home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: se normalizarían pagos
Se acordó con el Instituto que a partir de agosto los más de 3 20.000 beneficiarios de la zona sur del Gran Buenos Aires comenzarán a ser atendidos por la red de laboratorios de la Federación Bioquímica.



Durante el mes de julio avanzaron las gestiones de la Federación Bioquímica ante la conducción central del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con el objeto de lograr la regularización de los pagos de los meses atrasados por concepto de excedentes de cápita o tasas de incentivo, por lo que a partir de agosto ya se comenzaría a poder facturar en Mar del Plata y Luján y también en San Justo y San Martín.
Los cobros de esas facturas de varios meses atrasados estarían al cobro en aproximadamente 45 días dado el alto grado de complejidad administrativa existente para la concreción de este tipo de trámite según las normativas dispuestas por el Instituto.
Pero además, otra buena noticia relacionada con el PAMI sin duda es el hecho de que a partir del primero de agosto la Unidad de Gestión Local X , correspondiente a Lanús y en la cual están comprendidos la totalidad de los más de 320.000 beneficiarios del PAMI de todo el sur del Gran Buenos Aires, comenzará a hacer atender a esos afiliados a través de la amplia red de laboratorios de la Federación Bioquímica que componen el Distrito II.
Es importante poner de relieve la enorme importancia que esto tiene en materia de fuente de trabajo y por eso es de capital importancia conservarla sin dar el menor margen a denuncias ya que las clínicas y sanatorios privados que con tanto déficit prestacional venían manejando hasta ahora las prestaciones del PAMI, no se dan por vencidas, hasta último momento realizaron gestiones para conservar el contrato y en cualquier momento, ante la menor excusa, volverán a la carga en ese sentido.
No se puede dejar de recordar que a los beneficiarios del PAMI no se les debe cobrar absolutamente nada por plus ni ningún otro concepto, menos aún por extracción de sangre aunque ésta se haga a domicilio.
También hay que estar atentos al estricto cumplimiento de las exigencias que PAMI demanda de los laboratorios y que están contenidas en la Resolución 284 del Instituto. Se trata en realidad de requisitos mínimos y muy fáciles de cumplir porque no demandan un gran equipamiento y no exceden además el marco de los procesos de calidad de todo laboratorio de análisis clínicos.
La importancia laboral de este convenio, como se dijo, es muy grande y nadie quiere que el PAMI encuentre algún tipo de fundamentos ya que se insiste en la fuerte presión que vienen ejerciendo los sanatorios que hasta último momento han intentado dar manotones de ahogados.

HOSPITAL FRANCES

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en julio en ley un proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles e inmuebles que pertenecían al Hospital Francés.
La iniciativa dispone la transferencia al Estado Nacional, con el debido pago, de todos los bienes correspondientes a la antigua Sociedad Francesa Filantrópica y de Beneficencia.
Tras esta decisión, la incorporación de los trabajadores al PAMI será siendo negociada a través de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
A partir de ahora, cinco inmuebles que pertenecían a ese centro de salud, y cuya obra social se encuentra actualmente en estado concursal, pasarán a estar bajo la órbita del PAMI.
La expropiación del Hospital Francés, que tenía media sanción en el Senado, contó con el apoyo mayoritario del oficialismo, mientras que la oposición hizo alusión a la necesidad de contemplar a los trabajadores.
El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde explicó que "la aprobación del proyecto fue para y por los trabajadores, por mantener la fuente de empleo y la antigüedad de los empleados del nosocomio".
"En una reunión interbloque, el oficialismo se compromete a analizar cómo se viabiliza la intención política del Gobierno nacional para que los trabajadores formen parte de una organización autárquica dependiente del PAMI", manifestó el legislador.
Por su parte, a través del diputado Jorge Vanossi, el macrismo cuestionó que se insista en la estatización de organizaciones "en quiebra", y recordó que en las últimas décadas "el Estado tuvo que hacerse cargo de un montón de muertos".
En tanto, desde la izquierda el ex zamorista Carlos Tinnirello negó que se trate de una verdadera estatización, y sostuvo que no se está garantizando la estabilidad de los trabajadores.

 

Todavía no hay acuerdo con IOMA

PAMI: normalizarían pagos de las tasas de incentivo


Paella y baile flamenco en La Plata para celebrar el Día del Bioquímico


Información FABA SOLIDARIO



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar