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Institucionales

FABA en el congreso de salud
de los trabajadores
La institución bioquímica participó con un stand el 7 de abril durante la jornada de este evento organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social que tuvo lugar en Parque Norte en la ciudad de Buenos Aires.



Durante la jornada que tuvo como lema: "Gestión y financiamiento: el desafío para la salud de los argentinos", hubo numerosas ponencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, así como funcionarios de la salud de diferentes ámbitos.
En la mesa redonda dedicada a " La problemática de la salud como política de Estado", el Dr. Carlos Regazzoni, titular del PAMI, destacó el desafío de esta nueva administración para el diseño de políticas más eficaces e inteligentes.
En cuanto a la evaluación de la tecnología médica dijo "en el Instituto estamos poniendo en marcha una serie de herramientas técnicas que nos van a permitir saber cuáles de la innovaciones y de las prácticas habituales sirven y cuáles no".


Dres. Alfredo Stern, presidente del Congreso de Salud de los Trabajadores y Luis García, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires en el stand de FABA.

Asistieron por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires los doctores Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario, Ricardo Miguez, encargado de Relaciones con Obras sociales y el contador Mario Caroccia, gerente.

Con respecto al gasto en medicamentos señaló: "Cuando analizamos los 20 primeros medicamentos que constituyen el 60% del gasto en remedios ninguno cumplía con las recomendaciones internacionales para el tratamiento de diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión arterial, todos ellos eran segundas líneas más costosas e igual de efectivas".
Entre otros problemas Regazzoni se refirió al padrón de afiliados con el que se encontraron. "Uno de cada tres de nuestros afiliados nunca usa el sistema en el año y seguimos pensando en servicios nacionales con coberturas universales y no somos capaces de detectar a la población efectivamente de riesgo y trabajar sobre ella", dijo.
El titular del PAMI enfatizó acerca de las prioridades de su gestión. "Tenemos que aumentar la accesibilidad y desarrollar políticas sanitarias focalizadas en la población que efectivamente lo necesita".
Según el funcionario, en el PAMI el 20% de la población es la que usa los recursos, el 80% prácticamente no usa ningún recurso y eso es porque está cambiando la población. Hoy tener más de 65 años es una cuestión de calendario pero no significa tener muchos años sobre el cuerpo.
Entre los temas que el funcionario consideró más importantes para mejorar el sistema sanitario se refirió a las tecnologías de la información, la educación médica y el cambio institucional.



Desde el punto de vista de la informática, recalcó "no se puede más dar salud sin utilizar la última tecnología de la información, la complejidad de los procesos, el cambio demográfico y la complejidad creciente de la enfermedad y la dificultad en la administración de los recursos financieros hace que sea imposible no invertir en información, en salud se cumple eso de que cuanta más información mejor". Sin embargo –agregó– eso solo no sirve porque el PAMI tenía 6. 000 millones de datos pero no tenía una política nacional de diabetes y la mitad del padrón de diabéticos no lo eran.
Coincidiendo con la exposición del Lic. Sergio Cassinotti, presidente del IOMA, Regazzoni puntualizó que "otros de los desafíos es generar inteligencia sobre los datos. Estamos utilizando una técnica que combina los datos administrativos, epidemiológicos y médicos como herramienta de gestión".
Cuando abordó el aspecto de la educación médica señaló que "no es real que la medicina no cambia. No podemos seguir sin programas medibles de educación médica y de actualización de personal de la salud."
"Tenemos que prepararnos para un mundo de abuelos de 80, 90 y hasta 100 años", dijo.
En cuanto al abordaje de ciertas patologías dijo: "Hoy como prioridades están la enfermedad isquémica coronaria y luego el cáncer de pulmón, de colon, y de mama que en nuestro país están desatendidas en la prevención y en la atención de la enfermedad".
El funcionario destacó la importancia de las prestaciones sociales "un aspecto muy amplio y esencial para la gente mayor. La integración social, promover actividades comunitarias, eso agrega años de vida saludable".
"Estamos muy entusiasmados con este desafío de darle a los jubilados y pensionados del país lo que necesitan que es la mejor obra social de América latina y para ello nos vamos a basar en la mejor evidencia científica", concluyó.

Fortalecer el sistema de obras sociales

A su turno el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino se refirió a la necesidad de replantear el modelo de financiamiento porque no se está cumpliendo con la ley de discapacidad, así como a la revisión y actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO) como los principales aspectos que se concretarán este año.
Scervino explicó que "esta ley (24.901), en su art. 7° establece que las prestaciones deben financiarse del Fondo Solidario de Redistribución." Y aclaró, "hoy las financian las Obras Sociales y luego solicitan reintegro por el Sistema Único de Reintegros (SUR)."


En el centro el Dr. Luis Scervino, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, quien disertó en este congreso.

El Dr. Scervino señaló que "en las Obras Sociales las prestaciones de discapacidad se postergan en favor de otros temas que se presentan como más urgentes, (por ejemplo casos de leucemia)." Y precisó, "para evitar esta situación, el proyecto que se está planteando (de autoría del Dr. Gabriel Lebersztein) es pagar la prestación de discapacidad directamente del Fondo Solidario, de forma automática."
Entre los aspectos más relevantes de su reciente gestión, el Superintendente de Servicios de Salud destacó, "estamos trabajando en la revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO), ya que hace años no se hace una revisión crítica." En este sentido puntualizó, "hicimos una licitación con oferentes que revisarán el PMO que estará finalizada antes del mes de diciembre."
"Tanto el Grupo IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) como el Grupo Isalud, son dos grupos prestigiosos que trabajan hace años en el tema y realizarán un informe muy crítico", detalló Scervino y agregó, "luego se lo elevaremos al Ministro de Salud de la Nación para transformarlo en una normativa y a la luz de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías se puedan incorporar con lógica prestaciones al nuevo PMO".
El funcionario subrayó como otro tema clave, "repensar el modelo de financiamiento desde el Fondo Solidario de Redistribución". En este sentido hizo referencia a los 2.700 millones de pesos que el Estado retuvo en el año 2015, "dinero que es de los trabajadores", aclaró Scervino y se mostró optimista en la negociación por el reclamo formal sobre este dinero, realizado ante el Ministro de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete. "Es un grave incumplimiento de la ley de obras sociales y la ley del seguro de salud, se han quedado con el 16% del Fondo", sostuvo el Superintendente y planteó "este valor se acerca al monto del APE residual; estos fondos que se adeudan son para pagar deuda que viene de muchos años."
Otro de los temas que abordó el Superintendente fue el de la falta de procesamiento de la información. "Estamos trabajando en este aspecto para devolver esta información a las Obras Sociales para la adecuada toma de decisiones, sostuvo". Asimismo subrayó, "desde la Superintendencia estamos trabajando en cambiar el paradigma, ya que además de regular y controlar, debemos asistir y coordinar acciones con las Obras Sociales y ejemplificó "cuando asumimos al frente de la S.S.SALUD, encontramos miles de expedientes y sumarios pero sin un trabajo coordinado y de asistencia con estas entidades."
En relación también al acceso a la información, Scervino destacó "el nuevo diseño de la web de la S.S.SALUD que dispondrá de información sobre los reintegros a las obras sociales, los montos que cobran en concepto de reintegros por SUR, SUMARTE y SUMÁ 70, así como la publicación de las contrataciones y licitaciones." En esta línea, también aludió al desarrollo de un observatorio de precios que facilitará además la publicación de precios de referencia de prestaciones y productos de alta complejidad.
Otras de las medidas relevantes de la gestión de la S.S.SALUD a cargo de Luis Scervino, es "la implementación de la firma digital y la plataforma de notificación fehaciente con las Obras Sociales (sin necesidad de expedientes en papel) para mejorar el control y evitar la corrupción."
Estuvo presente también en su disertación la problemática de "la judicialización de la salud" y la necesidad de contar con un "registro de amparos", ya que hoy manifestó el funcionario, "no disponemos de esta información sistematizada."
En relación al gasto en salud, el Superintendente subrayó que "a partir del 2001 fue cayendo progresivamente lo que se gastaba en salud y lo que el Estado retenía, en promedio en estos años fue un poco menos del 60%, es decir, el Estado retuvo el 40% del Fondo Solidario." Y afirmó, "en el año 2012, solamente entregaban a las Obras Sociales el 23%", al tiempo que destacó "esta plata es de los trabajadores."
Scervino fue muy claro respecto a los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, "hay años en los que es más lo que se reintegra en concepto de Fondo que lo que realmente se gasta. Para resolver esto, nuestra propuesta es volver al régimen pleno de las leyes 23.660 y 23.661" y explicó "por un artificio técnico del año 1993 del Ministro Cavallo a través del Decreto 507, se incorporaron los recursos naturales del sector al presupuesto nacional (primero lo hizo con el PAMI y luego con el Fondo)."
"Lo que estamos pidiendo es que se derogue ese Decreto y recuperar estos fondos que al 30 de diciembre del 2015 rondan cerca de los 28.000 millones de pesos y que hoy ya es mucho más", puntualizó.
Sobre este punto, Scervino planteó, "tenemos muy buena relación con el Ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete, y hoy el tema de recuperar todo lo que está retenido en el fondo, es una realidad porque nadie duda que los recursos son de los trabajadores".

 

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