home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Proeco virtual: Ciclo de Cursos
en línea 2017

Cursos del Campus virtual de Proeco que comienzan en los meses de abril y mayo


DERMATOFITOS
Fecha de inicio: 25 de abril de 2017. Duración aproximada 3 meses.

Docente: Dr. Javier Bava
Objetivos: El reconocimiento de las lesiones más características provocadas por los hongos dermatofitos. Puesta a punto de una metodología sencilla y práctica para el diagnóstico de las dermatofitosis. La identificación precisa de las especies de dermatofitos causantes con mayor frecuencia de patología humana en nuestro medio.
Requisitos: Los conocimientos previos requeridos son los comunes a los Graduados de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Medicina y otras afines.También es necesario conocer la metodología básica de diagnóstico microbiológico.

Programa Temático

Metodología
• Descripción y exhibición de fotografías de lesiones típicas provocadas por los dermatofitos y principales diagnósticos diferenciales
• Discusión de bibliografía sobre el tema.
• Ejercicios de reconocimiento de especies de dermatofitos a partir de esquemas y microfotografías

Temario

El curso estará dividido en los siguientes módulos semanales:

1.- Breve reseña de los aspectos clínicos de las dermatofitosis humanas
Dermatofitosis de la piel. Dermatofitosis de los pelos. Dermatofitosis de las uñas. Diagnósticos diferenciales con otras patologías micóticas y no micóticas.

2.- Diagnóstico Micológico de las dermatofitosis humanas
Preparación del paciente. Obtención de las muestras. Observación microscópica. Cultivos.

3.- Reconocimiento de las diferentes especies causantes de dermatofitosis humana
Aspectos macro y micromorfológicos de las especies de dermatofitos involucradas en la producción de patología humana. Microcultivos y preparaciones por disociación. Pruebas adicionales empleadas en el reconocimiento de los dermatofitos. Susceptibilidad antifúngica ¿Es posible?

4.- El informe micológico en las dermatofitosis
Informe de cada uno de los hallazgos. Valor de cada uno de los hallazgos.Otras especies fúngicas productoras de cuadros infecciosos similares a las dermatofitosis. Relación clínica-laboratorio.
Auto evaluación y Evaluación
• Ejercicios de autoevaluación consistentes en preguntas sobre el tema
• Presentación de casos clínicos a resolver.

Condiciones de aprobación
Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente.

Certificados: Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina. Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.

METABOLISMO OSEO
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2017. Duración aproximada 3 meses.

Docente: Dra. Susana Zeni
Objetivos: Actualización en la fisiologí­a y las pruebas de laboratorio del Metabolismo Óseo.

Fundamentos

El número de pacientes afectados por enfermedades óseas es elevado: no menos del 20% de mujeres mayores de 50 años puede padecer osteoporosis. Es número se encuentra en aumento debido al envejecimiento de la población.
Asimismo se ha incrementado la complejidad de las técnicas de diagnóstico y tratamiento con lo cual es importante poder evidenciar alteraciones y modificaciones bioquímicas en estas dos situaciones que permitan colaborar con el médico especialista.

Objetivos

* Proveer los conocimientos fundamentales del metabolismo óseo y mineral

* Ofrecer las herramientas necesarias para reconocer las alteraciones metabólicas del metabolismo óseo y mineral.

* Informar acerca de los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del metabolismo óseo y mineral.

* Capacitar sobre la utilidad de los estudios de laboratorio bioquímico frecuentemente utilizados como las nuevas metodologías existentes.

* Proporcionar la información necesaria para interpretar los estudios bioquímicos que ayudarán en el diagnóstico diferencial de la patología ósea como en lel seguimiento del tratamiento instituido

Programa

1.- Conceptos básicos del metabolismo mineral normal
Absorción intestinal de Calcio, fosforo y magnesio. Eliminación urinaria de Calcio, fosforo y magnesio. Balance y Homeostasis mineral. Vitamina D. Fotobiología y metabolismo. Hormonas reguladoras de la homeostasis mineral: PTH, 1,25hidroxivitamina D, calcitonina, Péptido relacionado a la PTH. Sensor de Calcio.

2.- Metabolismo óseo normal
Estructura ósea. Fases orgánica e inorgánica. Actividad de las células óseas. Modelamiento y remodelamiento. Factores que lo determinan. Marcadores bioquímicos. Regulación. Sistema RANK-RANKL-Osteoprotegerina. Fisiología ósea. Masa ósea normal y factores que la determinan en las distintas etapas de la vida. Como influyen los factores nutricionales en el desarrollo del tejido óseo normal. Calcio, Vitamina D, Proteínas, Sodio, Vitamina A y otros antioxidantes, Folato y Vitamina B12, Fitoestrógenos, Ácidos grasos omega 3 y 6.

3.- Conceptos generales de alteraciones del metabolismo óseo.
Osteoporosis. Epidemiologia y Patogénesis. Prevención. Osteoporosis primaria.Osteoporosis secundaria- Osteomalacia

4.- Otras alteraciones del metabolismo óseo y mineral.
Hipercalcemias. Hiper e hipoparatiroidismo. Enfermedad de Paget. Neoplasias. Displasias

5.- El laboratorio bioquímico y su utilidad en la evaluación del metabolismo óseo y mineral.
Determinaciones bioquímicas de: Calcio, fósforo, fosfatasa alcalina, parathormona, vitamina D, marcadores bioquímicos.

Condiciones de aprobación:

• Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente.
Certificados: Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina. Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.

LOS LÍPIDOS EN LA SALUD (LIS)
Digestión, absorción y metabolismo integrado de lípidos en los tejidos

Fecha de inicio: 21 de mayo de 2017
En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba

Docentes
Profesora Isabel Fabiola Pazos Santos. Licenciada en Bioquímica, Profesor Titular Consultante del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH) y Dr. en Ciencias Biológicas (UH, 1988). Colaboradora del Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología-UH donde participa en el grupo de Toxinas y Liposomas. Miembro Comisión Nacional de Carrera de Bioquímica y Biología Molecular de la UH. Coordinadora del programa de maestría en Bioquímica y miembro del comité académico de los programas de doctorado en Biociencias Moleculares y de Bioinformática. Preside la Comisión Universitaria de Grados Científicos de Ciencias Naturales, UH y es miembro de la Sección de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.

FUNDAMENTOS

Los lípidos son biomoléculas de vital importancia en la célula. Forman parte de las membranas biológicas y determinan sus propiedades físico-químicas, a la vez que desempeñan importantes funciones en estas estructuras. Constituyen moléculas de elevada actividad biológica como es el caso de las prostaglandinas, vitaminas y hormonas. Algunos lípidos son segundos mensajeros y otros tienen función receptora. Su papel como reserva energética en los organismos vivos le confiere un papel preponderante dentro del metabolismo celular. El estudio de la digestión, absorción y metabolismo integrado en los tejidos, haciendo énfasis en determinadas situaciones resulta de interés para la comprensión del papel de estas moléculas en la salud humana.

OBJETIVOS

Fundamentar las transformaciones metabólicas de los lípidos y su integración mediante el dominio, descripción y análisis de las rutas metabólicas que participan en estos procesos, la localización celular y tisular para lograr el dominio de los elementos necesarios que le permitan la comprensión del metabolismo celular.

TEMARIO

-Digestión de los lípidos dietéticos, absorción y transporte a los tejidos.
- Lipasas: mecanismo catalítico Lipasa pancreática, lipasa lipoproteica, lipasa hepática y lipasa endotelial.
- Acumulación y movilización de grasas en tejido adiposo.
- Lipolisis en tejido adiposo: lipasa sensible a hormonas y regulación hormonal de la lipolisis. Gliceroneogénesis.
- Metabolismo de los lípidos en el hígado. Esteatosis hepática no alcohólica.
- Adaptaciones metabólicas durante el ayuno prolongado.
- Tejido adiposo marrón y termogénesis: mecanismos moleculares

REQUISITOS: Graduados de las carreras de Bioquímica, Medicina, Ciencias de los Alimentos y otras carreras afines.

CONDICIONES DE APROBACIÓN: Aprobar la evaluación final del curso y participar en las actividades (Foro, Tarea, Autoevaluación) programadas.

CERTIFICADOS: Al aprobar la evaluación final del curso se otorga un certificado digital en formato PDF con código de validación en línea para verificar en todo momento su autenticidad.

PAGO DE MATRÍCULA: El valor está especificado en el link "Pago de inscripción" del campus virtual. El pago puede efectuarse por varias vías descriptas en el mismo lugar. Es posible abonar la matrícula con tarjeta de crédito desde el sitio de pagos seguros del campus virtual al cual se accede con el link antes mencionado.

Campus Virtual - Programa de Educación Continua -PROECO de FBA
Para más información y matriculación: http://campus.fba.org.ar

PROECO virtual
CURSOS EN LÍNEA 2017

Ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo de curso en línea 2017 en el campus virtual de PROECO. A continuación, el listado de cursos disponibles y sus fechas de inicio:
Costos de inscripción de cada curso: 800 pesos para argentinos y USD 70 para extranjeros.

Los últimos 5 cursos conforman el curso anual de Bioquímica de Lípidos dictado en convenio con la Universidad de La Habana, Cuba. Dicho curso inicia el día 2 de abril y quienes matriculen los 5 cursos en conjunto tendrán un descuento del 20% sobre el costo de la matrícula. Para consultas o mayor información ingresen en: http://campus.fba.org.ar o escribir a: proeco-campus@fba.org.ar

CURSO INICIO

Levaduras de importancia médica

03/04/2017
Trastornos en la utilización de nutrientes
09/04/2017
Dermatofitos
25/04/2017
Metabolismo Óseo
02/05/2017
Toxoplasmosis 05/06/2017
Herramientas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento del VIH 05/06/2017
Helmintiosis
05/06/2017
Hemostasia Básica 01/07/2017
Control de Calidad en Serología 31/07/2017
Fisiología del Eje Hipotálamo-hipófiso-gonadal 07/08/2017
Micosis Sistémicas Endémicas
08/08/2017
Actualización en HCV 04/09/2017
Protozoarios Intestinales 04/09/2017
Bioquímica Clínica 11/09/2017
Métodos de evaluación nutricional y dietética (MET)  17/09/2017
Hemostasia Primaria 01/10/2017
Bioquímica de Lípidos: Alimentación y nutrición 02/04/2017
Bioquímica de Lípidos: Digestión, absorción y metabolismo integrado en los tejidos 21/05/2017
Bioquímica de Lípidos: Aterogénesis, mecanismos de progresión y regresión 09/07/2017
Bioquímica de Lípidos: Fotosensibilidad y fotoprotección de la piel 27/08/2017
Bioquímica de Lípidos: Lípidos y membranas biológicas, normalidad fisiológica y modificaciones peligrosas 15/10/2017



La edición VirtuaLAB 2017 está en marcha

Proeco virtual: Ciclo de Cursos en línea 2017

PROECO: cursos presenciales para los meses de mayo y junio

PEEC: Laboratorio complementario para la evaluación del hombre infértil

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar