home  
 
  ARG
^

ABCL

Toxicología
Hidroarsenicismo crónico regional
endémico en Argentina
Se podrá acceder al artículo completo Hidroarsenicismo crónico regional endémico en Argentina, de la autora Edda Cristina Villaamil Lepori, publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana desde www.scielo.org.ar ingresando al volumen 49, número 1, de 2015

La contaminación natural del agua de consumo humano con Arsénico (As) en Argentina tiene más de 100 años de antigüedad y aún no ha sido solucionada.
Numerosos trabajos científicos ponen de manifiesto que el problema del As afecta en Argentina alrededor de cuatro millones de personas. Existe suficiente evidencia científica que indica que gran parte del territorio argentino presenta agua con niveles de As perjudiciales para la salud (desde 50 hasta más de 3000 μg/L) y son comparables a los niveles reportados en regiones asiáticas como Bangladesh, India. Por otra parte, restan muchas regiones que aún no han sido exploradas, siendo importante la incertidumbre existente sobre la real magnitud de la problemática del HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) en el país.
Se ha demostrado que el problema del As afecta en Argentina un área más grande de lo que inicialmente se pensaba. El arsénico inorgánico (AsI) fue clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como un agente carcinogénico para humanos en base a estudios epidemiológicos que relacionan la ingestión de arsénico en el agua de bebida con el desarrollo de cáncer. Varios estudios han demostrado que en la población infantil expuesta durante el periodo prenatal y posnatal se afecta el desempeño neurológico.
El HACRE, patología provocada por la ingesta crónica de As en el agua y los alimentos, provoca afecciones de piel (leucodermia y/o queratosis), cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón, entre otros, alteraciones en el desarrollo, afecciones cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
Se han detectado altas concentraciones de As en aguas en la llanura Chaco-Pampeana, en la región andina de Cuyo, en la región central y en el noroeste del país. Concentraciones de As en agua de bebida de hasta 1000 μg/L se han identificado en una alta proporción de aguas provenientes de pozos subterráneos. Córdoba, Santiago del Estero y Chaco son las provincias con las más altas concentraciones de As.
Los biomarcadores utilizados para la evaluación de la exposición al As, por todas las fuentes, son su concentración en la orina, el cabello y las uñas , siendo el biomarcador más usado el As total urinario de acuerdo a lo que señala el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (FAO /OMSJECFA). Los metabolitos urinarios del As, el As inorgánico (AsI) (As+III y As+V), el ácido metilarsónico y el ácido dimetilarsínico y sus proporciones están relacionadas con los efectos adversos para la salud por la exposición crónica al As.
Los resultados encontrados sobre polimorfismo en pobladores de San Antonio de los Cobres (expuestos a aguas con As con una concentración aproximada de 200 μg/L), indican que el polimorfismo de la 3 metilarsénico-transferasa, y posiblemente de la glutation -S- transferasa-M1, glutation -S- transferasa-T1, metiltetrahidrofolato homocisteina metil-transferasa y metilentetrahidrofolato-reductasa, serían responsables en gran parte de las variaciones interindividuales observadas en el metabolismo del As, en el perfil de excreción y en la variabilidad de la susceptibilidad que presenta la población de zonas de hidroarsenicismo.
Un importante estudio realizado en 11 mujeres embarazadas en el noroeste de Argentina, mostró que el As (200 μg /L en el agua potable) atraviesa fácilmente la placenta lo cual planteó preocupación por la exposición fetal. Asimismo, cuando se lo determinó en leche materna en mujeres con alta exposición (As en el agua de bebida ~200 μg/L), se lo encontró en leche en baja concentración (2,3 μg/kg ph). Desde la década del 90, investigaciones realizadas en Argentina y en otros países, han demostrado los efectos carcinógenos por la exposición al As. Se encontró alta mortalidad por cáncer de vejiga, pulmón y riñón asociado a exposición arsenical en el agua de bebida en la provincia de Córdoba. Los recién nacidos son más sensibles a los efectos deletéreos del As. Si sus madres han estado expuestas al As durante la etapa gestacional, son inevitables en los neonatos ciertas alteraciones como trastornos cardiacos irreversibles, conductuales, cognitivos y discapacidades motoras. Además, la exposición arsenical induce estrés oxidativo, disminución de la producción de ATP, provocando inmadurez estructural y funcional de las células nerviosas, lo que lleva a un desarrollo del cerebro inadecuado o a una alteración del comportamiento. Toda la información recabada no hace más que calificar a las regiones de HACRE en Argentina como de urgencia ambiental y señalar la gravedad del problema de salud pública, lo cual requiere una definitiva solución.
Dada la importancia del tema se señalan los avances en el conocimiento científico sobre el As en Argentina, especialmente en los últimos años. Se desarrollan diversos aspectos, como los niveles actuales de As en aguas en el país y la contaminación de alimentos por la utilización de estas aguas. En población de Argentina, se evalúan biomarcadores de exposición, el perfil metabólico, biomarcadores y polimorfismos genéticos implicados en la susceptibilidad a la toxicidad del arsénico, biomarcadores de efecto, genotoxicidad, y evaluaciones del riesgo carcinógeno relacionadas con la exposición al As. La evidencia recopilada en esta actualización no deja dudas sobre la gravedad del problema y del riesgo a la salud por la exposición crónica al As para una gran parte de los habitantes del país.

Se podrá acceder al artículo completo Hidroarsenicismo crónico regional endémico en Argentina, de la autora Edda Cristina Villaamil Lepori, publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana desde www.scielo.org.ar ingresando al volumen 49, número 1, de 2015

 

Mitos culinarios

Toxicología
Hidroarsenicismo crónico regional
endémico en Argentina





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar