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PROECO
Programa de Educación Continua
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El reino del revés.
Educación: cuando copiarse
es bueno y equivocarse también
El Programa de Educación Continua (PROECO) de la Fundación Bioquímica Argentina responde a una orientación destinada a dos tareas principales:

a. Mejorar la calidad de la atención de la población.
b. Proveer las herramientas necesarias para dar respuesta a todas las situaciones que se les presentan a los profesionales de la bioquímica
en sus laboratorios.

Las diversas modalidades que implementa fueron adaptadas a las circunstancias particulares de la profesión en la Argentina, después
de haber analizado diferentes experiencias sobre el tema (1).

Antecedentes nacionales e internacionales
¿Qué copiamos?
Entre las experiencias nacionales, que fueron motivo de análisis, se encuentran los cursos de posgrado dictados por las distintas Universidades Nacionales y Privadas; la Asociación Bioquímica Argentina (ABA); los emprendimientos de los distintos Distritos de la Federación Bioquímica
de la Provincia de Bs. As. (FABA); los cursos organizados por los Colegios
de Bioquímicos de todas las provincias del país; los de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA); los organizados
por empresas comercializadoras de reactivos y las experiencias de sectores profesionales afines como el de médi-cos y farmacéuticos.
En este sentido una de las más importantes fue la del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Este Colegio desarrolla desde hace más de 10 años un "Sistema de Educación y Actualización profesional Permanente" (SEAPP) con una modalidad mixta de cursos presenciales y de gestión a distancia, en distintas sedes distribuidas
en toda la provincia, que les ha permitido aumentar la accesibilidad de los farmacéuticos a la educación (2).
Entre las internacionales se han analizado las propuestas de programas
de educación continua y a distancia para tomar los aspectos que más se adaptaban a nuestra realidad.
En la experiencia canadiense (3) los profesionales acumulan "créditos" eligiendo libremente los módulos individuales a cursar. El PROECO adoptó esta idea con el objeto de permitir acumular las horas en cursos según
su elección, para estar en condiciones de cumplir con los requisitos mínimos de actualización que suelen pedir diversas instituciones para la certificación de títulos.
De China (4), que con sus dos millones de alumnos es el mayor centro
de enseñanza universitaria a distancia del mundo, se ha tomado la idea del montaje de un laboratorio en la sede central de la FBA y una sala de conferencias con moderno equipamiento en métodos audiovisuales. Pero sobre todo se adoptó el criterio de capacitación en los lugares de trabajo, porque como ellos dicen "el trabajo enseña más que los libros muertos".
Se decidió entonces, la utilización de toda la red de laboratorios en donde
se desempeñan los profesionales para la realización de la parte práctica
de los cursos y la utilización de los datos obtenidos en el trabajo cotidiano para discutir como perfeccionarlo.
De la "Reforma Educativa Española" se ha tomado la utilización de modalidades formales y no formales, englobando el aprendizaje tanto planificado como el accidental. Coincidiendo con la experiencia española
en que "...lo fundamental, no es estar en posesión de determinadas técnicas, sino encontrarse siempre en condiciones de aprender otras nuevas e incluso, de reorientar o redefinir la capacidad de trabajo" (5).
Esto es importante ante los avances científicos, por lo tanto se trata de impulsar el trabajo creativo de los alumnos, combinando la formación en
el trabajo cotidiano con la introducción de técnicas novedosas y la información científica actualizada, que transmiten los investigadores que forman parte
del cuerpo docente del PROECO.
Del Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNDE) de Francia (6) que consta de siete centros en diferentes ciudades y una estructura modular,
se destaca la figura del Coordinador de los cursos, que juega un papel muy importante para garantizar la calidad y actualidad de los mismos. Además
se toma la idea del "Libro Azul" de los franceses, junto con el diploma con las "unidades de valor acumuladas" de los chinos, para dar origen al "certificado anual" que detalla todas las actividades educativas que cada alumno ha realizado en el marco del PROECO y da cuenta de la totalidad de horas cátedra tomadas por año y por alumno.
De Indonesia (7) (que tenía un panorama en 1986 muy similar al de la Argentina en 1997 de pobreza con desocupación del 42% en las zonas rurales y 22% en las ciudades) que necesitaba ampliar el acceso a la enseñanza
con un sistema sencillo a realizar con los medios disponibles y que pudiera montarse en un corto plazo, se destaca la experiencia de la Universidad Abierta de Terbuka. Consiste en un sistema de educación a distancia con entrega de materiales de estudio de calidad pero no costosos y la utilización de las oficinas de correo para el reparto de los mismos, también usaron la infraestructura edilicia de establecimientos oficiales preinstalada como sedes regionales. Apelaron a la contribución de los profesores de grado con prestigio nacional, para la preparación de los textos y el desarrollo de las clases e impulsaron la creación de grupos de estudio formados por participantes de una misma localidad y algunos de estos grupos generaron la aparición de un "instructor" para el seguimiento y organización de los mismos.
En el PROECO se adoptó un sistema parecido, basado en los diez Distritos de la FABA como base edilicia, para facilitar el acceso de los bioquímicos más alejados de los centros de difusión científica. Se montaron cursos que pudieran rotar por todas las sedes para garantizar la uniformidad de la enseñanza, con la participación de los profesores de las universidades nacionales o jefes de prestigiosos servicios hospitalarios. Se designó una comisión de cursos central y coordinadores zonales en cada sede. De ese modo se podía tener una gestión mixta, semejante a la descripta, centralizada para la coordinación científica, la organización y orientación de la enseñanza y descentralizada para la inscripción, asuntos administrativos propios de cada Distrito, y selección del ritmo de dictado de los cursos y sus temas. También la figura del "instructor" fue homologada al del "repetidor local" tal como se está llevando adelante sobre todo con el Taller de estudio del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA).
En Polonia (8)los programas de educación a distancia se realizan por radio
y televisión, además de los encuentros presenciales. Una de las conclusiones que han sacado de su experiencia, es que los profesores consideraron que ninguno de los medios de enseñanza podía sustituir el contacto directo. Coincidiendo con ello, el PROECO ha priorizado los cursos presenciales,
en una primera instancia, para ir luego preparando a los colegas con la formación técnica necesaria para abordar los cursos a distancia por Internet
o por otros medios de difusión que se han ido instrumentando
en los últimos años.
Los talleres participativos nominales con una combinación mixta de ambas modalidades (presencial y a distancia) permiten la transferencia de conocimientos, la normatización de las técnicas, la instrucción en los lugares de trabajo y la formación de recursos humanos capaces de retransmitir la capacitación adquirida a otros colegas, potenciando la capacidad docente.

El que hace se equivoca.
Es bueno aprender de los errores.

En dichos talleres también se efectúa el análisis crítico de la notificación
de los resultados de las determinaciones realizadas en los laboratorios mediante el uso didáctico del error (9), para perfeccionar las modalidades
de trabajo y mejorar de esa manera la calidad de las prestaciones bioquímicas.
Esta modalidad docente no evalúa el conocimiento mediante un examen,
sino que permite evaluar la formación concreta del alumno para la correcta realización de su trabajo. Metodología que ayuda a perfeccionar tanto a los alumnos como a los docentes, los que no concluyen su tarea cuando
en una evaluación ponen aprobado o desaprobado, sino que recién la finalizan cuando la transferencia de conocimientos ha sido real y se ha conseguido mejorar la capacidad laboral de los colegas.

Referencias bibliográficas
1. Camps E.;Cailliat M C.; Spalvieri M.: Valentini D.Acta Bioquím Clín Latinoam 2003;
37 (3): 289306.
2. El valor de la educación. Boletín Farmacéutico Bonaerense (BFB). Colegio
de Farmacéuticos de la Pcia de Bs. As.; Oct 2001; 349: 1018
3. Thomas A M.; Diamond N. Consecuencias para la educación permanente
de ciertos cambios introducidos en la enseñanza secundaria en el Canadá. Experiencias
e Innovaciones en Educación. Nº 5. París: Oficina Internacional de educación de la UNESCO, en colaboración con el Servicio Internacional de Información sobre las Innovaciones Educativas (IERS), 1973
4. Yuhui Zhao. China: el sistema de enseñanza superior a distancia. En: Perspectivas; Revista trimestral de educación. París. Francia: UNESCO; 1988. Vol. XVIII, Nº 2, (66): 22438
5. Díez Hochleitner R, Tena Artigas J, García Cuerpo M. La reforma educativa española
y la educación permanente. Experiencias e Innovaciones en Educación. Nº 31. 2da. ed. París: Oficina Internacional de educación de la UNESCO, en colaboración con el Servicio Internacional de Información sobre las Innovaciones Educativas (IERS). 1979
6. Lecourt D. Francia: el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia. Perspectivas; Revista trimestral de educación. Vol. XVIII Nº 2. (66) 239:247. Unesco, París. Francia 1988
7. Setijfadi. (1988); "Indonesia: La Universitas Terbuka". Perspectivas; Revista trimestral
de educación. Vol. XVIII Nº 2, (66) pag: 195: 204 . Unesco, París. Francia.
8. Potulicka E. Polonia: la RadioTele Universidad Pedagógica. En: Perspectivas; Revista trimestral de educación. París. Francia: UNESCO; 1988. Vol. XVIII, Nº 2, (66): 21523
9. Torre, Saturnino de la. Aprender de los errores: el tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. 1º edic. Bs. As. Argentina: Ed. Magisterio del Río de la Plata, 2004.


"Es fundamental que bioquímicos y médicos compartan experiencias
y conocimientos en bien del paciente" Reportaje al Dr. Daniel Mazziotta.
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