home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Contraverificación Bromatológica
Manejo inteligente de la contraverificación
La FBA, a través de su Programa de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. H. Pittaluga ha organizado el Curso: Contra-verificación Bromatológica. El mismo se desarrollará el día Miércoles 12 de Septiembre en el horario de 15 h. a 19 hs.


Objetivos: El presente Curso fija las pautas y procedimientos a seguir ante una Contra-verificación, a fin de no resultar inculpada la Empresa, por posibles errores de procedimiento administrativo, analíticos o el ente contralor ver fracasada su gestión de protección a la salud del consumidor por este tipo de errores

A quien está dirigido: Gerentes Calidad y Producción, Director Técnico, Área legales , Responsable de Laboratorio de empresas de la alimentación, Directores de Bromatología y Jefes de Lab. Bromatológico
Porque asistir a este curso ? La contra-verificación es una situación que lleva a nerviosismos y tensa la situación. Estructurar el procedimiento de Inspectoría y contra-verificación implica un amplio conocimiento no solo de las metodologías propiamente dichas, sino de cuales son los factores que pueden generar desvíos analíticos / administrativos.

La preparación del personal para esta situación no es fácil y deben definirse los detalles a considerar que pudieran haber influido en el resultado.
En este curso, marcamos las pautas a seguir tanto en la preparación del analista que representará a la empresa, como en los mínimos detalles analíticos de laboratorio, labrado de actas e informes al juzgado, procedimientos administrativos de inspectoría, sus desvíos, confección de la documentación y temas relacionados.

Temario: Introducción a la Contraverificación. Incidentes Bromatológicos.
Reclamo telefónico y denuncia del consumidor. Conceptos de Calidad.
Según el Estado
Según el Consumidor
Según la Empresa
Puntos Críticos de Procedimiento Administrativo Fuentes de error del Ente Controlador.
Preparación de la Contra-verificación. Puntos Críticos en el Procedimiento Administrativo.
Que objetar y que no objetar / ejemplos. Observaciones en la redacción del informe.
Presencia en el juzgado.

Disertante: Dr.Raul Bottaro: Docente del Programa de Control de Alimentos – Procal de la Fundación Bioquímica Argentina. Ex Integrante Sistema Garantía Calidad Nestlé. Ex Jefe Producción Calsa. Ex Gte Laboratorio Tecno Alimentaria. Ex Jefe Laboratorio RPB S.A

Lugar de realización: Sede de la Fundación Bioquímica Argentina
Dirección: Viamonte 1167, 2º P. Capital Federal
Inscripción: TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115)
Correo electrónico: procal@fba.org.ar
Arancel: $ 120.- (ciento veinte)
Importante Descuento para Municipalidades $ 80



Microbiología de alimentos
Fundación Bioquímica Argentina
La Fundación Bioquímica Argentina, a través de su Programa de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga ha organizado el Curso: “Microbiología de Alimentos”. El mismo se desarrollará en VI módulos los días viernes de 16 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs.

Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.

PROGRAMA:


MODULO IV. Fechas: 10 y 11 de Agosto
Teórico LISTERIA/CAMPYLOBACTER
Listeria monocitogenes. Patogenia, brotes por alimentos. Características de importancia tecnológica: termorresistencia, aw , temperatura.Distribución epidemiológica,.reservorios asociación con alimentos.
Campylobacter jejuni. Características y especies de importancia en alimentos. Reservorios. Brotes y alimentos implicados. Patogenia. Secuelas de la gastroenteritis
Práctico Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicos dadas Especificaciones Nacionales( CAA) e Internacionales
(UE) en las siguientes matrices:

Grasas Comestibles - Cereales y Leguminosas - Harinas - Frutas

Taller Práctico: Fechas: 14 y 15 de Sep. Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicas dadas Especificaciones Nacionales ( CAA) e Internacionales ( UE) en las siguientes matrices:
Conservas Animales y Vegetales- Platos Preparados- Condimentos, Hortaliza - Edulcorante

MODULO V: Fechas: 19 y 20 de Octubre
Teórico INTOXICACIONES ALIMENTARIAS-Staphylococcus aureus


Sustancias tóxicas en los alimentos. Tóxicos intrínsecos y extrínsecos. Residuos de las prácticas agrícola-ganaderas: hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. Uso de antibióticos en la producción animal, consecuencias y contribución al problema de la resistencia.
Staphylococcus aureus. Brotes por alimentos. Patogenia. Enterotoxinas. Reservorios y origen en los alimentos. Resistencia en el medio ambiente. Control en los alimentos.
Práctico:Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicas dadas Especificaciones Nacionales ( CAA) e Internacionales ( UE) en las siguientes matrices:
Alimentos Estimulantes: Café, Te, Chocolate
Infusiones Vegetales usadas en alimentación: Manzanilla, Tilo, Boldo. Agua. Hielo. Helados
Bebidas no alcohólicas refrescantes

MODULO VI: Fechas: 09 y 10 de Noviembre
Teórico BOTULISMO-Bacillus cereus y Clostridium perfringens


Botulismo. Origen de la enfermedad. Clasificación. Resistencia a factores ambientales y de los alimentos. Toxinas. Reservorios. Brotes, incidencia en el mundo y en Argentina.
Gastroenteritis por Bacilaceas. B.cereus: características de las enfermedades que produce. Brotes. Patogenia, toxina emética y enterotoxinas. Clostridium perfringens: enfermedades que produce. Brotes por alimentos. Distribución y resistencia a distintos factores. Patogenia, toxinas, mecanismo de acción.
Práctico: Elementos de un Programa de Aseguramiento de la Calidad. Implementación en los controles Bromatológicos desarrollados en el curso:
Personal, medios de cultivo, métodos, equipos, tratamiento de las muestras, tratamiento de los datos, patrones, sistemas de aseguramiento de calidad,
Ejemplos de Protocolos de análisis de Aguas y Alimentos
Fecha de Evaluación: 14 de diciembre
DOCENTES: Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico): Se desempeña como Profesor adjunto a cargo de las siguientes cátedras:Universidad Nacional de Luján-Dto.de Tecnología- Microbiología de los Alimentos.Universidad Católica Argentina-Fac.de Cs.Agrarias- Industria Láctica. Ex docente de la Universidad de Morón-Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector. Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años.
Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años.
Dra. María Ventura (Bioquímica): Docente de la Cátedra de Microbiología de Alimentos, Jefa de Trabajos Prácticos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Jefa del Laboratorio “Instituto Analítico Especializado”, Responsable de Calidad Microbiológica de productos Farmacéuticos.

Lugar de realización: Sede de la FBA. Viamonte 1167, 2º P. Capital Federal
Inscripción: TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115) procal@fba.org.ar procal.fba07@yahoo.com.ar.
Arancel: $ 150 cada módulo.- (ciento cincuenta) Descuento para empleados municipales $ 100 por módulo

CAPACITACIÓN EN: BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Herramientas - Implementación - Estrategias Competitivas - Condiciones, análisis de Pliegos y costos para servicios contratados
Sustentabilidad

Objetivos: Conocer las herramientas para ofrecer productos y servicios calificados.
Mecanismos de su implementación y Aplicación. Incorporación de estrategias para lograr una transformación adaptada al mercado actual

Dirigido a: Encargados, Jefe de operaciones, Gerentes, administradores, Responsables de compra.

Metodología: Dirigida. Taller reflexivo participativo.

Fecha: 31 de agosto de 2007 de 16 a 20 hs. 01 de septiembre de 2007 de 09 a 13 hs. 07 de septiembre de 2007 de 16 a 20 hs. 08 de septiembre de 2007 de 09 a 13 hs

Lugar: FBA.Viamonte 1167 2º Piso. Ciudad de Buenos. TEL: 011-4373-5659 o 5674 Interno 115 procal@fba.org.ar. Arancel: Doscientos treinta pesos. ($230)
La inscripción deberá realizarse con anticipación por razones de cupos limitados y organización.

Disertantes: Dr. Héctor Pittaluga. Director PROCAL, Programa de Control de Calidad de Alimentos de la Fundación Bioquímica Argentina. Especialista en Seguridad Alimentaria (BPM, HACCP, POES). Capacitador acreditado en Programas de capacitación en Manipulación de Alimentos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires
Dr. Raúl Bottaro. Docente del PROCAL. Especialista en Seguridad Alimentaria (BPM, HACCP, POES). Capacitador acreditado en Programas de capacitación en Manipulación de Alimentos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires
Lic. Ruth Ricciardi. Docente del PROCAL. Profesional de la Unidad de Nutrición y Dietoterapia del Hospital San Juan de Dios de La Plata (M. Salud Pcia. de Buenos Aires) a cargo del control de Gestión del servicio de racionamiento en cocido.
Responsable de la Organización y seguimiento de servicios de alimentación de instituciones de la salud y comedores de empresas.

Temario: Calidad e Inocuidad. A que calidad debemos apuntar y porque como implementarla. Motivos por los cuales no se logra la efectividad propuesta en la implementación de estos sistemas.
Requisitos Generales de las materias primas/Control de proveedores.
Procedencias de materias primas. Transporte / Procedimiento de manipulación
Requisitos en la recepción: Evaluación de los proveedores, control de calidad del proveedor, auditoria de higiene del proveedor.
Requisitos generales del Establecimiento. Áreas externas. Emplazamiento, vía de acceso
Características generales de los edificios e instalaciones. Aguas y evacuación de efluentes. Vestuarios, cuarto de aseo del personal. Almacenamiento de desechos
Requisitos de higiene del establecimiento. Conservación. Programas de Limpieza y desinfección. Control de plagas. Introducción a POES
Requisitos sanitarios e higiene personal
Capacitación del personal. Hábitos y comportamiento del Personal. Requisitos a cumplir para ingresar a la zona de producción. Requisitos a cumplir por la s visitas
Requisitos en Elaboración, Almacenamiento, transporte de materias primas y productos terminados. Materias primas, criterios de aceptabilidad de materias primas. Requisitos higiene en área de producción, en proceso de embalado, almacenamiento y transporte. Documentación y Registros
Conocimiento y destreza en los servicios de Catering y concesionarios Diagnóstico de situación: Planificación y estrategia, viabilidad y factibilidad.Ejecución. Organización de sistemas de auditoria.
Calidad Nutricional. Distintos enfoques. Principio nutritivo.Calidad nutricional. Sistema de aseguramiento de la calidad sanitaria.Certificación de a calidad
Rotulado de alimentos. Legislación. Adulteraciones. Alteraciones. Rotulado Insuficiente.
Educación alimentaria insuficiente.
La operatividad adecuada según la complejidad del Servicio. Alimentación Normal. Sin complejidad. Nutrición Normal. Complejidad.Nutrición Dietoterápica.
Demanda de Clientes y sus características. Quién es el cliente?.Que quiere y que puede querer.Cuales son sus requerimientos?. Variedad de comensales y su relación con los costos
Consecuencias del Servicio según la demanda. Listas de comidas.Sistemas de compras
Contrataciones. Pliego de bases y Condiciones.Entidad a la que se refiere. Ministerio, Municipal, Gobernación, etc. Objeto, Inicio, alcance cantidad de raciones. Documentación diaria. Equipamiento a incorporar. Cesión del uso de bienes.Exigencias técnico nutricionales.Calidad de los productos. Personal a incorporar.Capacitación del personal. Sanciones y penalidades.Rescisión contractual Normas reglamentarias.

 

Contraverificación Bromatológica
Manejo inteligente de la contraverificación

Microbiología de alimentos Fundación Bioquímica Argentinan

ERIGE: talleres participativos en la sede de la FBA

Elementos fúngicos con micromorfología alterada
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar