home  
 
  ARG
^

Institucionales

La Salud sigue sin formar parte
de las prioridades del Gobierno
El presupuesto nacional para el sector previsto para el año
que viene no llega al dos por ciento del Producto Bruto Interno.
Se manejan algunas posibles soluciones que a los bioquímicos
no bastan.



Que la salud no es una prioridad para el Gobierno Nacional reiteradamente
se ha dicho desde estas mismas páginas, y lamentablemente hay que decir ahora que lo seguirá siendo en el futuro inmediato ya que, por un lado, el presupuesto previsto para el sector para el 2007 ni siquiera alcanza a dos puntos del PBI, mientras que por el otro, la denominada comisión de concertación, en la que los bioquímicos están representados por la CUBRA, podría fracasar en sus gestiones debido a la no convocatoria de los sectores financiadores.
En ese marco, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, como
ya se ha anticipado, se siguen manejando algunas posibles soluciones para llevar algo de “aire” a los prestadores. Pero lamentablemente, esas ideas pasan por la eliminación de algunos tributos, cuestión que puntualmente para los bioquímicos resulta absolutamente insuficiente.
Además, así como el Gobierno Nacional se ha involucrado directa y profundamente con algunos sectores del quehacer nacional como los exportadores de carne vacuna, los distintos sistemas de transportes de pasajeros, los fabricantes de bebidas gaseosas, y los productores de combustibles, entre otros muchos, sigue ignorando a la salud. Cuando salió
al cruce de las empresas de medicina prepaga para que éstas no incrementaran el valor de sus cuotas, solamente lo hizo desde una perspectiva marketinera en función de los índices inflacionarios, pero ahora son hasta las propias compañías las que reclaman un marco regulatorio claro que solamente el Gobierno podría disponer.
No hay que olvidarse tampoco que por el momento, y en realidad no se sabe hasta cuándo, las paritarias con el sector de Sanidad están frenadas, pero de cobrar vigencia, representarían otra durísima amenaza para los bioquímicos
ya que la última suba de sueldos, más allá de que a FABA se le negó participar de las negociaciones, se dio sin registrarse ningún tipo genuino de incremento de los ingresos para hacer frente a los nuevos salarios.
Mientras tanto, desde las clínicas se sigue hablando de que se incrementarían en un treinta por ciento los valores arancelarios para obras sociales
y empresas de medicina privada.
No se puede dejar de señalar además que la comisión de concertación,
en cierto modo ha estado destinada al fracaso y a “pa-
tear” para adelante y sin soluciones concretas a la problemática sanitaria,
ya que al no haberse convocado a los financiadores del sistema, ninguna decisión podría adoptarse que luego tuviera oportunidades concretas de llevarse a la práctica efectiva.
Las dificultades para la continuidad asistencial, con este cuadro arancelario,
se siguen haciendo cada vez más difíciles, mientras el Gobierno Nacional sigue sin escuchar el gravísimo problema y, menos aún, disponer recursos para financiar al sistema, pese a las continuas alusiones a los cuantiosos excedentes fiscales tan recomendados desde siempre por el Fondo Monetario Internacional.
La diputada Patricia Vaca Narvaja (FPV-Córdoba) advirtió sobre la necesidad
de un marco regulatorio en la medicina prepaga, reclamado por igual por todos los sectores vinculados a la salud.
"Noto que hay necesidad y avidez de todos los sectores de que haya un marco regulatorio" en la medicina prepaga, aseguró Vaca Narvaja, quien agregó que "un sector muy interesado es el de las propias empresas, porque hoy las está regulando la Justicia".
En diálogo con Infobae, la legisladora aseguró que "la gente ha tomado conciencia de sus derechos y cuando considera que hay un incumplimiento,
va a la Justicia, y como son temas de salud, que muchas veces son urgentes, los jueces están fallando a favor del ciudadano en todo".
"Entonces ven que es necesario contar con un marco regulatorio para no estar sujetas a lo que piensa cada uno de los jueces", explicó.
En ese sentido, informó que el proyecto de regulación de la medicina prepaga presentado por la diputada Graciela Rosso está en la Comisión de Salud
de la Cámara baja y "se empieza a discutir".
"Hemos tenido reuniones con agrupaciones de profesionales médicos
donde nos cuentan que lo que dicen las prepagas de que tienen que aumentar porque están aumentando los honorarios es falso; hace diez o doce años
que no les aumentan un peso a los médicos y los profesionales", explicó.
Asimismo, indicó que "también vinieron representantes de empresas
de medicina prepaga del interior, donde la realidad no es la misma
de Buenos Aires".


El Gobierno sigue sin
dar prioridad a la salud

Bioquímicos bonaerenses
hacen control de la calidad

Más de 300 profesionales en las XVI Jornadas Bioquímicas del NOA






Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar