, vengan de donde vengan" ya que ello "tiene que ver con la solidaridad del sistema".



Dificultades en tratativas para mejorar los aranceles

Crean el Consejo de Salud en la
provincia de Buenos Aires


Asistió Graciela Ocaña a las Asambleas de COSSPRA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar