El
reino del revés.
Educación: cuando copiarse
es bueno y equivocarse también
El Programa de Educación Continua
(PROECO) de la Fundación Bioquímica Argentina responde
a una orientación destinada a dos tareas principales:
a. Mejorar la calidad
de la atención de la población.
b. Proveer las herramientas necesarias para dar
respuesta a todas las situaciones que se les presentan a los profesionales
de la bioquímica
en sus laboratorios.
Las diversas modalidades que implementa fueron adaptadas a las circunstancias
particulares de la profesión en la Argentina, después
de haber analizado diferentes experiencias sobre el tema (1).
Antecedentes
nacionales e internacionales
¿Qué copiamos?
Entre las experiencias nacionales, que fueron motivo de análisis,
se encuentran los cursos de posgrado dictados por las distintas
Universidades Nacionales y Privadas; la Asociación Bioquímica
Argentina (ABA); los emprendimientos de los distintos Distritos
de la Federación Bioquímica
de la Provincia de Bs. As. (FABA); los cursos organizados por los
Colegios
de Bioquímicos de todas las provincias del país; los
de la Confederación Unificada Bioquímica de la República
Argentina (CUBRA); los organizados
por empresas comercializadoras de reactivos y las experiencias de
sectores profesionales afines como el de médi-cos y farmacéuticos.
En este sentido una de las más importantes fue la del Colegio
de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Este Colegio
desarrolla desde hace más de 10 años un "Sistema
de Educación y Actualización profesional Permanente"
(SEAPP) con una modalidad mixta de cursos presenciales y de gestión
a distancia, en distintas sedes distribuidas
en toda la provincia, que les ha permitido aumentar la accesibilidad
de los farmacéuticos a la educación (2).
Entre las internacionales se han analizado las propuestas de programas
de educación continua y a distancia para tomar los aspectos
que más se adaptaban a nuestra realidad.
En la experiencia canadiense (3) los profesionales acumulan "créditos"
eligiendo libremente los módulos individuales a cursar. El
PROECO adoptó esta idea con el objeto de permitir acumular
las horas en cursos según
su elección, para estar en condiciones de cumplir con los
requisitos mínimos de actualización que suelen pedir
diversas instituciones para la certificación de títulos.
De China (4), que con sus dos millones de alumnos es el mayor centro
de enseñanza universitaria a distancia del mundo, se ha tomado
la idea del montaje de un laboratorio en la sede central de la FBA
y una sala de conferencias con moderno equipamiento en métodos
audiovisuales. Pero sobre todo se adoptó el criterio de capacitación
en los lugares de trabajo, porque como ellos dicen "el trabajo
enseña más que los libros muertos".
Se decidió entonces, la utilización de toda la red
de laboratorios en donde
se desempeñan los profesionales para la realización
de la parte práctica
de los cursos y la utilización de los datos obtenidos en
el trabajo cotidiano para discutir como perfeccionarlo.
De la "Reforma Educativa Española" se ha tomado
la utilización de modalidades formales y no formales, englobando
el aprendizaje tanto planificado como el accidental. Coincidiendo
con la experiencia española
en que "...lo fundamental, no es estar en posesión de
determinadas técnicas, sino encontrarse siempre en condiciones
de aprender otras nuevas e incluso, de reorientar o redefinir la
capacidad de trabajo" (5).
Esto es importante ante los avances científicos, por lo tanto
se trata de impulsar el trabajo creativo de los alumnos, combinando
la formación en
el trabajo cotidiano con la introducción de técnicas
novedosas y la información científica actualizada,
que transmiten los investigadores que forman parte
del cuerpo docente del PROECO.
Del Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNDE) de Francia
(6) que consta de siete centros en diferentes ciudades y una estructura
modular,
se destaca la figura del Coordinador de los cursos, que juega un
papel muy importante para garantizar la calidad y actualidad de
los mismos. Además
se toma la idea del "Libro Azul" de los franceses, junto
con el diploma con las "unidades de valor acumuladas"
de los chinos, para dar origen al "certificado anual"
que detalla todas las actividades educativas que cada alumno ha
realizado en el marco del PROECO y da cuenta de la totalidad de
horas cátedra tomadas por año y por alumno.
De Indonesia (7) (que tenía un panorama en 1986 muy similar
al de la Argentina en 1997 de pobreza con desocupación del
42% en las zonas rurales y 22% en las ciudades) que necesitaba ampliar
el acceso a la enseñanza
con un sistema sencillo a realizar con los medios disponibles y
que pudiera montarse en un corto plazo, se destaca la experiencia
de la Universidad Abierta de Terbuka. Consiste en un sistema de
educación a distancia con entrega de materiales de estudio
de calidad pero no costosos y la utilización de las oficinas
de correo para el reparto de los mismos, también usaron la
infraestructura edilicia de establecimientos oficiales preinstalada
como sedes regionales. Apelaron a la contribución de los
profesores de grado con prestigio nacional, para la preparación
de los textos y el desarrollo de las clases e impulsaron la creación
de grupos de estudio formados por participantes de una misma localidad
y algunos de estos grupos generaron la aparición de un "instructor"
para el seguimiento y organización de los mismos.
En el PROECO se adoptó un sistema parecido, basado en los
diez Distritos de la FABA como base edilicia, para facilitar el
acceso de los bioquímicos más alejados de los centros
de difusión científica. Se montaron cursos que pudieran
rotar por todas las sedes para garantizar la uniformidad de la enseñanza,
con la participación de los profesores de las universidades
nacionales o jefes de prestigiosos servicios hospitalarios. Se designó
una comisión de cursos central y coordinadores zonales en
cada sede. De ese modo se podía tener una gestión
mixta, semejante a la descripta, centralizada para la coordinación
científica, la organización y orientación de
la enseñanza y descentralizada para la inscripción,
asuntos administrativos propios de cada Distrito, y selección
del ritmo de dictado de los cursos y sus temas. También la
figura del "instructor" fue homologada al del "repetidor
local" tal como se está llevando adelante sobre todo
con el Taller de estudio del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA).
En Polonia (8)los programas de educación a distancia se realizan
por radio
y televisión, además de los encuentros presenciales.
Una de las conclusiones que han sacado de su experiencia, es que
los profesores consideraron que ninguno de los medios de enseñanza
podía sustituir el contacto directo. Coincidiendo con ello,
el PROECO ha priorizado los cursos presenciales,
en una primera instancia, para ir luego preparando a los colegas
con la formación técnica necesaria para abordar los
cursos a distancia por Internet
o por otros medios de difusión que se han ido instrumentando
en los últimos años.
Los talleres participativos nominales con una combinación
mixta de ambas modalidades (presencial y a distancia) permiten la
transferencia de conocimientos, la normatización de las técnicas,
la instrucción en los lugares de trabajo y la formación
de recursos humanos capaces de retransmitir la capacitación
adquirida a otros colegas, potenciando la capacidad docente.
El que
hace se equivoca.
Es bueno aprender de los errores.
En dichos talleres también se efectúa el análisis
crítico de la notificación
de los resultados de las determinaciones realizadas en los laboratorios
mediante el uso didáctico del error (9), para perfeccionar
las modalidades
de trabajo y mejorar de esa manera la calidad de las prestaciones
bioquímicas.
Esta modalidad docente no evalúa el conocimiento mediante
un examen,
sino que permite evaluar la formación concreta del alumno
para la correcta realización de su trabajo. Metodología
que ayuda a perfeccionar tanto a los alumnos como a los docentes,
los que no concluyen su tarea cuando
en una evaluación ponen aprobado o desaprobado, sino que
recién la finalizan cuando la transferencia de conocimientos
ha sido real y se ha conseguido mejorar la capacidad laboral de
los colegas.
Referencias
bibliográficas
1. Camps E.;Cailliat M C.; Spalvieri M.: Valentini D.Acta Bioquím
Clín Latinoam 2003;
37 (3): 289306.
2. El valor de la educación. Boletín Farmacéutico
Bonaerense (BFB). Colegio
de Farmacéuticos de la Pcia de Bs. As.; Oct 2001; 349: 1018
3. Thomas A M.; Diamond N. Consecuencias para la educación
permanente
de ciertos cambios introducidos en la enseñanza secundaria
en el Canadá. Experiencias
e Innovaciones en Educación. Nº 5. París: Oficina
Internacional de educación de la UNESCO, en colaboración
con el Servicio Internacional de Información sobre las Innovaciones
Educativas (IERS), 1973
4. Yuhui Zhao. China: el sistema de enseñanza superior a
distancia. En: Perspectivas; Revista trimestral de educación.
París. Francia: UNESCO; 1988. Vol. XVIII, Nº 2, (66):
22438
5. Díez Hochleitner R, Tena Artigas J, García Cuerpo
M. La reforma educativa española
y la educación permanente. Experiencias e Innovaciones en
Educación. Nº 31. 2da. ed. París: Oficina Internacional
de educación de la UNESCO, en colaboración con el
Servicio Internacional de Información sobre las Innovaciones
Educativas (IERS). 1979
6. Lecourt D. Francia: el Centro Nacional de Enseñanza a
Distancia. Perspectivas; Revista trimestral de educación.
Vol. XVIII Nº 2. (66) 239:247. Unesco, París. Francia
1988
7. Setijfadi. (1988); "Indonesia: La Universitas Terbuka".
Perspectivas; Revista trimestral
de educación. Vol. XVIII Nº 2, (66) pag: 195: 204 .
Unesco, París. Francia.
8. Potulicka E. Polonia: la RadioTele Universidad Pedagógica.
En: Perspectivas; Revista trimestral de educación. París.
Francia: UNESCO; 1988. Vol. XVIII, Nº 2, (66): 21523
9. Torre, Saturnino de la. Aprender de los errores: el tratamiento
didáctico de los errores como estrategia de innovación.
1º edic. Bs. As. Argentina: Ed. Magisterio del Río de
la Plata, 2004.
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