home  
 
  ARG
^

ABCL

Nuevo Suplemento de ABCL

Se trata del "Manual Práctico de Micología Médica" de los autores L. Guelfand, S. Cataldi, A. Arechavala,y M. Perrone, un trabajo de un grupo de especialistas con una trayectoria de 12 años en la Red de Micología de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que será una herramienta de gran utilidad para quienes se dediquen al diagnóstico micológico.

El manual consta de un prólogo a cargo del Prof. Dr. Ricardo Negroni y de siete capítulos que describen las generalidades de la publicación; las normas básicas de seguridad en el laboratorio de Micología Clínica; toma, transporte y conservación de las muestras; procedimientos e interpretación; inmunodiagnóstico; pruebas de sensibilidad antifúngica y preparación de medios y reactivos. Cada capítulo contiene referencias bibliográficas y el manual termina con un glosario de términos específicos.
Con la coordinación del Dr. Mario H. Bianchi, contando como colaboradores a las doctoras Ivana Maldonado y María José Gallego y bajo la asesoría científica del Dr. Ricardo Negroni, en este manual se describen las características que debe reunir un Laboratorio de Micología, de orden general así como frente a emergencias; se detallan los diferentes tipos de muestras, superficiales, respiratorias, de líquidos de punción, de tejidos/biopsias, de orina, otorrinolaringológicas, oculares y de catéteres. Para todos los tipos de muestras se describe minuciosamente su preparación, el examen microscópico, el cultivo y los resultados obtenidos. Para el caso de los micetomas, las principales características de sus agentes causales se presentan en una tabla, y un flujograma describe el procesamiento y la interpretación de las muestras de orina. En el capítulo sobre inmunodiagnóstico se describen los métodos serológicos que permiten detectar anticuerpos específicos que, a veces, pueden ser el primer elemento indicativo de una micosis sistémica endémica u oportunistas, y corroboran la sospecha de las últimas. Otro capítulo detalla los métodos de sensibilidad a los antifúngicos habituales frente a levaduras del género Candida y a algunos hongos miceliales de importancia clínica. Finalmente, se incluye la preparación de distintos medios y reactivos necesarios para la resolución del diagnóstico micológico en laboratorios de análisis clínicos. El listado pretende ser lo más completo posible, para brindar así la posibilidad de elección de las técnicas que mejor se adecuen al perfil de cada laboratorio.
Este Manual es una excelente obra, cuyo contenido, a lo largo de 104 páginas, será de utilidad para todos aquellos que se dediquen al diagnóstico micológico
Precio del suplemento profesional federado: $ 130,00; profesional no federado: $ 156,00

Información

Comunicarse con el Sector ABCL a través del e-mail: actabioq@fbpba.org.ar, o al (0221) 483-8821 Int. 206. En calle 6 n.º 1344, 2do. Piso, La Plata, FABA. Se podrá acceder al formulario para solicitar el ejemplar en: www.faba.org.ar

 

Nuevo Suplemento de ABCL


El idioma de las células nerviosas





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar