home  
 
  ARG
^

Institucionales

Sin acuerdo aún con el IOMA para mejorar los aranceles
Se sigue negociando pero la Federación Bioquímica ya rechazó una propuesta por considerarla totalmente insuficiente. Clima enrarecido por la situación de los médicos de La Plata.



La negociación encarada por las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires con la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial para acordar una recomposición arancelaria que permite a los profesionales de laboratorio recuperar el terreno perdido en sus retribuciones arancelarias ante el avance de la inflación, lamentablemente no han llegado todavía a buen puerto.
De todos modos las tratativas entre ambas partes proseguirán durante el mes de agosto.
A principios de julio FABA rechazó una propuesta elevada por el IOMA por considerarla totalmente insuficiente. Las autoridades del Instituto han estado, durante la mayor parte de julio dedicadas a encontrar una solución al difícil problema que se ha planteado con los médicos de la capital bonaerense, situación que al cierre de la presente edición de FABA Informa proseguía sin ser solucionada, lo cual enrarece el clima de negociación que se viene dando en torno al IOMA.
Como es de público conocimiento, el 24 de mayo en el marco de una asamblea extraordinaria la Agremiación Médica Platense decidió denunciar el convenio con IOMA y solicitar luego la firma de un nuevo marco contractual con una mejora en el valor de las consultas y algunas prácticas del 100 por ciento. No hubo acuerdo con el Instituto y cuando a fines de julio ya los afiliados de la obra social iban a comenzar a pagar como particulares, el IOMA presentó un recurso ante un juzgado en lo Contencioso Administrativo, el que cautelarmente dispuso que los médicos platenses debían seguir atendiendo por la mutual. A partir de ese momento se retomaron las negociaciones y hasta el cierre de esta edición seguía el diálogo. El Instituto ya había ofrecido una mejora del 52 por ciento y un incremento de lo que los afiliados deben pagar en concepto de coseguros, lo que no era aceptado por la Agremiación Médica Platense.

RECHAZO DE FABA

Cuando la Federación Bioquímica rechazó la oferta del IOMA por considerarla insuficiente, se realizó una reunión con las autoridades del Instituto, oportunidad en la que la conducción bioquímica manifestó que el ofrecimiento se encontraba lejos de la pretensión de FABA, ya que se aspira a lograr un incremento de los valores capitarios y también de los coseguros que, con bonos de seis y de diez pesos, siguen congelados desde el año 1993, momento en que ese valor representaba un treinta por ciento de la prestación.
Hay que decir también que las mejoras acordadas últimamente con el IOMA, en función de la inflación, ha motivado que los aranceles profesionales bioquímicos volvieran a quedar relegados ya que han trepado los costos como el valor de los insumos y de los salarios, entre otros factores.
En caso de que a lo largo del mes de agosto no se encontrara alguna salida a esta tan difícil situación, la Federación Bioquímica se vería obligada a tomar algún tipo de acción que no pasaría por dejar sin prestaciones a los beneficiarios del IOMA, sino alguna medida con los sindicatos de empleados públicos que podría llegar incluso hasta la denuncia de los convenios, aunque demás está decir que esperamos que eso no ocurra.

TASAS DE USO

Pero más allá del reclamo por mejores valores capitarios y por los coseguros, la Federación Bioquímica en sus tratativas con el IOMA viene poniendo énfasis en dos cuestiones que están directamente relacionadas también con la depreciación del pago del trabajo profesional. Una de ellas está representada por el incremento que últimamente se viene registrando de la tasa de uso en función de la cual está pactado el contrato capitario.
La otra cuestión pasa por el creciente y preocupante aumento de las prácticas de alta complejidad que se viene registrando, como los perfiles de hormonas tiroideas o de las de fertilidad, entre otras varias, las que se están prescribiendo por parte de los médicos con una frecuencia muchísimo mayor que diez años atrás.
También hay que poner de relieve que, globalmente, la misma situación que se plantea con el IOMA también involucra a otras obras sociales.

SANATORIOS PRIVADOS

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Argentina (ADECRA) amenazó a mediados de julio con subir un 29 por ciento los aranceles prestacionales que cobran sus empresas asociadas, a partir del mes que viene.
"No puede seguir sosteniéndose la situación de permanentes incrementos de los insumos esenciales para el funcionamiento de las instituciones prestadoras, sin su traslado a los aranceles prestacionales", advirtió la entidad.
El presidente de ADECRA, Francisco Díaz, sostuvo que "sin un aumento de aranceles es imposible que el sistema privado de salud pueda continuar brindando atención médica de alta calidad".
"Resulta imprescindible que se produzcan las actualizaciones necesarias de aranceles, considerando que entre el desfasaje de precios existente a abril de 2007, más los aumentos que el sector está asumiendo y deberá asumir en lo que queda del año, tendremos un retraso de precios del orden del 53,2 por ciento", indicó Díaz, a través de un comunicado.
Según ADECRA, al desequilibrio financiero que muestran los prestadores privados de la salud "se suma un nuevo aumento de salarios básicos de convenio, por lo que a partir de diciembre próximo se deberá afrontar un nuevo incremento salarial".
"Este nuevo incremento viene a agravar la crítica situación que se produce por los incrementos que deben otorgarse al personal fuera de convenio y porque la remuneratividad del incremento otorgado en diciembre 2006 comenzará a regir a partir de diciembre 2007", enfatizó la entidad.
Asimismo, puntualizó que como el cobro de las prestaciones médicas se efectiviza en un plazo de 60 a 90 días de efectuadas, "resulta imprescindible que la actualización de aranceles se produzca antes de septiembre, para que en diciembre se puedan afrontar los aumentos de salarios".
"Si no hay ajuste de aranceles resultará imposible poder hacer frente a los incrementos salariales", advirtió la asociación empresaria.

INVESTIGACION

La Justicia federal investiga a una comisión bicameral del Congreso, a obras sociales, la Jefatura de Gabinete y tres ministerios por presuntas maniobras con facturas apócrifas.
Según publicó un matutino porteño, la denuncia fue realizada por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), Mariano Borinsky.
Entre los organismos investigados está la comisión bicameral que sigue desde el Congreso la actividad de los organismos de inteligencia.
La comisión habría registrado en su contabilidad una serie de facturas emitidas por sociedades fantasma, con montos inventados y contraprestaciones inexistentes.
Se trata de la comisión de de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que encabezan los kirchneristas Stella Córdoba (diputada por Tucumán), y Mario Daniele, senador por Tierra del Fuego.
También se investiga a la Jefatura de Gabinete y a los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación.
Las obras sociales involucradas son las de la Seguridad, del Personal de la Actividad del Turf, del Poder Judicial, de Comercio, de empleados del Banco Ciudad y de la Biblioteca Nacional, entre otras.
Según la investigación, Roberto Viazzo y su esposa, Silvia Hernández, están sospechados de ser los jefes de una asociación ilícita dedicada a crear sociedades fantasmas de las que en la jerga se denominan usinas.
De acuerdo con la publicación, entre quienes compraron esas facturas, hay compañías telefónicas, de aviación, supermercados, productoras de televisión y firmas de los rubros más variados.



Todavía no hay acuerdo con IOMA

PAMI: normalizarían pagos de las tasas de incentivo


Paella y baile flamenco en La Plata para celebrar el Día del Bioquímico


Información FABA SOLIDARIO



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar