home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: sin diálogo ni aumento
La CUBRA sigue solicitando una reunión con la conducción del Instituto pero todavía no hay respuesta

La relación de los bioquímicos de todo el país con el PAMI comenzó en 2017 de la misma forma en la que terminó 2016: sin diálogo ni aumentos y con persistencia de la discriminación de la que hemos sido y somos objeto por parte del Instituto, al no prodigarnos un trato igualitario con otros prestadores, en lo que a incrementos de la cápita se refiere.
Pero no sólo es la discriminación la que molesta, sino además el destrato, la falta de diálogo, el accionar autoritario con un rumbo carente de fundamentos.
Hasta el momento, la pauta anual capitaria del Instituto para con los bioquímicos de todo el país, correspondiente a 2016, ha sido del veinte por ciento, si se cuenta el cuatro por ciento dado a todos los efectores desde noviembre último.
Pero no se puede perder de vista que a mediados del año pasado recibimos un porcentaje de incremento sustancialmente inferior que el concedido, por caso, a los establecimientos asistenciales privados.
Como sea, lo cierto es que frente a la devaluación del signo monetario nacional dispuesto en la primera semana de diciembre de 2015 por el entonces flamante gobierno de Mauricio Macri, sumado a la disparada y en no pocos casos disparatada escalada de precios de insumos de las determinaciones de laboratorio, los bioquímicos argentinos quedamos desprotegidos e inmersos en una crisis económica sumamente importante.
Siempre respetando las tratativas que con el Instituto lleva a cabo la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, FABA salió en diciembre a hacer pública en varios medios periodísticos una solicitada dando resumida cuenta de la política de destrato y discriminación a la que el PAMI somete a los profesionales del laboratorio, al tiempo que se detallaba las penurias económicas que se plantean para seguir brindado a los beneficiarios del Instituto la misma atención de calidad, sin demoras y libre elección, que se viene dando.
También se destacó que en los casos de algunas prestaciones, el PAMI paga al profesional del laboratorio una suma inferior al costo del insumo que esa determinación requiere.
Así las cosas, FABA seguirá acompañando las gestiones que viene realizando la CUBRA con el Instituto, pero de no mediar respuestas que nivelen la situación planteada, será necesario que la Federación Bioquímica considere los pasos a dar.

Negociaciones con las prepagas

Habida cuenta de la autorización dada a las empresas de medicina prepaga por el gobierno nacional para que incrementen el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados en un 6 por ciento a partir del primero de febrero, la Federación Bioquímica prosigue con las negociaciones que se habían iniciado a principios de enero con las compañías del sector.
En el marco de esas negociaciones, FABA solicita que se vuelque a los bioquímicos bonaerenses el cien por ciento del aumento autorizado a las prepagas por el gobierno; es decir, que la mejora arancelaria no sea inferior al 6 por ciento, también a partir del primero de febrero.
Algunas negociaciones ya han prosperado de acuerdo a las expectativas de la Federación Bioquímica, como por ejemplo en el caso de la empresa Galeno, que ya se comprometió a incrementar los aranceles de los profesionales del laboratorio de nuestra provincia en un 6% desde febrero.
Las negociaciones con otras compañías prosiguen de manera activa y es de esperar que lleguen a buen puerto cuanto antes.

Denuncia

Por otra parte, hay que señalar que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA presentó el 20 de enero una denuncia penal en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires a la obra social OSDE y, según aclaró la agencia DyN, "a funcionarios públicos por supuesta asociación ilícita".
La denuncia fue presentada en la Cámara Federal y con el número 852/2017 recayó por sorteo en el juzgado federal número 8 de Marcelo Martínez De Giorgi, con intervención del fiscal federal Carlos Stornelli.
Ese mismo día, la obra social denunciada publicó una solicitada en la que expresó que Swiss Medical "agravia a OSDE, mintiendo sobre supuestos privilegios tributarios e impositivos y abuso de posición dominante en el mercado".
En la solicitada se añadió que "todas las actividades de OSDE están rigurosamente ajustadas a derecho y no tienen conflictos institucionales, jurídicos o comerciales ni con su red de prestadores y médicos ni con su personal".
Swiss Medical solicitó que se investigue si se cometió "defraudación a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta, apropiación indebida de importes destinados al Fondo Solidario de Redistribución, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la omisión de denuncia, asociación ilícita (art. 210 CP) y/o los que surjan de la investigación contra los funcionarios públicos que asumieron el cargo de Superintendentes, en la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo autárquico que gira en la órbita del Ministerio de Salud, como así también en contra de las personas que integraron los distintos Consejos de Administración en el tiempo que se sucedieron los hechos".

Seguro Público de Salud

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se comprometió a abonar a la Federación Bioquímica en los primeros días de febrero, los pagos que por el Seguro Público adeuda del año pasado, esto es, los correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, FABA espera sostener en breve una reunión con las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense, con el objeto de definir los valores del corriente año del Seguro Público de Salud, y además, efectuar algunos ajustes prestacionales al convenio.

Copagos sindicales

En otro orden, el Ministerio de Salud dispuso, de acuerdo a una normativa publicada en el Boletín Oficial el 16 de enero, fijar un "techo" para los copagos sindicales, delimitando así el marco de las negociaciones que las entidades representativas de los prestadores deberán tener en las negociaciones con las obras sociales, empresas de medicina prepaga y otros agentes financiadores del sistema sanitario.
En lo concerniente a las prácticas de laboratorio básicas, se fijó un valor máximo del copago sindical de 50 pesos por 6 determinaciones "básicas", entre las que se encuentran el hemograma con fórmula, glucemia, uremia, VES, ionograma, creatininemia, hemoglobina glicosilada, orina completa, microalbuminuria, y hepatograma.
Además se determina que por cada determinación extra se cobrará un copago de hasta veinte pesos.
En la norma de la cartera de Salud de la Nación publicada se recuerda que esos copagos no se actualizaron desde 2002, situación que provocó "resultados asimétricos significativos, desnaturalizándose el verdadero sentido para el cual fueron oportunamente dispuestos", por lo que, a efectos de "promover la eficiencia, eficacia y la calidad en las prestaciones de salud que se brindan", se determina "la aplicación de una razonable adecuación de los aranceles vigentes, dada la relevancia del interés comunitario que involucra".

Adhesión

En otro orden, el gobierno bonaerense dispuso que nuestra provincia adhiera a la ley nacional de Cuidado a las Personas con Enfermedades poco Frecuentes (EPF), por la que se propicia la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de patologías con una incidencia epidemiológica igual o menor a un caso cada 2.000 personas.
Se dispuso también que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud bonaerense, el que deberá crear un organismo interdisciplinario que se especialice en enfermedades poco frecuentes y que el IOMA, obras sociales y prepagas que actúan en jurisdicción provincial cubran esas patologías.

El nuevo convenio con IOMA entraría en vigencia en marzo

El PAMI persiste en una dura actitud

FABA ante la realización del test de HIV sin prescripción médica

FABA en el Ministerio de Ciencia
y Tecnología

Adecuación arancelaria para los copagos

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar