home  
 
  ARG
^

General

Científicos de la Universidad de California
Logran revertir la cirrosis en ratones

Mediante un tratamiento experimental pudieron frenar la actividad de las células estrelladas productoras de colágeno.

En el mundo mueren cada año 800.000 personas por cirrosis. Un 40% de los casos se deben al alcoholismo, un 50% a la hepatitis C y un 10% a causas varias. El proceso es crónico e irreversible. Sin embargo, investigadores de la Universidad de California en San Diego han demostrado, en ratones, que la enfermedad se puede frenar y revertir, y así lo han dado a conocer recientemente en la revista PLoS Online.
Los científicos norteamericanos han descubierto que una proteína, la RSK, presente en las células hepáticas estrelladas, emite una señal química en caso de sobreproducción de colágeno. Y que bloqueando su actividad puede detenerse la enfermedad. Los investigadores administraron a los roedores un péptido que inhibe la acción de la proteína y observaron que estas células hepáticas estrelladas hiperactivas, responsables de la sobreexpresión de esta proteína, se autodestruían. Según la investigadora Martina Back la muerte de este tipo de células permitiría que el hígado se recupere.
Las células hepáticas estrelladas representan entre el 3% y el 4% de la masa hepática pero con la enfermedad proliferan pueden llegar a constituir el 12 % del órgano. Por tal razón su destrucción sería un camino para alcanzar a desactivar el mal.
Hasta el momento para el tratamiento de la cirrosis se están probando distintos medicamentos, entre ellos el Losartam que tiene el efecto de desactivar la producción de colágeno en las células estrelladas.
La cirrosis es una entidad definida histopatológicamente que se acompaña de un espectro de manifestaciones clínicas características. Los datos patológicos cardinales reflejan daño crónico e irreversible del parénquima hepático y consisten en fibrosis extensa acompañada de la formación de nódulos de regeneración. El fenómeno central que produce la fibrosis hepática es la activación de las células hepáticas estrelladas. Cuando son activadas por los factores liberados por los hepatocitos y las células de Kupffer, las células estrelladas asumen una conformación de tipo miofibroblasto, y bajo la influencia de citocinas como el factor transformador de crecimiento (transforming growth factor, TGF) beta, producen colágeno de tipo I formador de fibrillas. Sin embargo, el punto exacto en que esta fibrosis se vuelve irreversible no está claro.

 

Entrevista a la Dra. Alicia Farinati:
El Estreptococo grupo B, una amenaza para el reci
én nacido
Crece la incidencia de cáncer en los países en desarrollo
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar