home  
 
  ARG
^

Agenda

CURSO BASICO SOBRE CULTIVOS CELULARES
Organiza: Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui" y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Fecha: 4 al 8 de de junio
Horario: 8.30 a 17 horas,
Lugar: Pergamino, Pcia. De Buenos Aires.

Objetivos: Capacitar a profesionales y técnicos del área biomédica para afianzar conocimientos en el manejo y normas de calidad de los cultivos celulares. Se adjunta programa con los temas que se desarrollarán e información para la inscripción para la difusión en esa Institución:

Dirección: Dra. Ana María Ambrosio

Coordinación: Lic. María Rosa Feuillade, Dra. Gladys Calderón, Dr. Jorge García

Fechas y horarios: 4 al 8 de Junio, de 8.30 a 17.00 hs.

Destinatarios: Profesionales y técnicos del área biomédica

Docentes: Dra. Ana María Ambrosio, Dra. María del Carmen Saavedra, Dra. Laura Riera. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui". Ayudantes de laboratorio: María Esther Marzano y Sandra Ninni.

Temario: Teóricos ( 8.30 a 12.00 hs)
4/6: Historia de los cultivos celulares. El entorno del cultivo celular: laboratorio,características edilicias, niveles de bioseguridad, limpieza, decontaminación, materiales y equipamiento, procesamiento y recuperación de materiales, selección y uso del equipamiento requerido, personal, circulación, vestuario, calificación para cada tarea (BPL), tipos de documentos a elaborarse en el laboratorio para demostrar trazabilidad.

5/6: Desde el animal a las células animales in vitro. Comportamiento de las células en cultivo: crecimiento, diferenciación y metabolismo. Cultivos primarios y líneas establecidas. Densidad dependencia . Métodos de clonación.
Alteración celular o "transformación". Cinética del crecimiento celular. Interacciones entre células. Metabolismo. Métodos de desagregación celular: químicos y físicos. Ventajas y consecuencias. Tipos de unión celular y sus requerimientos.
Métodos de coloración y demostración de viabilidad celular. Colorantes vitales y supravitales. Recuento celular. El agua, reactivo central del laboratorio. Obtención y utilización de diferentes calidades de agua. Control de calidad. Medios y reactivos para el cultivo de células: selección, preparación y esterilización. Fuentes de proteínas: roles y alternativas.

7/6: Controles de calidad de medios y reactivos: métodos de control de producto y de procesos para su obtención.Controles de calidad de líneas celulares: Esterilidad. Pureza. Identidad. Criopreservación. Bancos de células en el mundo y en Argentina
Aplicaciones biotecnológicas de las técnicas de cultivo celular.

Prácticos: 4,5y 7/6, 14.00 a 17.00 hs
Lavado, preparación y esterilización de vidrio, goma, plástico, ropa, etc.Gabinetes de seguridad biológica. Selección, monitoreo y uso. Valoración de hipoclorito. Monitoreo de limpieza. Número modal (observación al microscopio). Micoplasmas. Toxicidad. Esterilidad.

6/6, 9 a 17 hs
Obtención de cultivo primario de embrión de ratón. Manejo de cultivos celulares continuos. Líneas ancladas y en suspensión. Pasaje, tinción vital, recuento celular. Siembra. Esterilidad e identidad de líneas celulares: Número modal (preparación de portas).

8/6, 9 a 12 hs
Taller con diferentes modalidades metodológicas para: Resolución de diferentes situaciones que se presentan frecuentemente en cultivos celulares
Cupos: Teórico: 80 Práctico: 15

Requisitos: Enviar ficha de inscripción, currículum vitae resumido y nota especificando actividades donde se utilizarán los conocimientos adquiridos (requisito de selección para el práctico). El certificado del curso se entregará con el 80% de asistencia y evaluación aprobada.

Fecha límite de inscripción:
18 de mayo

Informes e inscripción:
Dto. Capacitación - INEVH
Monteagudo 2510 - Pergamino
TE: 02477 - 429712-14/ 433044, Int. 214, 240, 245
FAX: 02477 - 433045
Email: inevh@speedy.com.ar

 

PROGRAMA DE SALUD INTERNACIONAL
"Claves del sistema de aseguramiento sanitario en Costa Rica"
CURSO BASICO SOBRE CULTIVOS CELULARES
LAHUPO Organización Latinoamericana del Proteoma
JORNADA - Producción y calidad alimentaria a través de la biotecnología para el bienestar social
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar