home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y FBA en el Ministerio
de Salud provincial
Las autoridades de las instituciones bioquímicas fueron recibidas por el Jefe de Gabinete, Dr. Roberto Chuit. Entre otros temas, en la reunión se trató la continuidad del Seguro Público de Salud. El PRODYTEC pasará a la órbita de la Dirección de Maternidad e Infancia.


• Dres. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA, Roberto Chuit, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Roberto García, presidente de FBA y Luis García, presidente de FABA

El pasado lunes 25 de enero el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Dr. Roberto Chuit, recibió a las autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y de la Fundación Bioquímica Argentina en respuesta a un pedido de audiencia solicitada por las partes interesadas para tratar con las nuevas autoridades la continuidad de los programas que las entidades bioquímicas vienen manteniendo con la cartera sanitaria provincial.
En primer término, el Dr. Luis García, presidente de FABA planteó la preocupación por la continuidad y la deuda que tiene con los bioquímicos el Seguro Público de Salud, un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413, cuyo principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.
El Dr. Chuit señaló: "Vamos a seguir con este acuerdo de Seguro Público de Salud", y –agregó– se está reformulando el programa de Maternidad e Infancia, estamos planteando el seguimiento de todo embarazo de riesgo así como toda muerte materna e infantil porque no es admisible la cantidad de muertes relacionadas a la maternidad e infancia (en la provincia), por lo que todo lo referido a los controles en el embarazo son temas que nos interesan .
El funcionario destacó que " en este proceso nos interesa la nominalización de cada una de las personas que accede a esa cobertura".
A su turno el Dr. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA sostuvo que " el Seguro Público de Salud es un claro ejemplo de una articulación entre lo privado y lo púbico que puede funcionar cuando está coordinado". Sin embargo, reclamó una recomposición de los aranceles que el ministerio paga a los bioquímicos por este programa.
El funcionario provincial reconoció una preocupación de esta nueva gestión: "el SPS tiene 450.000 afiliados y según el informe de tasa de uso tiene una tasa de consulta de 16 consultas/ afiliado cuando el PAMI tiene una tasa de 4 a 6 consultas/afiliado dependiendo de las zonas. Entonces hay algo que no está funcionando de forma adecuada", puntualizó.
Por su parte las autoridades de FABA se mostraron solícitas a colaborar acercando las cifras de consumo a partir de la base de datos de los 1500 laboratorios bonaerenses conectados en red con FABA.
Chuit enfatizó que "en un esfuerzo que hacemos todos y bajo un concepto ético de que para el que nada tiene el único que se lo puede dar es el Estado, pretendemos que de a poco se pueda estar un poco mejor. Hoy no podemos hablar de ajustar el monto de lo que se paga por el SPS, pero en la medida en que podamos reordenar el funcionamiento del sistema, y generar mejores recursos vamos a poder pagar más en mejores condiciones".

FBA y PRODYTEC

En este mismo encuentro el Dr. Roberto García buscó definiciones acerca de la continuidad y la deuda que el ministerio tiene con la Fundación Bioquímica Argentina a través del PRODYTEC(Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas), un programa destinado a dar cumplimiento a la ley 13905/08, que declara obligatoria en la provincia de Buenos Aires la detección de enfermedades congénitas del recién nacido mediante un procedimiento de pesquisa masiva con el fin de lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Esta ley contempla la investigación de siete enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa, fibrosis quística y leucinosis o enfermedad de jarabe de arce. La Fundación Bioquímica Argentina participa de este programa desde 1994 a través del laboratorio de Errores congénitos procesando las determinaciones en sangre de los recién nacidos de los 80 hospitales públicos provinciales y casi 130 municipales. García describió la estructura del laboratorio con su equipamiento y equipo de trabajo profesional y técnico con una performance de casi 3.600.000 niños estudiados en estos más de 20 años de actividad, y 2.482 casos detectados.
El Dr. Chuit le comunicó que a partir de esta nueva administración el PRODYTEC estará bajo la órbita de la Dirección de Maternidad e Infancia a cuyo cargo se encuentra la Dra. Flavia Raineri junto al Dr. Norberto Santos.
El Dr. Roberto García tuvo un breve encuentro con la Dra. Ranieri, quien le adelantó que el programa seguramente continuará pero por estos días se está haciendo un reordenamiento de funciones y en adelante pasará a la órbita de Maternidad e Infancia porque hasta hace muy poco dependía de la Dirección de Hospitales.
García aprovechó la oportunidad para plantear algunos inconvenientes con el sistema de transporte SODIC mediante el cual las tarjetas donde se colectan las muestras de sangre son enviadas al Laboratorio de Errores congénitos que funciona en la sede de FABA.
El Dr. García invitó a los nuevos funcionarios a que visiten el laboratorio, mientras quedó planteada una próxima reunión para ultimar los detalles de la firma del nuevo contrato del ministerio con FBA.

SEGURO PÚBLICO DE SALUD

El Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.
Este programa se inserta en la estrategia de Atención Primaria de la Salud de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se adhieran, impulsando las concepciones de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de una amplia red de prestadores médicos, obstétricas, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y promotores de salud.

 


Habrá un nuevo convenio con IOMA


Aumentarán los copagos
de todas las obras sociales

FABA y FBA en el Ministerio
de Salud provincial

Las autoridades de FABA se reunieron con el titular de IOMA

Gestiones de FABA
antes los aumentos de insumos

Actividades CADYR para el 2016

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar