home  
 
  ARG
^

Institucionales

Gestiones con Ioma y gremios por aranceles
La Federación Bioquímica ha iniciado tratativas con el Instituto de Obra Médico Asistencial para recuperar el valor de la cápita. También se inició una ronda de diálogo con los sindicatos de trabajadores estatales por los coseguros.




Tal como se había anticipado en la anterior entrega de FABA Informa, la Federación Bioquímica inició tratativas con el Ioma a efectos de lograr una mejora de los valores capitarios que han quedado completamente rezagados, al tiempo que comenzó a dialogar con asociaciones sindicales que representan a distintos sectores de los trabajadores del Estado bonaerense para reclamar una actualización de los montos de los coseguros ya que éstos se mantienen tal como en 1993, comportando una situación intolerable y por demás injustificable.
Al acordarse en julio del año pasado los nuevos valores de la cápita con el Instituto de Obra Médico Asistencial, la conducción de esta obra social se había comprometido a que en la primera mitad de este año se volvería a analizar esos números, cuestión que ya se ha comenzado a realizar y esperemos que se llegue un acuerdo durante mayo.
Con el tema de los coseguros, como se dijo, se inició una ronda de contactos con algunos sindicatos estatales ya que los valores de los bonos de 6 y 10 pesos se mantienen iguales desde 1993, mientras que durante estos 14 años los ingresos de esos gremios se multiplicaron varias veces. Resulta intolerable que de acá en más se mantenga la negativa gremial de modificar esos valores.

Prepagas

Sólo el 7 por ciento de los casi 3 millones de afiliados a las empresas de medicina prepaga adhirió al sistema de copagos propuesto por el Gobierno, mientras que el resto prefirió pasar a planes integradores más caros, pero con todos los servicios incluidos.
Para evitar el fuerte impacto que tiene sobre la inflación un aumento de cuotas de medicina prepaga, el Gobierno implementó un engañoso sistema de copagos en todos los planes vigentes.
Sin embrago y no menos engañosamente, las empresas en forma paralela a esos planes comenzaron a ofrecer -a partir de enero pasado- otros planes con mayores beneficios, pero hasta un 22 por ciento más caros.
Esos planes incluyen descuentos en gimnasios, servicios fúnebres y turismo, entre otros, y son conocidos como "integrales".
Las primeras proyecciones de asociaciones defensoras de consumidores y de las empresas de medicina prepaga indicaban que casi un 90 por ciento de los afiliados optaría por esos planes integrales antes de enfrentarse al sistema de copagos.
Finalmente, los sondeos conocidos precisan que sólo entre el 5 y el 7 por ciento de los afiliados al sistema de medicina prepaga optaron por los planes con copagos.
La escasa permanencia en estos planes se dio pese a que el gobierno estimó que afrontar los copagos representaría un aumento de un 10 por ciento para una familia tipo en condiciones "normales" de uso del sistema de salud, es decir, siempre y cuando no sufran accidentes u operaciones.
Es que quien opta por la alternativa de los planes con copagos debe abonar bonos de costos variados según el servicio que recibe, por ejemplo visitas y consultas médicas, internaciones y operaciones, entre otros.
La preocupación por el pago de estos servicios se acrecienta a medida que aumenta la edad de los afiliados.
Si bien para los empresarios un nivel de aceptación en torno al 10 por ciento es alto, dado que falta que la gente se acostumbre a ese sistema de copagos, para el Gobierno se trata de un nivel bajo y le preocupa el impacto de los nuevos planes sobre el bolsillo de los trabajadores.

Desregulación de obras sociales

El Gobierno evalúa limitar la desregulación de obras sociales y otorgar más fondos a aquellas que perdieron más afiliados en los últimos años, decreto que se firmaría próximamente.
Se trataría de un proyecto a la firma del presidente Néstor Kirchner que, al mismo tiempo de rever el sistema de desregulación de la salud, daría respuesta a un pedido del titular de la CGT, Hugo Moyano.
Según publicó un matutino porteño, el decreto sólo permitiría realizar el traspaso de obra social durante los tres primeros meses de cada año, quedando vedada esa posibilidad los nueve meses restantes, tal como se lo adelantó el superintendente de Servicios de la Salud, Héctor Capaccioli.
Actualmente no existe plazo para cambiar de obra social, pudiendo realizarse esa modificación en cualquier mes del año.
Sin embargo, el proyecto contemplaría la posibilidad de volver a la obra social de origen en cualquier momento del año, tal como lo solicita la CGT.
"Esto tiende a fidelizar la pertenencia a las obras sociales de origen y es un proyecto de decreto que se firma este mes", afirmó Capaccioli.
Además, el Gobierno evalúa la idea de que cuando un trabajador se traspase de obra social le deje un 10 por ciento de su aporte a la que pertenecía originalmente.
Dada la complejidad para implementar este proyecto sin generar problemas en el sistema de financiamiento de las obras sociales ni en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno analiza cada uno de los puntos de este decreto.
Lo que se busca es favorecer a las obras sociales más chicas que se ven perjudicadas por los traspasos de los trabajadores con sueldos más altos, que optar por aquellas prestaciones que tienen acuerdo con empresas de medicina prepaga.
Es que muchas obras sociales tienen convenios con prepagas que descuentan de las cuotas mensuales el aporte de los trabajadores.
En estas condiciones habría cerca de 1,5 millón de personas sobre los 15 millones afiliados al sistema.
Precisamente del sector de las empresas de medicina prepaga es de donde surgen las más fuertes críticas a este proyecto.
"Nos llama la atención que el Gobierno vaya manifestando una posición en contra de la libertad de elección en términos previsionales y, en este caso, se limitará la posibilidad de cambiarse de obra social", declaró al mismo matutino el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
Además, cuestionó la retención de una parte del aporte en la obra social original "porque está premiando la ineficiencia, ya que las obras sociales que pierden gente lo hacen por ineficientes y ahora se quedarán con plata sin ningún gasto".

Crítica situación en la relación con el Pami

Tratativas con Ioma para incrementar los aranceles


Celebración del día del Bioquímico
Sensaciones y sentimientos encontrados






Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar