home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización profesional

V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible
Organizado por la Universidad Nacional de La Plata tendrá lugar del 13 al 16 de Septiembre de 2016 en la ciudad de La Plata

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.
Según la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC (2014), con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.
La preocupación principal de los científicos es advertir sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases para no pasar los 2º centígrados de aumento de temperatura global. Si se superan, las consecuencias serán severas como la pérdida de sistemas ecológicos únicos de los polos, de las selvas y los corales y problemas graves de fenómenos climáticos extremos. Los océanos sufrirán un proceso de acidificación debido a la absorción de dióxido de carbono que interferirá en el desarrollo de la vida en ellos.
Reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global es crucial. Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 70 % en 2050. Así como que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.

Frenar el cambio climático es un reto colectivo y requiere acciones que conduzcan a la reducción del impacto sobre el clima de las actividades humanas.

Objetivos del Congreso

Está concebido como una plataforma para compartir y debatir diferentes expresiones locales y regionales del cambio climático, para explicitar distintos abordajes conceptuales y metodológicos, para contrastar diversas opciones, instrumentos y políticas y para evaluar críticamente resultados obtenidos en procesos de mitigaciones y adaptaciones en los diferentes entornos sociopolíticos y culturales de nuestros países.
Este Congreso y sus versiones anteriores intervienen en el campo del cambio climático y el desarrollo sostenible de acuerdo a la siguiente filosofía:

• Dar a conocer los avances en investigaciones
• Pensar más allá de Kyoto y la COP 21
• Promover la responsabilidad compartida
• Conocer el impacto del cambio climático en el mundo y en la región Latinoamericana en particular
• Impulsar las políticas de adaptación y mitigación a través de proyectos locales y regionales
• Trabajar en red con otras organizaciones y entidades

Facilitando e integrando el diálogo entre investigadores, funcionarios públicos, planificadores, educadores, organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo privado, involucrados en el estudio, la planificación y la gestión de políticas vinculadas al cambio climático y el desarrollo sostenible en contextos nacionales específicos, dentro y fuera de América Latina.
El V CCCyDS procura discernir qué respuestas - similares y divergentes - damos a las preguntas que compartimos y - no menos importante - qué problemáticas y qué preguntas nos diferencian y distinguen.

Tipos de concurrencia

Asistente
Expositor
Conferencista
Comisión Organizadora/Comité Científico
Coordinador

Certificación

Se expedirán cuatro tipos de certificados
-Certificado de Asistente: se entregarán a las personas que se inscriban en el Congreso- en calidad de oyentes- y no expongan trabajos
-Certificado de Expositor: Se le entregarán certificados a los invitados especiales (conferencistas) que diserten en el congreso y a los ponentes presentes en el Congreso (en las categorías Ponencias y Posters)

-Certificado de Comisión Organizadora/Comité Científico: se entregarán certificados a los miembros de estas comisiones
Certificado de Coordinador: Se entregarán certificados a los participantes del Congreso que cumplan esa función

Orientación General para la presentación de trabajos

-Los trabajos a presentar deben ser producto de la investigación teórica o aplicación de proyectos.
-Deben demostrarse aportes teóricos-metodológicos, como también contribuciones al conocimiento del campo temático.
-Los trabajos deben contener una clara exposición de objetivos, metodología utilizada y resultados alcanzados.

Modalidad de presentación

-Ponencias
-Posters
Nota: No podrán participar aquellos trabajos que fueron presentados en otros Congresos
Ejes temáticos
La agenda del congreso se estructura sobre los siguientes 7 ejes temáticos:
- Desarrollo socio-territorial y la planificación urbano-regional frente a los retos del Cambio Climático y el desarrollo sostenible: Adaptación, Mitigación, Sostenibilidad
- Consecuencias ambientales del cambio climático. Adaptación y Mitigación
- Recursos naturales , biodiversidad y conservación de los bosques y selvas
- Energías y el cambio climático
- Educación, comunicación y cultura para la sostenibilidad
- Salud y Seguridad alimentaria frente al cambio climático
- Sociedad civil: "Voces por el clima" (Espacio para las organizaciones de la sociedad civil y del sector productivo privado para presentar sus aportes sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible)
El debate de la sociedad civil se articulará en torno a cinco temas ambientales que pasan por: Bosques y conservación 2) montañas, glaciares y agua; 3) producción; 4) ciudades sostenibles y 5) energía.

MESAS REDONDAS

1- Mesa Redonda: Políticas y acciones del estado. Toma de decisiones. Compromisos COP21
2- Mesa Redonda: Desarrollo: como garantizar el crecimiento con sostenibilidad?
3- Mesa Redonda: El papel legislativo ante el cambio Climático

Los interesados en participar del congreso deberán presentar sus resúmenes y trabajos antes del 30 de julio del 2016.

Se podrá presentar un máximo de 2 trabajos por autor para su exposición y discusión en formato ponencia y/o posters. Para mayor información sobre el congreso, las bases de presentación y aranceles de inscripción y programa editorial visite nuestra web http://cambioclimatico2016.unlp.edu.ar o contáctenos a cambioclimatico@presi.unlp.edu.ar
El V CCCyDS 2016, está organizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Presentación de resúmenes y trabajos completos para ponencias y posters.
Los Autores deberán presentar el resumen con el trabajo completo

a) Requisitos formales resúmenes

Se presentarán en forma de resumen, en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso: Español - Inglés -Portugués.
Se incluirán los objetivos, materiales y métodos utilizados, resultados y presentación concisa de las principales conclusiones del trabajo.
No deberán incluirse figuras, gráficos, esquemas, subtítulos ni citas.
Procesador: Únicamente Word para Windows.
Extensión: deberá tener como máximo 500 palabras
Letra: Arial 12, en mayúsculas y minúsculas, margen izquierdo, alineación justificada, interlineado sencillo
Tamaño de la hoja: A4. Foliadas en el ángulo superior derecho
Márgenes: derecho 3 cm, izquierdo 3 cm, superior 4 cm, inferior 3 cm.
Encabezado: -Título del Trabajo: En negrita, mayúsculas y minúsculas. Deberá ser conciso e informativo y en una sola oración que no deberá exceder los 100 caracteres, incluidos los espacios. No utilizar abreviaturas, ni símbolos o fórmulas químicas, salvo para indicar un compuesto marcado.
-Datos del/os autor/es: Nombre completo (sin iniciales) del autor/es acompañado por su grado académico más alto.
-Institución a la que pertenecen: inmediatamente debajo de los autores dirección completa del lugar/es donde se ha realizado el trabajo
- Dirección completa hacia quién deberá dirigirse la correspondencia, con E-mail.
-Palabras Claves: hasta cuatro; servirán de guía para la presentación del trabajo. Separadas con punto y coma.

b) Requisitos formales trabajos completos

Incluirán los objetivos, materiales y métodos utilizados, resultados y presentación concisa de las principales conclusiones del trabajo. Se presentarán en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso: Español - Inglés – Portugués.
Procesador: Únicamente Word para Windows.
Letra: Arial 12, en mayúsculas y minúsculas, margen izquierdo, alineación justificada, interlineado sencillo. No usar sangría
Extensión: Deberá tener como máximo 2000 palabras (no contemplar la bibliografía)
Márgenes: derecho 3 cm, izquierdo 3 cm, superior 4 cm, inferior 3 cm.
Los cuadros, gráficos, tablas y mapas deben ir numerados, el título en Arial 12, negrita, alineación centralizada.
Encabezado: idéntico al realizado en el resumen del trabajo.
Títulos y subtítulos en negrita, mayúsculas y minúscula.
Las notas: deben ir a pie de página, numeradas en forma correlativa (letra Arial 9, alineación justificada y sin sangría)
Citas bibliográficas: contenidas en el cuerpo del trabajo consignando (autor, año: página).
La extensión de la bibliografía deberá tener como máximo 300 palabras.
b) Tablas, figuras, gráficos y fotografías
La ubicación de las tablas, figuras, gráficos y fotografías debe indicarse claramente en el texto. Éstos se presentarán por separado numerados correlativamente.
Tablas: deberán ser inteligibles sin necesidad de recurrir al texto. El título deberá ser descriptivo.
Figuras: cuando fuere necesario, deberán ser confeccionadas por un dibujante. Se presentarán en blanco y negro, debiendo matizarse con gamas de grises realizadas sobre la base de densidad de puntos. Se presentarán de tamaño adecuado, para que al reducirse no se pierdan detalles o el texto resulte muy pequeño.
Gráficos: no se deberán realizar sobre papel milimetrado. Se dibujarán sobre fondo blanco, con trazos negros. El objeto del gráfico es ejemplificar el comportamiento determinado de variables. Debe ser sencillo e ilustrativo. Se recuerda que los gráficos con muchas curvas pierden claridad. Trazar, pues, sólo las significativas. Conviene que sean realizados por un dibujante especializado. No se admitirán gráficos hechos a mano alzada.
Las leyendas al pie serán suficientemente explicativas, y se utilizarán, si son necesarios, símbolos claros para identificar puntos especiales o que requieran ser individualizados.
Fotografías: se aconseja que sean tomadas por expertos, y copiadas sobre papel brillante en blanco y negro. Se aceptarán en color cuando se justifique su utilización.

c) Denominación de los archivos

1- Resumen y Trabajo completo: Número del eje temático elegido, guion medio, letra R-T (de resumen y trabajo), guion medio, las palabras Resumen y Trabajo entre paréntesis.
Ejemplo: ET1-R-T (Resumen y Trabajo)
2- Posters: Número del eje temático elegido, guion medio, letra R-T-P (de resumen, trabajo y poster), guion medio, la palabra poster entre paréntesis.
Ejemplo: ET1-R-T-P (poster)
Normas para la presentación de afiches – posters

d) Requisitos formales para la modalidad POSTER

Los posters deberán tener un tamaño de 60 cm por 90 cm (de cumplimiento estricto)
Texto: No usar letras menores a 0.8 cm. Usar tipos de letras claras.
Se sugiere incluir:
Introducción: presentar el problema o el área de la investigación.
Propósito de la investigación.
Materiales y métodos: materiales utilizados y técnicas de laboratorio o de campo, diseño, método de muestreo.
Resultados: pueden ser presentados en gráficos, fotos, figuras.
Conclusión: interpretación, implicancias y aplicaciones.
NOTA: Las decisiones del Comité Científico respecto a los Trabajos serán INAPELABLES

Recepción de los resúmenes, trabajos completos y posters

Resúmenes y trabajos completos: Fecha límite: 30 de julio de 2016
Comunicación de aprobación o no por el Comité Científico: a 7 días de la recepción: Fecha límite de comunicación 15 de agosto de 2016
Posters: Los afiches deben presentarse personalmente o por correo en la sede del Congreso: Universidad Nacional de La Plata, Secretaria de Relaciones Institucionales, Avda. 7 n° 776, primer piso, La Plata según detalle: Residentes en La Plata: personalmente hasta el 31 de agosto. Del interior y extranjeros: en el primer día del Congreso (en el momento de la acreditación).
Aranceles
Asistentes: inscripción arancelada (en pesos argentinos) consultar

FECHAS IMPORTANTES:

Envío de resúmenes y trabajos completos: hasta el 30 de julio 2016
Aprobación: 7 días después de la recepción
Comunicación definitiva por el Comité Científico de aprobación o desaprobación, fecha límite 15 de agosto 2016
Inicio de V CCCyDS: 13 de septiembre de 2016.

IDIOMAS DEL CONGRESO:

Los resúmenes y otras propuestas pueden ser escritos en los 3 idiomas oficiales del Congreso: Español, Portugués e Inglés.
Cada uno de los autores (modalidad ponencia y/o poster) podrá presentar un máximo de dos trabajos, pudiendo combinar los tipos mencionados previamente.
Para el envío de los resúmenes y trabajos completo deben ingresar al siguiente link y registrarse como AUTORES. El sistema los guiará en la carga: http://cambioclimatico2016.unlp.edu.ar

Modalidades simposios, talleres, cursos

Conferencias centrales. Organizadas por la Comisión Organizadora del Congreso.
Serán invitadas destacadas figuras de la Orientación a disertar sobre temas que generen interés y controversia. Las conferencias tendrán una duración de 50 minutos, seguidas de 20 minutos de discusión.
Simposios por invitación. Organizados por la Comisión Científica del Congreso.
Estarán a cargo de invitados especiales y tendrán una duración de una hora treinta minutos (máximo 4 integrantes). Cada participante dispondrá de 20' para su exposición y luego se dará espacio para el debate con el público.
Simposios auto convocados. Organizados por un experto. Serán coordinados por el profesional que convoca y tendrán una duración de una hora treinta minutos (máximo cuatro integrantes). Cada expositor dispondrá de 20 minutos, quedando 30 minutos para las preguntas del público. Deberán ser aprobados por el Comité Científico
Trabajos libres (ponencias)
Se expondrán durante 10 minutos, los que se integrarán de acuerdo al campo temático.
Posters.
Presentaciones visuales de resultados de experiencias de campo o investigaciones interdisciplinarias. Durante estas exposiciones los autores/as estarán presentes para discutir informalmente con el público. Las sesiones de posters tendrán una asistencia obligatoria para al menos uno de los autores, en un horario especificado que será de 1 hora, luego de lo cual el poster podrá ser expuesto sin asistencia del/de los autor/es.
Talleres.
Actividades cuyo propósito es proponer a los participantes el trabajo grupal en torno a un tema específico. Pueden tener un máximo de 20 participantes. Dispondrán de una hora y treinta minutos. La preinscripción puede realizarse en el momento de la acreditación.
Cursos.
Programados por la Comisión Organizadora del Congreso
Para incluir la ponencia en el programa del Congreso, al menos uno de los autores deberá cumplir con los requisitos de inscripción y efectivizar el pago correspondiente, según se indica en el calendario.

Contacto

http://cambioclimatico2016.unlp.edu.ar - cambioclimatico@presi.unlp.edu.ar

IV Jornadas Bioquímicas de Cuyo
El Colegio Bioquímico de San Juan invita a participar de las IV JORNADAS BIOQUÍMICAS DE CUYO que se llevarán a cabo en la Ciudad de San Juan del 7 al 9 de abril de 2016

Las Jornadas serán un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, las oportunidades de colaboración y favorecer la formación continua de los profesionales en beneficio de la calidad en el entorno profesional.
La Exposición Comercial será una excelente oportunidad para promover la mejora de nuestra profesión, la capacitación y formación de los recursos humanos y la optimización de los procesos analíticos. Es por este motivo que los convocamos a ser parte fundamental en el éxito de la organización.
Detalle del contenido de actividades y las opciones propuestas para que nos acompañen a formar parte de nuestro equipo.El acto de apertura tendrá lugar en el Auditorio Eloy Próspero Camus el día jueves 7 de abril a las 18:30 hs.
La sala ocupa dos niveles del subsuelo 1° y 2°, consta de un patio de butacas de 340 m2, con una capacidad de 366 butacas y un escenario de 112 m2, con mesa de conferencia, un atril y tres pantallas ubicadas en el fondo del mismo. Las butacas están distribuidas en declive y diseñadas para que el espectador pueda sentirse cómodo. Se tuvo en cuenta un espacio reservado cerca del ingreso para personas en sillas de ruedas.



El área donde se realizará el Programa Científico y La Exposición Comercial, está conformado por dos sedes ubicadas en áreas continuas dentro de un mismo predio, en la ciudad capital de la Provincia de San Juan.
El Programa Científico se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Dr. Guillermo Barrena Guzmán.
La Exposición Comercial tendrá lugar en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. Allí se realizarán: Inscripciones, Acreditaciones, Presentación de Trabajos científicos, Conferencias, Exposición Comercial y Confitería.
El Programa Científico será desarrollado en la modalidad de Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, Talleres y Trabajos Libres.

Los temas que se abordarán:

Hematología
Diabetes
Síndrome metabólico
Biología molecular
Nefrología
Bacteriología
Marcadores cardiacos
Gestión de laboratorio
Citogenética
Endocrinología
Hemostasia
Neuroinmunoendocrinología
Drogas Terapéuticas
Medio Interno
lnmunohematología
Comité Científico / Organizador:
Presidente: Javier Baabdaty
Secretario Científico: Mauro O. Bergés
Secretario Administrativo: Eduardo Berón, Nancy Macias

Miembros del Comité Organizador

Gerardo Guerrero
Andrea Morrone
Carlos Saavedra
Silvia Otto
María de la Merced Pérez
Cecilia Roch
Gustavo Yapur
Gustavo Sansone

Miembros Comité Científico

Yanina López
José A. Ramírez
Adriana Fernández
Héctor Mazzei
Valentina Rivas Fornes
Adriana Manuel
Valeria Fontana

Contacto

Email: jornadasbioquimicascuyo@colebiosanjuan.org
web Jornadas: http://www.colebiosanjuan.org/index.php/jornadas

Subir ^
Agenda de capacitación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar