home  
 
  ARG
^

Institucionales

Aumentarán los copagos de todas las obras sociales
Así lo acordó FABA con la Superintendencia de Servicios de Salud, aunque aún no se definieron los valores


A solicitud de las autoridades de la Federación Bioquímica, se llevó a cabo un encuentro con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, oportunidad en la que la conducción de FABA planteó la necesidad de actualizar los valores de los copagos de las distintas obras sociales, los que llevan años congelados.
Scervino estuvo de acuerdo con la importante desactualización que muestran los copagos y se comprometió a definir ese y otros temas en una próxima y pronta reunión a la que las autoridades se FABA serán convocadas.
De todos modos, hay que decir que el funcionario manifestó su intención de que se pase a un sistema de copagos similar al del Instituto de Obra Médico Asistencial, es decir, con un valor fijo para las prácticas de rutina y otro guarismo para las de alta complejidad.
Por otra parte, Scervino puso énfasis en la ampliación del Programa Médico Obligatorio (PMO) que deben cubrir las obras sociales, ya que consideró que hay muchas prácticas que deberían estar incluidas. Para ello, según admitió, se debe realizar un estudio tomando como referencia el NBU aprobado por ley a fines del año pasado.
El titular de la Superintendencia señaló su inclinación a establecer para las obras sociales un sistema prestacional similar a los del IOMA y el PAMI.
Las autoridades de la Federación Bioquímica se comprometieron por su parte a llevar a ese organismo una propuesta con respecto a la estructura y los valores que deberían manejarse.
También se aprovechó la oportunidad de solicitar a Scervino un apoyo en virtud de los incrementos de los insumos de laboratorio, que a lo largo del 2015 experimentaron una suba promedio del treinta por ciento, pero que además, entre diciembre y enero últimos, con la excusa de la devaluación del signo monetario argentino por la salida del "cepo" cambiario, subieron un cuarenta por ciento más. El funcionario se comprometió a realizar gestiones ante la Subsecretaría de Comercio Interior para que se hable con los proveedores.

OBRAS SOCIALES

Por otra parte, y a raíz de la grave problemática generada a los bioquímicos por los fuerte incrementos de los insumos de laboratorio registrados durante los dos últimos meses, se ha comenzado una ronda de tratativas con las distintas obras sociales para solicitar un aumento arancelario de emergencia del quince por ciento.

INTEGRACION

En otro orden, el Ministro de Salud de la nación, Jorge Lemus, aseguró que el nuevo plan sanitario que implementará su gabinete busca brindar "cobertura universal" a la ciudadanía gracias a un sistema "más integrado" y "eficiente" que reduzca los actuales costos, a los que definió como "altísimos".
"Hay países que tienen sistemas mixtos (de salud) pero el nuestro tiene un sistema caótico", apuntó Lemus, para quien esta situación está motivada por las particularidades de Argentina, donde hay una gestión sanitaria independiente en cada una de las 24 provincias.
En un país con un sistema dividido en entes públicos, privados y obra sociales, el porcentaje del Producto Bruto Interno en salud es "bastante importante" y alcanza el 8,5 por ciento.
Lemus dijo que aspira a realizar "un pacto federal" que permita una "colaboración público-privada" regulada por el Estado con la que garantizar "una cobertura de salud estable y confiable" en la que se perfilen objetivos comunes.
Una "evolución positiva" que "a la larga, va a beneficiar la inversión en salud en Argentina, que obviamente no va a bajar de ninguna manera", aclaró el Ministro.
Bajar a un sólo dígito unos niveles de mortandad infantil ubicados en torno al "once por mil de los nacidos vivos" es una de las prioridades, entre los retos que Lemus enfrenta en su gestión, según admitió.


PAMI: único convenio centralizado con FABA para toda la Provincia
El titular del Instituto expresó su deseo de que se instrumente lo antes posible

El titular del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni, durante una entrevista sostenida con las autoridades de la Federación Bioquímica manifestó su aspiración de aplicar en breve un único convenio centralizado con FABA para toda la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, los acuerdos del PAMI en el territorio bonaerense son 14 y se realizan mediante distintas Unidades de Gestión Local (UGL).
Para darle forma al nuevo convenio, la Federación Bioquímica analizará el tema con cada uno de los Distritos que la componen.
Durante el encuentro se trataron diversos temas. Uno de ellos fue el viejo reclamo de la Federación Bioquímica para que las prácticas de laboratorio realizadas en el nivel de internación, se facturen, en forma desagregada del módulo, a través de FABA, ya que desde hace tiempo no se cobran de manera alguna.
Por su parte, Regazzoni explicitó la intención del Instituto de solicitar a la Federación Bioquímica la carga de la totalidad de la información prestacional on line; en resumidas cuentas, el PAMI quiere contar con todos los resultados de las determinaciones de laboratorio a las que se vean sometidos sus afiliados.

ATRASO EN EL PAGO

En enero se ha registrado un importante atraso en el pago del PAMI. Concretamente, sólo algunas Unidades de Gestión Local abonaron el anticipo de diciembre y ninguna pagó el ajuste de septiembre.
Regazzoni, ante el reclamo de las autoridades de la Federación Bioquímica por esa situación, explicó que "esos débitos" se efectuaron a la totalidad de los prestadores, con el objeto de llevar a cabo una auditoria, debido a que durante los últimos meses del año pasado se había advertido un incremento "desmedido" del consumo prestacional, aunque aclaró que en el sector bioquímico tal aumento no se había dado como con otros prestadores.
Por ello, se comprometió a regularizar los pagos con FABA, a partir del jueves 28 de enero.
Además, Regazzoni se comprometió a pagar el cien por ciento del anticipo de enero y el ajuste de octubre entre el 15 y el 19 de febrero, adelantando también que todos los meses los pagos se efectivizarían en esas fechas.

PREPAGAS

La Federación Bioquímica aguarda que el gobierno nacional autorice a las empresas de medicina prepaga a instrumentar un nuevo aumento en el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados, para de inmediato entablar negociaciones para lograr una recomposición arancelaria con ese sector.
Como se sabe, a comienzos de enero, las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno postergar hasta febrero o marzo un aumento en las cuotas.
Originalmente las prepagas aspiraban a que ese aumento entrara en vigencia desde el primer día del año.
Algunas versiones periodísticas dieron cuenta de que el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado se comprometieron a analizar el reclamo de las prepagas en el sentido de que los incrementos que se autoricen puedan ser distintos en cada compañía y no para todos por igual.
Los funcionarios, según las mismas versiones, también habrían admitido la posibilidad de que el aumento de las cuotas que se autorice pueda ser retroactivo. Todo ello a cambio de que el aumento de las prepagas no se concretara en enero, de modo de no elevar más el índice inflacionario del primer mes del año, que ya estaba recargado.
El aumento que se analiza sería del 7,5 por ciento, el mismo porcentaje de mejora salarial que en febrero entra en vigencia para los trabajadores de Sanidad, incluidos los empleados de los laboratorios, como parte de la negociación paritaria correspondiente al año pasado.

 

Habrá un nuevo convenio con IOMA


Aumentarán los copagos
de todas las obras sociales

FABA y FBA en el Ministerio
de Salud provincial

Las autoridades de FABA se reunieron con el titular de IOMA

Gestiones de FABA
antes los aumentos de insumos

Actividades CADYR para el 2016

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar