home  
 
  ARG
^

Institucionales

El nuevo convenio con IOMA entraría en vigencia en marzo
Cuestiones burocráticas y técnicas hacen que se postergue un mes la instrumentación del acuerdo

Finalmente, y esperemos que en los hechos así sea, el nuevo convenio prestacional entre la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial, comenzaría a tener vigencia a partir del primero de marzo próximo.
En la última entrega de FABAInforma habíamos señalado que a fines de 2016 sólo restaban acordar algunos detalles del nuevo convenio, el que entraría en vigencia a partir de febrero y que incluso, se abrigaban esperanzas por parte de FABA, que ello ocurriera desde enero mismo.
Finalmente, se llegó a un acuerdo definitivo con el IOMA aunque debe aclararse que al cierre de la presente edición de FABAInforma, la Federación Bioquímica no contaba con el borrador final.
Lo que ha postergado el inicio de la vigencia del nuevo convenio es, por un lado, los pasos burocráticos, siempre complejos y dilatados, que el Instituto debe dar para la aprobación del nuevo vínculo contractual por parte de su propio directorio y por distintos organismos del Estado provincial.
Por otro lado, restan todavía terminar de coordinarse entre las áreas informáticas de FABA y del IOMA, aspectos vinculados al sistema de auditorías y de autorizaciones de acuerdo a la nueva norma contractual, tarea en la que se ha venido avanzando notoriamente.
De todas maneras, debe indicarse que lo que en un momento se pensó que se aplicaría desde enero, fue diferido para febrero y luego para marzo. La Federación Bioquímica en todo momento ha estado alistada desde todo punto de vista para comenzar a instrumentar el nuevo convenio.
Es de esperar entonces, que no se produzcan nuevas dilaciones, poder contar con el borrador final del nuevo convenio y que no surjan imprevistos de última hora nuevamente.
En este último sentido hay que recordar que cuando se había consensuado un nuevo vínculo contractual, hacia fines de noviembre último el Instituto planteó nuevas exigencias y condiciones, cuya negociación contribuyó para que los plazos de extendieran, finalmente, hasta marzo próximo.
Por otra parte, debe destacarse que en todo este tiempo el Instituto ha efectuado los pagos capitarios en tiempo y forma y continúa haciéndolo.
A lo largo de 2016, la Federación Bioquímica y el Instituto, que denunció en enero del año pasado e inicialmente por noventa días todos los convenios con las entidades representativas de los efectores de su sistema prestacional para dar paso a un nuevo modelo contractual, tuvieron largas tratativas que parecieran haber prosperado y llegado a su término. Y así lo esperamos todos los bioquímicos de la provincia de Bs As que brindamos al IOMA una cobertura de calidad.

Aumento de coseguros

También se debe destacar que la Federación Bioquímica acordó con el IOMA, un incremento de los valores de los coseguros a partir de enero.
De esa forma, el bono por seis prácticas pasó a tener un valor de 47 pesos, el de más de seis prácticas 67 pesos y un bono complementario de 27 pesos por las determinaciones de alta complejidad.
Con este incremento de los coseguros, se alcanza una pauta anual del 35 por ciento, igualando así los mismos guarismos con los que el Instituto fijó el valor capitario completo correspondiente a 2016, que fue, precisamente, del 35 %.

Prácticas no autorizadas


Por otra parte, también la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial llegaron a un acuerdo para incrementar el valor de referencia de las prácticas no autorizadas desde enero último.
En este ítem también se dispuso un incremento que completará una pauta anual del 35 % y que ha comenzado a tener vigencia desde el primero de enero.
De ese modo el valor mínimo de una práctica se fijó en 54 pesos, con lo cual el valor de la Unidad Bioquímica pasó a ser de 23,17.
sido de 7,8 según el compromiso asumido ante las Naciones Unidas.

El nuevo convenio con IOMA entraría en vigencia en marzo

El PAMI persiste en una dura actitud

FABA ante la realización del test de HIV sin prescripción médica

FABA en el Ministerio de Ciencia
y Tecnología

Adecuación arancelaria para los copagos

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar