home  
 
  ARG
^

Actualidad

Salud femenina: El laboratorio en la prevención y los controles
Promoción de hábitos saludables y el rol del bioquímico en el mes de la mujer.

Prevención en salud para ellas

Los especialistas proponen estimular la prevención y aportar mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo, para que adopten hábitos saludables y se realicen chequeos.

La doctora Mildren del Sueldo, del Departamento de Salud de la Mujer del Instituto modelo de Cardiologia de Córdoba, señaló que "durante mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos".
"Tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor", agregó la médica.

Los factores de riesgos tradicionales pueden impactar de manera diferente en la mujer:

  • El tabaquismo es una causa de ECV enteramente prevenible. Más del 50% de los infartos entre las féminas de mediana edad son atribuibles a esta adicción.
  • La diabetes es un importante factor de riesgo en ellas, porque incrementa el peligro de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.
  • La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, si es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.
  • El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un importante factor de riesgo también en las mujeres. Los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad son predictores de enfermedad coronaria en las féminas y parecen ser un fuerte factor de riesgo para las mayores de 65 de edad en comparación con sus pares varones.

Es fundamental que la mujer tenga conocimiento de su:
- Presión arterial
- Glucemia
- Nivel de colesterol
- Función renal
- Índice de masa corporal
- Demás condicionantes de su estado de salud cardiovascular
Si tiene más de 50 años debe realizarse un test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF).
Teniendo en cuenta sus múltiples obligaciones y responsabilidades, con las dificultades que se le presentan y los postergamientos en el manejo de sus propios tiempos, es de suma importancia realizar las prácticas de control de rutina clínica, cardiovasculares y ginecológicas anuales conjuntamente con la adopción de hábitos saludables:
-Alimentación sana
-Actividad física mínima tres veces por semana
-Corregir hábitos nocivos, como tabaco y alcohol
-Buscar la forma de realizar alguna actividad placentera para sí misma.

Procordis junto a #sanasdecorazón

El Programa de Prevención Cardiovascular –Procordis– de FBA apoya y acompaña la actividad organizada por la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Tzedaká y al Centro Diagnóstico Maipú "Mujeres por Mujeres" con el fin de ayudar y concientizar, bajo el lema #sanasdecorazón, sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Buenos Aires, Marzo de 2017.- En el marco del Mes de la Mujer, la Federación Argentina de Cardiología se suma a la tradicional Caminata Solidaria de la Fundación Tzedaká "Mujeres por Mujeres" con el fin de ayudar y concientizar.
Bajo el lema "#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina", las instituciones buscan estimular la prevención cardiovascular aportando mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo e instando a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos cuando corresponda.

Por ello, convocó a mujeres de todas las edades a participar en esta iniciativa saludable a beneficio de mujeres vulnerables solas a cargo de sus hogares y también a tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer. En Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por esta enfermedad.

En Argentina una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiológicas

En la Argentina el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV) mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%.
El encuentro se realizó el domingo 19 de marzo a las 10 hs. en Avenida del Libertador y Austria.
Las participantes pudieron controlarse la presión y recibir información para el control de factores de riesgo cardíaco, estas actividades estuvieron a cargo de profesionales de la Federación Argentina de Cardiología.

• Charla cargo de la Dra. Mildren del Sueldo sobre factores de riesgo y prevención de la ECV en la mujer
• Toma de presión arterial y determinación de riesgo cardiovascular con edad arterial con entrega de un informe personalizado.
• Entrega de folletos sobre prevención y factores de riesgo de ECV.

El evento contó con la conducción de Verónica Varano y una sesión de entrenamiento a cargo de Daniel Tangona, finalizando con un picnic.
Cuidar el corazón de la mujer
En la Argentina, el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV) mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%. Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en la mujer genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco más se compromete y tiene mayores índices de mortalidad o complicaciones.
Es fundamental que la mujer preste atención a los siguientes síntomas que pueden estar indicando que se está sufriendo un infarto:

- Dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago.
- Molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago.
- Falta de aire.
- Náuseas y/o vómitos.
- Desmayo o mareos.
- Sudores fríos y palidez.

Según los especialistas, las mujeres tienen una tendencia a preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, sin embargo, las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular duplica el número de muertes a las producidas por el cáncer.
En este link material en video sobre cada uno de los factores de riesgo para compartir:
http://www.fac.org.ar/2/comunidad/prevencion/ecv-mujer.php
Acerca de la Federación Argentina de Cardiología
La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años. Está presidida actualmente por el Dr. Daniel Piskorz de Rosario y lo acompaña una Mesa Directiva de la región del Litoral. La FAC Está compuesta por 35 Sociedades, 3 delegaciones y 22 Comités Científicos de Subespecialidades. Es miembro pleno de la World Heart Federation y acompaña hace muchos años las iniciativas de esta Institución en el Día Internacional de la Mujer con su campaña Go Red. www.fac.org.ar
Acerca de Diagnóstico Maipú
Creado en 1987, Diagnóstico Maipú es un Centro de Diagnóstico que dispone de seis sedes en las que brinda prestaciones de alta, mediana y baja complejidad. Comprende 11 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 900 personas entre administrativos, técnicos y profesionales. La evolución y experiencia desarrollada, le ha permitido incorporar en su estructura departamentos multidisciplinarios que coordinan acciones entre los diferentes servicios con el objeto de ofrecer las más altas precisiones diagnósticas. Con permanente actualización tecnológica, siempre de última generación, y un estricto control de calidad, Diagnóstico Maipú, cuenta desde hace más de 10 años, con un sistema de calidad certificado bajo la norma IRAM-ISO 9001-2008 y ha obtenido la acreditación del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud). www.diagnosticomaipu.com
Acerca de Fundación Tzedaká
Desde 1991 la Fundación Tzedaká trabaja con la misión de proteger a los miembros más necesitados de la comunidad. Por la diversidad de sus programas sociales y por la cantidad de beneficiarios que atiende, es una de las mayores organizaciones sociales del país.
Trabaja en las áreas de salud, educación, vivienda, asistencia básica, vejez y niñez tomando a la familia como unidad de intervención con un abordaje integral que busca brindarles herramientas de promoción social.
Campañas anuales
Asimismo Procordis adhiere a las campañas anuales propuestas desde la gestión del Dr. Daniel Piskorz, presidente de la FAC, en base al siguiente cronograma:

• Marzo. SALUD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER. #SanasdeCorazón
• Abril. SALUD MUNDIAL. #MundoSaludable
• Mayo. MUERTE SÚBITA Y RCP. #RCPSalvaVidas
• Junio. PERIODISMO Y SALUD. Comunicar salud. #CorazonesQueHablan
• Agosto. LA SALUD CARDIOVASCULAR DEL NIÑO. #CorazonesPequeños
• Octubre y Noviembre. SEMANA DEL CORAZÓN Y 100.000 CORAZONES PARA UN CAMBIO SALUDABLE

12do. Encuentro de Puertas Abiertas: Programa de Salud Sexual y Reproductiva

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo el décimo segundo encuentro de "FABA – FBA Puertas Abiertas" transmitido a través del canal propio bajo plataforma youtube®desde el Salón de Actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. Las disertaciones estuvieron a cargo de los responsables del programa PROSAR de FBA, el Dr. Luis Palaoro y el Mg. Fernando Guerra.

En primer lugar dio la bienvenida a esta actividad participativa, la doctora Nilda Fink, directora del PROES, programa de FBA responsable de estos encuentros. La Dra. Fink hizo un repaso de la actividad planificada para el año, convocando para la próxima que tendrá lugar en el mes de abril de la que participará el programa PROCAL.


Dr. Roberto García, presidente de FBA

A continuación el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Roberto García, agradeció la presencia del público que se acercó al salón de actos de FABA y de quienes conectados on line desde sus lugares de trabajo o sus casas se disponían a participar de este encuentro.
Hizo la presentación de los disertantes destacando el orgullo institucional de contar con este programa. "Soy un entusiasta de este programa PROSAR de FBA porque revaloriza la función del bioquímico", dijo. Y–agregó– sin requerir de las últimas tecnologías y con un equipamiento mínimo de laboratorio, con coloraciones sencillas, fáciles de conseguir, un profesional entrenado es una poderosa herramienta para el diagnóstico centrado en la citología". Asimismo destacó el desarrollo que está teniendo el programa a lo largo y ancho del país. "En los últimos años hemos puesto mucho empeño para que el PROSAR trascienda las fronteras de nuestro país. En 2015 fue invitado a participar en el congreso Colabiocli en Quito, Ecuador, y este año en el próximo que tendrá lugar en septiembre en Punta del Este, Uruguay".
García presentó al Dr. Luis Paloro como codirector junto con el Dr. Ramón de Torres del programa, detallando sus antecedentes como Bioquímico, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Citología. Profesor de Citología, en el Dpto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Director de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Citología (FFyB-UBA) y Director del Módulo de Biología Molecular en la Maestría de Patología Clínica (Facultad de Medicina-UBA).

1º Parte: Programa BACOVA


Dr. Luis Palaoro

El Dr. Luis Paloro comenzó su disertación explicando que "el desarrollo de este programa de Salud sexual y reproductiva empezó hace unos años con un método morfológico que se denomina BACOVA, balance del contenido vaginal, un informe morfológico de la microbiota vaginal que se basa en observaciones microscópicas desde el examen en fresco hasta coloraciones simples como las de Gram y Giemsa".
A través de ellas –explicó el especialista– se trata de definir el estado vaginal que pretende con la descripción de los tipos morfológicos celulares establecer balance microbiano y establecer una serie de categorías.
Este método–agregó– permite definir el estado funcional de la vagina. "A diferencia del estudio que se venía haciendo con la observación microscópica, el cultivo y el antibiograma, lo que se pretende es establecer pautas para saber si tiene sentido o no hacer estudios posteriores complementarios, o si simplemente con el estudio morfológico basta para establecer el estado", señaló.
Palaoro destacó que mediante este estudio, la clasificación de los estados funcionales de la vagina tiene un valor predictivo muy alto. "A veces el cultivo carece de sentido y sí es necesario otro tipo de estudios", remarcó.
Y enfatizó la importancia de estos estudios teniendo en cuenta que cualquier alteración patológica del contenido vaginal, lo que se da en llamar disfunción vaginal, juega un rol en las complicaciones obstétricas y perinatales como aborto, parto prematuro, preeclampsia, entre otras.
Sin embargo, advirtió "esa alteración de la microbiota no es la causa desencadenante sino la consecuencia de otras situaciones".
Palaoro remarcó la importancia del balance hormonal del eje hipotálamo hipofiso ovárico con la producción de estrógenos y progesterona en la composición bacteriana del contenido vaginal. "El equilibrio hormonal afecta el estado de la vagina así como los niveles de estrés mediados por interleukinas", señaló.
El especialista comentó que la microbiota normal está constituida predominantemente por lactobacilos y en menor proporción por otras especies aeróbicas y anaeróbicas. El estradiol (E2) es fundamental para la maduración del epitelio pavimentoso estratificado que cubre la vagina y el cuello del útero. Produce acumulación de glucógeno, cuya fermentación por parte de los lactobacilos genera el medio ácido en la vagina. Además el E2 es un inhibidor transcripcional de la síntesis de muchas interleukinas inflamatorias. De manera que modificaciones en los niveles del E2 provocan modificaciones en el estado vaginal.
"Una alteración en los niveles de E2 disminuye la cantidad de lactobacilos porque disminuye el glucógeno, por lo tanto aumenta el pH vaginal y eso lleva a la colonización por otro tipo de bacterias", sostuvo Paloro.
Para el especialista, "las alteraciones del contenido vaginal y la respuesta inflamatoria es el producto de la cascada de las interleukinas al ingreso de la noxa". Y –aclaró– el efecto inflamatorio muchas veces se superpone con el efecto infeccioso, pero son dos cosas distintas. Puede haber un problema infeccioso y no generar un proceso inflamatorio.
Palaoro describió el estado de la mujer menopáusica en relación a la concentración de estradiol. "En la menopausia hay disminución del E2, por lo que no hay inhibición de las interleukinas y genera los estados inflamatorios típicos de la mujer menopáusica como la alcalinización vaginal, además de la inflamación llamada colpitis atrófica". Y–agregó–aparecen (en el extendido) células redondas parabasales, células profundas, y neutrófilos, pero no hay gérmenes, una reacción inflamatoria no infecciosa, un ejemplo de inflamación sin infección. Lo indicado en estos casos es un tratamiento con estrógenos en óvulos de aplicación local pero no tiene sentido hacer un cultivo", destacó.
Una clasificación en cinco EVB
Palaoro señaló que para normatizar el estudio BACOVA se definieron 5 estados vaginales básicos (EVB) en base a dos parámetros: el VN (Valor de Nugent) y la RIV (Respuesta Inflamatoria vaginal). Mediante la clasificación que va desde el estado I al V se ordenan patologías vaginales en las que va disminuyendo el número de lactobacilos en favor de las bacterias aneróbicas.
El VN: es un valor que surge de relacionar la cantidad relativa de lactobacilos frente a la de anaerobios y puede tomar valores que van de 0 a 10. "El VN varía si la mujer está en edad fértil o es menopáusica", indicó Palaoro.
RIV: se define por la cantidad de neutrófilos observados mediante una coloración de Giemsa. Según el manual de procedimientos de BACOVA –explica Palaoro– si la cantidad de nuetrófilos por célula es 1 o menos, la RIV es negativa (-); y si es mayor de 1, la RIV es positiva (+).
Palaoro mostró un cuadro con los cinco estados básicos y su correspondiente evaluación. "El estado I es el de la microbiota normal, el II: microbiota normal con RIV +, y esto puede deberse a la presencia de levaduras. Se considera patológico y se recomienda cultivarlas; el estado III es un estado intermedio hay aumento de flora anaeróbica sin RIV. Esta situación requiere una próxima toma de muestra. El estado IV tiene alteración de la flora con aumento de anaerobios y del pH sin RIV y se denomina vaginosis, cuyo origen no son las bacterias sino el desequilibrio hormonal. Y por último el estado V: vaginitis microbiana inespecífica, VN puede llegar hasta 10 y hay RIV +. Hay gran cantidad de flora anaeróbica y hay reacción inflamatoria. El origen de esta infección puede estar en el endocérvix o en las vías urinarias. Y se encuentran morfotipos extraños, diferentes especies como cocos gram positivos y gram negativos, bacilos gram negativos, y hasta trichomonas. En este estadio se deben hacer cultivos de orina, toma de endocervix para clamidias y para gonococos", sintetizó el especialista. Y–añadió– en estados de gran inflamación se producen grietas o microabrasiones en el epitelio y aparecen células profundas o redondas en los extendidos. Estas células redondas no son normales en mujeres en edad fértil.
Resultados de BACOVA
Según las evaluaciones hechas, señaló Palaoro: "El 80% de los pacientes no requiere otro estudio complementario que el de BACOVA. El 20% tiene reacción inflamatoria y son las que tienen que ser estudiadas. El 15% de las mujeres con disbalance vaginal son asintomáticas. Y muchas vaginosis pasan desapercibidas".
Desde PROSAR se han generado grupos de trabajo. Así es como BACOVA tiene varias agencias en todo el país que realizan actividades formativas. " Se están desarrollando tesis doctorales con dos bioquímicas de Misiones y Santa Fe. Hay tesinas en las carreras de especialización. Hay agencias en Chubut que tienen a su cargo programas de capacitación, y ha integrado una materia en una carrera universitaria", puntualizó Palaoro.
En cuanto a la participación en encuentros científicos, Palaoro detalló que "participamos en el congreso de la Colabiocli, en el Virtualab 2015 de FBA y en el congreso de Ginecologia y obstetricia".
Según Palaoro, en el país hay 2 millones de mujeres con disfunción vaginal y el 15% son asintomáticas. "Nuestra intención es que este método se conozca porque es muy sencillo y le puede resolver el problema a muchas mujeres que están fuera de los sistemas de salud. BACOVA debería estar cubierto por las obras sociales y ser una práctica incluida en los nomencladores como un método de alto valor predictivo. Su utilidad se ha demostrado la en todas las agencias del país", concluyó Palaoro.

2º Parte: Programa ERIGE


Mg. Fernando Guerra

Luego de un intervalo destinado a las preguntas del auditorio y a las enviadas por internet se dio paso a la segunda parte de la actividad. El Dr. Roberto García hizo la presentación del Mg. Fernando Guerra, como "un joven bioquímico muy preparado "que se encuentra a cargo del subprograma ERIGE. Guerra es Magister IMBS (International Master Program in Biomedical Sciences). Docente del Área Citología del Dpto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Docente del Módulo de Biología Molecular en la Maestría de Patología Clínica (Facultad de Medicina-UBA), y Docente de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Citología (FFyB-UBA).
Guerra explicó que "ERIGE (Evaluación de la Respuesta Inflamatoria Genital) es un complemento del BACOVA y propone el análisis de una muestra del exocérvix en cuello de útero coloreada con el colorante de Gíemsa con el objetivo de detectar células que no son habituales en el contenido vaginal. La observación directa de la morfología de esas células se hace con un microscopio óptico con aumento de 400X".
Comparó las coloraciones hechas con Papanicolau con iguales extendidos coloreados con Giemsa. Mostró una serie de extendidos normales con células características de endocérvix. Así como biopsias coloreadas con pap. Y demostró la utilidad de la coloración con Giemsa en la prevención primaria de patologías ginecológicas inflamatorias y oncológicas.
También comentó que en base a la experiencia recogida en el desarrollo de las actividades piloto BACOVA-ERIGE, se ha generado la creación de un sistema de Agencias Regionales a nivel nacional. Las agencias constituyen organizaciones potenciales que se inician bajo el liderazgo de uno o más bioquímicos, que asumen la responsabilidad de dirigir un proyecto de trabajo definido a desarrollar en un período de tiempo establecido, que es considerado y apoyado por PROSAR.

El propósito de PROSAR es contribuir al mejoramiento de los indicadores de morbimortalidad materno infantil y a la disminución de la frecuencia de infecciones de transmisión sexual.
La modalidad de trabajo está basada en la organización de agencias regionales en todo el país, que garanticen la organización de talleres participativos multiplicadores, tendientes a optimizar la calidad de estudios bioquímicos y ampliar la cobertura real de las prestaciones.
Es prioridad el desarrollo y actualización periódica de manuales de procedimientos consensuados con el cuerpo médico, en base a la discusión de resultados propios de los bioquímicos participantes, aplicando la metodología del aprendizaje entre pares.

BACOVA, cuyo objetivo prioritario es normatizar la metodología para el diagnóstico de Vaginosis Bacteriana ampliado ahora para cubrir con excelentes valores predictivos el diagnóstico diferencial básico de la DISFUNCION VAGINAL.

 

Salud femenina: El laboratorio en la prevención y los controles

- Prevención en salud para ellas

- Procordis junto a #sanasdecorazón
- Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Descubren una nueva enfermedad hepática

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar
z