home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Primeras Jornadas nacionales de inspectoría bromatológica

El pasado 27 de abril se desarrollo en la Ciudad de Villa Gesell la Primera Jornada Nacional de Inspectoría Bromatológica con la presencia de 250 inscriptos

Metodología de la Inspección Bromatológica. Introducción, Cambio de rol del Inspector Bromatológico. Situación Nacional, Funciones, Análisis de Riesgos.

Dr. Héctor Pittaluga, Director PROCAL, Fundación Bioquímica Argentina
Análisis del Procedimiento de Inspectoria. Muestreo La Contra verificación, su procedimiento y puntos críticos.

Dr. Raúl Bottaro, Docente PROCAL, Fundación Bioquímica Argentina
Cursos de Manipulación de Alimentos. Modo eficaz de reducir las Etas. Experiencia en Villa Gesell

Dra. Mabel Sarmiento, Directora de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad deVilla Gesell
Régimen Legal del “Procedimiento Bromatológico”

Dr. Carlos Rey, Presidente de la Asociación de Jueces de Faltas de la Pcia. de Buenos Aires
Beneficios de la Implementación de la Ley 13230 en la Provincia de Buenos Aires

Dr. Jorge Taylor
, Coordinador de la Comisión de Vinculación Interministerial, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.
Rol de la Universidad en la formación de la Inspectoría Bromatológica
n Ing. Alejandro Roberti – Universidad Nacional de Luján

Cabe destacar la presencia de asistentes de lugares muy distantes de nuestro país como, Corrientes, Entre Ríos (La Paz, Paraná y Gualeguaychú), Neuquén, La Pampa, Puerto Madryn y localidades de la Pcia. de Buenos Aires, tales como Bahía Blanca, Punta Alta, Sierra de la Ventana, La Matanza, Florencio Varela, San Martín, Tornquist, San Miguel, Lomas de Zamora, Olavarría, Las Flores, San Manuel, Coronel Vidal, gran parte del Partido de la Costa, etc
La Jornada fue inaugurada por el Sr. Intendente de Villa Gesell, Sr. Luís Baldo, quién manifestó su buena predisposición y apoyo a la realización de este tipo de encuentros.
También participó del acto de apertura la Sra. Decana Directora de la Universidad de Lujan, quién agradeció la invitación a participar de este tipo de eventos donde la Universidad también podrá aportar conocimiento y experiencia en este tema.
Por último, el Sr. Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Norberto Cabutti, expresó su beneplácito por la realización de este tipo de encuentros. Comentó que la Institución se encuentra trabajando desde el PROCAL, Programa de Control de Alimentos, en diferentes proyectos que apuntan al mejoramiento de la calidad de los alimentos que consume la población. Agregó que como Fundación nuestro objetivo es acompañar y apoyar a la Instituciones del Estado encargadas del contralor y fiscalización desde la capacitación. Es por ello también que nos encontramos ante la firma de un convenio marco con la Universidad de Lujan a estos fines.
Cabe destacar que todos los disertantes centraron sus conferencias sobre la base de la educación y capacitación como el único camino para lograr la disminución de la Etas, enfermedades transmitidas por los alimentos en nuestro país; y seguiremos trabajando para que esto sea un hecho.

Microbiología de alimentos

La Fundación Bioquímica Argentina, a través de su Programa de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga ha organizado el Curso: “Microbiología de Alimentos”. El mismo se desarrollará en VI módulos los días viernes de 16 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs. Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.

PROGRAMA:
MODULO II : 18 y 19 de Mayo
Teórico TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS-ETA

Tecnologías aplicadas a la transformación y conservación de los alimentos y su efecto sobre los microorganismos. Lavado, desinfección, escaldado, pasteurización, UAT, esterilización, adición de solutos, curado, radiación, refrigeración, congelado, conservadores, modificación de la atmósfera, desecación.
ETA. Importancia en el mundo. Agentes químicos, físicos y biológicos. Problemas para su evaluación epidemiológica. Factores de riesgo asociados. ETA de origen biológico. Factores condicionantes del huésped. Factores de patogenicidad microbianos. Colonización, toxinas. Infección e intoxicación alimentaria. Secuelas de las ETA

Práctico Procedimientos Cualitativos: Métodos Referenciados.

Investigación de :
Enterobacterias
E. Coli
Salmonella spp
Listeria monocytogenes
E coli O157:H7
Shigella

MODULO III: 15 y 16 de Junio
Teórico ETA POR ENTEROBACTERIAS

E.coli patógenas, clasificación, virotipos. Factores de patogenicidad y mecanismos de acción. Reservorios, epidemiología. E.coli Enterohemorrágica, E.coli O157:H7 y otras STEC, patogenia, SUH, relación con alimentos, epidemiología, factores de riesgo. Situación en Argentina.
Salmonelosis. Fiebre tifoidea y paratifoidea. Salmonella entérica. Patogenia. Características de importancia tecnológica. Asociación con alimentos
Epidemiología de la salmonelosis, distribución geográfica, incidencia en el mundo y en Argentina.

Práctico: Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicas dadas Especificaciones nacionales ( CAA) e Internacionales ( Unión Europea) en las siguientes matrices:

Carnes y derivados cárnicos
Aves, Pescados, Mariscos
Huevos y Derivados
Leche y derivados


MODULO IV: 10 y 11 de Agosto
Teórico LISTERIA/CAMPYLOBACTER

Listeria monocitogenes. Patogenia, brotes por alimentos. Características de importancia tecnológica: termorresistencia, aw , temperatura. Distribución epidemiológica,.reservorios asociación con alimentos.
Campylobacter jejuni. Características y especies de importancia en alimentos. Reservorios. Brotes y alimentos implicados. Patogenia. Secuelas de la gastroenteritis

Práctico: Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicos dadas Especificaciones Nacionales( CAA) e Internacionales ( UE) en las siguientes matrices:

Grasas Comestibles
Cereales y Leguminosas
Harinas
Frutas

Taller Práctico: 14 y 15 de Septiembre
Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles
Bromatológicas dadas Especificaciones Nacionales ( CAA) e Internacionales
( UE) en las siguientes matrices:

Conservas Animales y Vegetales
Platos Preparados
Condimentos, Hortalizas
Edulcorante

MODULO V: 19 y 20 de Octubre
Teórico INTOXICACIONES ALIMENTARIAS-Staphylococcus aureus

Sustancias tóxicas en los alimentos. Tóxicos intrínsecos y extrínsecos. Residuos de las prácticas agrícola-ganaderas: hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. Uso de antibióticos en la producción animal, consecuencias y contribución al problema de la resistencia.
Staphylococcus aureus. Brotes por alimentos. Patogenia. Enterotoxinas. Reservorios y origen en los alimentos. Resistencia en el medio ambiente. Control en los alimentos.

Práctico:
Implementación de las Técnicas Microbiológicas, aplicadas a controles Bromatológicas dadas Especificaciones Nacionales ( CAA) e Internacionales ( UE) en las siguientes matrices:

Alimentos Estimulantes: Café, Te, Chocolate
Infusiones Vegetales usadas en alimentación: Manzanilla, Tilo, Boldo
Agua. Hielo
Helados
Bebidas no alcohólicas refrescantes


MODULO VI: 09 y 10 de Noviembre
Teórico BOTULISMO-Bacillus cereus y Clostridium perfringens

Botulismo. Origen de la enfermedad. Clasificación. Resistencia a factores ambientales y de los alimentos. Toxinas. Reservorios. Brotes, incidencia en el mundo y en Argentina.

Gastroenteritis por Bacilaceas. B.cereus: características de las enfermedades que produce. Brotes. Patogenia, toxina emética y enterotoxinas. Clostridium perfringens: enfermedades que produce. Brotes por alimentos. Distribución y resistencia a distintos factores. Patogenia, toxinas, mecanismo de acción.

Práctico: Elementos de un Programa de Aseguramiento de la Calidad. Implementación en los controles Bromatológicos desarrollados en el curso:

Personal, medios de cultivo, métodos, equipos, tratamiento de las muestras, tratamiento de los datos, patrones, sistemas de aseguramiento de calidad,

Ejemplos de Protocolos de análisis de Aguas y Alimentos

Evaluación: 14 de diciembre

DOCENTES
Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico)


Se desempeña como Profesor adjunto a cargo de las siguientes cátedras:
Universidad Nacional de Luján-Dto.de Tecnología- Microbiología de los Alimentos.
Universidad Católica Argentina-Fac.de Cs.Agrarias- Industria Láctica. Ex docente de la Universidad de Morón-Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General.
Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector. Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años. Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años.

Dra. María Ventura (Bioquímica). Docente de la Cátedra de Microbiología de Alimentos, Jefa de Trabajos Prácticos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Jefa del Laboratorio “Instituto Analítico Especializado”, Responsable de Calidad Microbiológica de productos Farmacéuticos.

Informes:


Lugar:
Sede de la Fundación Bioquímica Argentina

Dirección: Viamonte 1167, 2º P. Capital Federal

Inscripción:TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115)

Correo electrónico:
procal@fba.org.ar. procal.fba07@yahoo.com.ar

Arancel:
$ 150 cada módulo.- (ciento cincuenta)

Descuento para empleados municipales $ 100 por módulo




Evaluación externa de calidad
para el diagnóstico serológico de VIH

Primeras Jornadas nacionales
de inspectoría bromatológica

Microbiología de alimentos

Se han incrementado las actividades en el Proeco
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar