home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Resumen anual de las actividades de 2015
4.642 alumnos entre ambas modalidades del Programa PROECO

Repasando todas las metas y objetivos que nos planteamos al inicio del año, llegó el momento de pensar en lo alcanzado para saber si el balance ha sido positivo. Es aquí donde debemos destacar que las relaciones con las universidades, hospitales y organizaciones de profesionales de la salud siguen siendo óptimas, debido al permanente y fluido diálogo que enriquece al programa.
Esto permite que la capacitación de postgrado ofrecida por medio del desarrollo de los cursos presenciales, con las actividades de sus talleres participativos, más los cursos en línea (EeL), logren una capacitación de calidad, no sólo para los colegas de nuestro país, sino también para los de numerosos países del mundo.


Una mención especial merecen los bioquímicos que han participado con su afán de adquirir nuevos conocimientos y de compartir momentos amenos en los cursos y talleres tanto presenciales como virtuales, donde se genera un clima agradable que permite vincular el acceso a los últimos adelantos científicos, con la posibilidad de confraternizar con los colegas, en el ámbito de las instituciones que los agrupan.

Cursos presenciales dictados en 2015 y encuesta de satisfacción

Cursos Presenciales: se dictaron 31 cursos de los 40 planificados habiendo participado 732 profesionales.
De la Encuesta de Satisfacción se evaluaron las respuestas de los colegas que participaron de los cursos (es importante el papel de los coordinadores locales para que se recoja la encuesta y que sea enviada al PROECO)

Calificación de los cursos presenciales por los participantes

Se consideraron las respuestas a los siguientes cinco (5) puntos: la calidad de los contenidos; la calidad de los materiales didácticos; el desempeño docente; la satisfacción de las expectativas y la utilidad para la práctica profesional. Para este informe, se consideraron globalmente las opiniones expresadas en los 31 cursos dictados. El resultado se muestra en el siguiente gráfico, donde prevalece la calificación de loos cursos como "Excelentes" y "Muy Buenos". Las opiniones en general destacan la calidad y capacidad de los docentes.

Rango de edades en cursos presenciales


El rango de edades de los participantes abarca todo el espectro, prevaleciendo la franja de 56 a 60 años.



Medición del impacto laboral de los cursos presenciales

La observación de las respuestas a cada ítem, evidencia que los colegas podrán hacer modificaciones en su labor cotidiana, las que mejorarán la calidad del trabajo del laboratorio y además mantendrán contacto con nuestros profesores quienes se ponen a disposición de los colegas en cualquier momento, ya que hoy las nuevas TICs en educación, lo permiten.

Resumen de temas para cursos 2016 e información histórica a sedes

Se ha confeccionado una tabla con los temas más pedidos por los colegas, que sirve de base para la organización de próximos cursos por parte del PROECO.
A su vez cada sede ha recibido un resumen equivalente, correspondiente a lo pedido por quienes participaron de sus cursos, para facilitar la selección de los próximos, junto con un resumen de la historia de los cursos dictados en cada lugar desde 1997 al 2015 que tiene el mismo objetivo.



Educación en línea (EeL) y Virtualab

En una tarea sin precedentes en nuestra profesión, desde hace más de 10 años, la FBA viene apostando a las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la formación y capacitación bioquímica de posgrado. Con esa experiencia acumulada y la realización, desde hace tres años, de varios MOOC (cursos masivos, abiertos y en línea) más un Webinario, también masivo), estamos en condiciones de dar un nuevo paso, que es la realización del primer Congreso Virtual para encontrarnos con colegas de lengua española de todo el mundo. El mismo ha tenido una concurrencia masiva y han participado más de 600 colegas de diversas latitudes.
Además, durante el presente año se han desarrollado 31 cursos. En la modalidad Webinario participaron 244 colegas. En los MOOC 2.711 y en el resto de los cursos 955. En total con esta modalidad se capacitaron 3910 profesionales de diversos países. Los resultados de las Encuestas de Satisfacción de estos cursos serán evaluadas y publicadas en próximos números.

Saludos de Fin de Año del PROECO

En nombre de los integrantes del Programa de Educación Continua les hacemos llegar nuestros augurios de felicidad a todos los profesionales y empleados de la Fundación Bioquímica Argentina, comprometidos con el PROECO, a los docentes profesores de las diferentes especialidades, a los coordinadores zonales de todas las sedes que durante el ciclo lectivo 2015 aunaron esfuerzo y buena voluntad para que los cursos se desarrollaran según las pautas prefijadas, a las empresas que auspician la edición del Libro Anual y a todos aquellos colegas que de un modo u otro nos siguen convocando año tras año desde diferentes regiones de nuestro país.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO

 

BIOSEGA de FBA en los medios de comunicación

- Procal en las II Jornadas regionales de Bromatología- NEA
- Programa radial del Procal

Resumen anual de las actividades de 2015

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar