home  
 
  ARG
^

Institucionales

Sin definiciones por el nuevo convenio con PAMI
La Federación Bioquímica sigue reclamando la restitución de débitos indebidos

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados todavía no ha definido el nuevo modelo prestacional al que, según anunció a comienzos de la actual gestión, aspira para unificar en un solo instrumento legal todos los acuerdos que sostiene con los prestadores por medio de cada Unidad de Gestión Local.
Hay que recordar que este mes de mayo se cobrará el concepto de "anticipo" habitual al período más el concepto "ajuste" de febrero, el que incluye una mejora capitaria complementaria obtenida por la Federación Bioquímica del cuatro por ciento. Y que corresponde al aumento anual de 2015.
Mientras los pagos del Instituto se siguen dando en tiempo y forma, y pese a las promesas efectuadas, el PAMI todavía no devolvió los montos correspondientes al débito del 20% que se practicó sobre el "ajuste" de octubre del año anterior, a raíz de lo cual FABA ha vuelto a formalizar el correspondiente reclamo.
Distintos funcionarios del Instituto habían reconocido en dos oportunidades que esos débitos se habían realizado de forma errónea y que por lo tanto se restituirían los importes correspondientes.
Tampoco se han advertido señales sobre cómo se desarrollará el convenio con PAMI en lo que resta del año, y si bien las mejoras capitarias del instituto, habitualmente están ligadas a las paritarias del gremio de Sanidad, no hay funcionarios que al menos hayan anticipado informalmente que se respetarán los mismos índices de las mejoras salariales de los empleados del sector.
Esperemos por lo tanto que el ajuste que se disponga se decida cuanto antes, porque más allá de los incrementos salariales que habrá que pagar a los empleados de los laboratorios, el incremento del precio de los insumos por la devaluación ha puesto a muchos profesionales en situaciones extremadamente difíciles.

Regazzoni

En tanto, el titular del Instituto, Carlos Regazzoni dijo en declaraciones periodísticas que "no se podrán hacer mejoras sin reducir los costos", al tiempo que denunció "graves irregularidades en el organismo" ocurridas durante la gestión que concluyó el 10 de diciembre último.
También el titular del PAMI se refirió a la necesidad de realizar "ajustes" al explicar la reducción de la cobertura total de numerosos medicamentos, a los que consideró "obsoletos" pese a lo cual el Instituto cubrirá en porcentajes que van del 50 al 80 por ciento.
En ese marco, Regazzoni anunció un acuerdo de "mejor precio garantizado" para la compra de medicamentos, lo que según estimó, permitirá a la obra social ahorrar más de mil seiscientos millones de pesos por año.
"El PAMI estaba financiando cremas cosméticas y tiene ambulancias que tardan 18 horas en llegar a destino. También tenemos afiliados que hace un año que esperan por un audífono", enfatizó.
El titular del Instituto aseveró que ese ahorro será volcado en pagar "en tiempo y forma" a los prestadores "y para mejorar el equipamiento en ambulancias y los tiempos de atención en todo el país".
El funcionario dijo que la obra social a su cargo actualmente venía gastando un tercio de su presupuesto en medicamentos, cuando la media mundial en ese rubro es del veinte por ciento.
Regazzoni destacó que "queremos que la plata se utilice en los pacientes que la necesitan y no según las presiones del mercado. Se trata de un cambio de lógica".
También dijo que "los jubilados no reciben un servicio de salud de la calidad que merecen porque el dinero se iba en despilfarro, descontrol y corrupción".
Por otra parte, en fuentes de la conducción del Instituto trascendió que Regazzoni ya habría presentado "no menos" de tres denuncias penales a raíz de supuestas irregularidades cometidas durante la gestión del anterior titular del PAMI, Luciano Di Cesare.


Insuficiente mejora capitaria del IOMA


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

FABA en el congreso de salud
de los trabajadores

El bioquímico ante el nuevo Código Civil y Comercial

Siguen las tratativas por el Seguro Público

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar