home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA ante la realización del test de HIV sin prescripción médica
Una reciente resolución del titular de la cartera sanitaria nacional aconseja a los miembros de los equipos de salud informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema sanitario, para el cual ya no se necesitará una orden médica para realizarlo. Si bien la medida está dirigida al ámbito público de la salud, FABA solicitó al ministro un procedimiento de aplicación a los laboratorios privados

A través de la resolución 55-E/2017 publicada el 17 de enero en el Boletín Oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157821/20170117), el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, extendió a los miembros de los equipos de salud la recomendación de informar y ofrecer el test del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a todas aquellas personas que entren en contacto con el sistema de salud, independientemente de la causa.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación invita a todas las jurisdicciones del país a adherir a estas determinaciones ante la necesidad de crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud.
La resolución de la cartera sanitaria nacional también establece la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba de VIH con información a aquellas personas que en la consulta médica manifiesten determinadas patologías o circunstancias— como neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras—, y a las parejas de las mujeres embarazadas.

La nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen. De esta manera, se elimina uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

El documento publicado en el Boletín Oficial asegura que "el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus".
En 2015 la Argentina suscribió a las metas regionales 90-90-90 de la OPS/OMS, mediante las cuales se aspira a que para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral. Ese mismo año entró en vigencia en nuestro país la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.

Nota de FABA



En una nota dirigida al Ministro de Salud de la nación, Dr. Jorge Lemus, FABA, que manifiesta compartir la necesidad de implementar medidas y crear alternativas para la ampliación del acceso al diagnóstico de la infección por HIV ya que el diagnóstico oportuno es crucial para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, que resulta en una mejoría en la sobrevida del paciente, y disminuye la transmisión del virus, elevó una consulta en la que sostuvo: "La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, institución que nuclea a profesionales universitarios habilitados para la realización de análisis clínicos, una entidad comprometida con la salud pública, le consulta la manera de arbitrar los medios para que los 1500 laboratorios de análisis clínicos que integran nuestra red de prestadores en la provincia de Buenos Aires puedan participar en la difusión e implementación de esta resolución ministerial". En la misiva la entidad bioquímica comunicó el procedimiento que hasta el momento llevan a cabo los laboratorios federados para la realización y procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH. " Teniendo en cuenta que hasta la fecha la realización de una prueba de HIV por parte de un laboratorio de análisis clínicos privado debe estar avalada por la prescripción médica correspondiente que garantice que el resultado de dicho análisis será evaluado por el profesional médico solicitante, ante el nuevo procedimiento que indica la resolución ministerial, los laboratorios bioquímicos nos encontramos en la situación de no estar respaldados por un sistema de salud de contención y/o derivación ante un resultado positivo de la prueba, situación que compromete nuestra responsabilidad y ética profesional.

 

El nuevo convenio con IOMA entraría en vigencia en marzo

El PAMI persiste en una dura actitud

FABA ante la realización del test de HIV sin prescripción médica

FABA en el Ministerio de Ciencia
y Tecnología

Adecuación arancelaria para los copagos

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar