home  
 
  ARG
^

Institucionales

Fuerte reclamo al IOMA por el aumento capitario
El Instituto decidió una mejora para todos los prestadores de un 10% pero la paritaria cerró en 16%

Si bien el Instituto de Obra Médico Asistencial continúa abonando una cápita por mes, se ha planteado una conflictiva situación en torno a la mejora capitaria que para la totalidad de los prestadores la obra social dispuso desde julio y que, como se sabe, es del 10 por ciento.
Esta resolución fue adoptada antes del cierre de las paritarias del gobierno que comanda María Eugenia Vidal con los distintos gremios estatales y que fue del 16 por ciento.
Los ingresos del IOMA dependen de los aportes de los sueldos de los trabajadores públicos y de los aportes que realiza el gobierno provincial en su carácter de empleador. Y siempre se ha insistido desde la conducción del Instituto, en todo gobierno, que esta premisa no puede romperse, toda vez que se han solicitado incrementos mayores a los de los acuerdo salariales.
Pero en este caso se ha visto que la ecuación no puede romperse para arriba pero sí para abajo, y en qué medida.
Por esa razón, la Federación Bioquímica ha iniciado con el Instituto gestiones de urgencia con el objeto de lograr el reconocimiento de ese 6 por ciento que insólitamente le ha sido retaceado a todos los prestadores.
Hay que recordar que el aumento de julio fue anunciado en oportunidad de indicarse también que resta una mejora capitaria más, que se decidiría para setiembre u octubre. Pero es de esperar que la recuperación del porcentaje que quedó en el camino sea reconocido a la mayor brevedad y con vigencia a partir de julio.
Para ello, la Federación Bioquímica ha cursado una nota a la conducción del Instituto, reclamando la adecuación del incremento capitario al porcentaje de la paritaria con los gremios estatales.

Coseguros

Pero las gestiones de la Federación Bioquímica van más allá de ese reclamo y pasan por los coseguros gremiales y su urgente actualización, porque como ya se ha explicado en la anterior edición de FABA Informa, el valor que hoy abonan es igual al cincuenta por ciento de lo que debería ser: habíamos expresado que a valores históricos los coseguros representaban el 30% del valor de la prestación y que ahora ese porcentaje se ubica entre el diez y el quince por ciento. La mitad, en el mejor de los casos.
Pero además del incremento de este valor, apuntamos a ir hacia otro tipo de sistema de coseguro; distinto al tradicional ya que éste, entre otras cuestiones, tiene una característica que le permite a los gremios ejercer una presión en el seno de la conducción del IOMA en detrimento de los efectores sanitarios del sistema y esta situación debe ser dejada de lado, definitivamente.

Los convenios

Así las cosas, la incertidumbre de la que diéramos cuenta el mes pasado, continúa pero, de cara a la diferencia de la mejora capitaria y la paritaria, ahora es más profunda, porque se acerca la fecha, a mediados de agosto, del vencimiento de la prórroga de los viejos convenios y no se logra conocer que se hayan producido avances con respecto a los nuevos vínculos contractuales.
En este plano, hemos señalado en forma reiterada que las autoridades del Instituto han explicitado su intención de que en los nuevos convenios entren todas las prestaciones sin que queden determinaciones que haya que autorizar por trámite de excepción.
Y también hemos dicho que la Federación Bioquímica aspira a lo mismo, pero que en el caso de las determinaciones que pudieren ingresar al sistema, durante un tiempo y hasta que no se pueda mensurar una tasa de uso real, éstas se abonen por prestación. Sobre este tema gira uno de los varios vértices de la incertidumbre reinante con relación a los nuevos convenios.
Pero hay que admitir que en realidad, también se ignora si a partir de mediados del mes entrante, efectivamente el Instituto de Obra Médico Asistencial planteará nuevos convenios o procederá a establecer una nueva prórroga.

PAMI: un insuficiente y discriminatorio aumento


IOMA: fuerte reclamo de FABA por la cápita

FABA en la cena anual de Consenso Salud

Se presentó la XII Olimpiada Interprofesional bonaerense

50º Aniversario de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

FABA se reunió con autoridades del Colegio de Bioquímicos

El Seguro Público de Salud en la cuerda floja

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar