home  
 
  ARG
^

SACT

Condiciones pre-analíticas en las pruebas de coagulación
Los sistemas de recolección de sangre podrían influir en los resultados de dichas pruebas. Turk J Haematol. 2012;29(4):367-75

Objetivo:
Las pruebas de coagulación están influenciadas por condiciones pre-analíticas tales como el sistema de recolección de sangre. El cambio de los tubos de recolección de vidrio por los de plástico ocasiona posibles alteraciones de los resultados de las pruebas. El objetivo de este estudio fue comparar tres tubos de recolección de sangre de plástico de diferentes marcas comerciales con un tubo de recogida de sangre de vidrio estándar y cada tubo de recogida de plástico con los otros dos para posibles diferencias adicionales de tubo a tubo.

Material y métodos:
Se obtuvieron un total de 284 muestras de sangre de 42 pacientes que recibieron warfarina durante sus controles de rutina, además de 29 voluntarios sanos. Los análisis de subgrupos se realizaron de acuerdo con el estado de salud.

Resultados:
Nuestro estudio demostró que diferentes tubos de recolección de sangre tienen una influencia estadísticamente significativa en las pruebas de coagulación. La magnitud del efecto depende del tubo utilizado. Sin embargo, la mayoría de las pruebas realizadas en muestras obtenidas en cualquier tubo se correlacionaron significativamente con los resultados obtenidos en otras muestras de tubos.

Conclusión:
Aunque los tubos de recolección de sangre de diferentes marcas o propiedades tendrán efectos distintos en las pruebas de coagulación, la influencia de estos tubos de recolección de sangre puede ser relativamente pequeña para interferir en la toma de decisiones sobre la prescripción de las dosis. Las correlaciones entre los resultados mostraron que uno de estos tubos plásticos de recolección de sangre probados en nuestro estudio, puede utilizarse de forma intercambiable para una amplia variedad de ensayos de coagulación.

Bibliografía

En inglés
1. Smock KJ, Crist RA, Hansen SJ, Rodgers GM, Lehman CM. Discard tubes are not necessary when drawing samples for specialized coagulation testing. Blood Coagul Fibrinolysis. 2010;21(3):279-82.

2. Newhall KJ, Diemer GS, Leshinsky N, Kerkof K, Chute HT, Russell CB, Rees W, Welcher AA, Patterson SD, Means GD. Evidence for endotoxin contamination in plastic Na+-heparin blood collection tube lots. Clin Chem. 2010;56(9):1483-91.

3. Finnegan K, Cutsforth G. Hemostasis test compatibility with capped and uncapped tubes. Clin Lab Sci. 2011;24(4):215-20.

4. Noël PG, Couëtil L, Constable PD. Effects of collecting blood into plastic heparinised vacutainer tubes and storage conditions on blood gas analysis values in horses. Equine Vet J Suppl. 2010 Nov;(38):91-7.

5. Toulon P, Ajzenberg N, Smahi M, Guillin MC. A new plastic collection tube made of polyethylene terephtalate is suitable for monitoring traditional anticoagulant therapy (oral anticoagulant, unfractionated heparin, and low molecular weight heparin). Thromb Res. 2007;119(2):135-43.

En español
1. Deschka M. La extracción de sangre en la práctica: Guía para extractores de sangre. Disponible En: https://dafxbb5uxjcds.cloudfront.net/fileadmin/user_upload/99_

Literatur/Spanisch/492_MarcDeschka_BE_ES_0114.pdf

2. Retamales Castelletto E. Recomendaciones para la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica en las prestaciones de coagulación. Santiago de Chile: Instituto de Salud Pública de Chile. 2014.

3. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Guía laboratorio servicio de hematología y hemoterapia. Barcelona: Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 2011.

Consulte nuestros servicios:

- Asesoría profesional en metodología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas
no 234 o por E- mail a bibliote@fbpba.org.ar.

Actividad Interactiva

Lo invitamos a observar la siguiente imagen para poder responder las siguientes preguntas (en caso de tener inconvenientes para visualizar de forma correcta la imagen, puede consultar la sección E-SACT de la página web de Faba http://www.faba.org.ar/ ). Correspondencia entre los valores medios de RIN de acuerdo con los grupos de tubos considerando pacientes y controles en conjunto (gráficos Bland-Altman)

1- ¿Cuál de las diferencias de medias tiene mayor cantidad de valores por fuera de los límites? (indicar el, o, los números de gráficos).

2- ¿Cuáles de los gráficos presentan falta de correspondencia entre valores medios del RIN según los grupos de tubos considerando pacientes y controles en conjunto? (indicar el, o, los números de gráficos)

3- ¿Cuál de las correspondencias tienen diferencias mas dispersas considerando los valores en las escalas de las diferencias? (indicar el, o, los números de gráficos)

Le informamos que se le obsequiará un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible, a los primeros que nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.

Agradecemos por este medio a los profesionales que han participado y respondido las actividades publicadas en ediciones anteriores


web: http://www.faba.org.ar

Jefe Responsable del Sector: Dra. Nilda Fink
Atención al público: Susana Feregotto, Pamela De Francesco
Horarios de Atención: de Lunes a viernes de 9 a 20 hs.
E- mail: bibliote@fbpba.org.ar

Condiciones pre-analíticas en las pruebas de coagulación

Novedades de SACT

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar