home  
 
  ARG
^

Institucionales

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones
Entrevista al Dr. Carlos Alberto Parodi, presidente del CEAC Distrito IV de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, con sede en San Isidro.

Esta no es la primera vez que usted accede al cargo de presidente del Distrito, ¿qué responsabilidades ha tenido en la comisión directiva con anterioridad, y hasta cuando se extiende su actual período?

He tenido la responsabilidad de ejercer la presidencia del Distrito IV en varios períodos con anterioridad al actual. Mi actividad se inició como prosecretario y luego como vicepresidente en la década del 90, y mi primer período presidencial fue el de 2000-2002. Estos compromisos me han permitido conocer íntegramente no solo las características que hacen al desarrollo de la actividad de los laboratorios en la zona de influencia del Distrito IV, sino también poder, junto con los demás integrantes del Consejo Directivo del CEAC Dto. IV, analizar los requerimientos de los colegas asociados a la Institución, en función de los distintos escenarios por los cuales en diferentes momentos debimos juntos transitar, y así implementar las medidas para resolver las situaciones que generasen inquietudes y dificultades a los colegas para, desde la entidad en conjunto con FABA, cumplir con nuestro rol y fortalecer el espíritu de pertenencia de los bioquímicos a nuestras instituciones. Mi actual mandato de dos años se extiende hasta octubre de 2016, pudiendo ser reelecto por un nuevo mandato por decisión del voto de los asociados en asamblea electiva.

¿Cuál es su representación en FABA?

En FABA inicié mi actividad en 1992 como Delegado al Consejo Directivo para luego integrar distintas comisiones: la primera junto a colegas de los Distritos V, VI y X para el análisis de conformación de Redes de Laboratorios; luego participé del seguimiento de prestaciones y auditoría de los primeros convenios a través de las UGPs del PAMI. Comencé a integrar el comité ejecutivo de FABA como Vocal en setiembre de 1998 participando desde la comisión de Control y Gestión en el desarrollo del sistema actual de Autorizaciones AOL y de la Guía de Autorización Secuencial. Desde 2012 ocupo la Prosecretaría de FABA y la coordinación de la comisión de Prestaciones en Faba Solidario.

¿Qué desafíos se ha planteado para su mandato y cuál considera la problemática más ambiciosa para su gestión?

El principal objetivo de mi gestión es profundizar la unidad entre los colegas del Distrito promoviendo la participación en todos los campos que abarca el día a día institucional tanto en lo que hace al desarrollo de los convenios locales como los que sostienen la mayoría del trabajo de los laboratorios, centralizados en FABA. Para ello, es fundamental comprender que los avances tecnológicos, a los que la mayoría hoy está apostando, en lo que se refiere a equipamiento, métodos y validación de resultados deben tener como objetivo final la recuperación del rol del profesional bioquímico en el sistema de salud través de nuestras Instituciones. Es primordial perfeccionar la comunicación desde la institución para que sea permanente y bidireccional, del distrito a los colegas, y de los colegas al distrito. La información es un bien valioso y quien está mejor informado toma mejores decisiones.
Otras propuestas son realizar cursos, talleres, y reuniones, con contenidos no solo científico/técnicos sino también administrativos porque los laboratorios por mas pequeños que sean requieren cada vez mas de una administración empresarial para optimizar los recursos que proveen los aranceles
Como presidente de este distrito, y a la vez integrante de la mesa ejecutiva de la Federación, es mi aspiración, a través del consenso en los mecanismos de negociación, la uniformidad del manejo de los convenios, la unificación de nomencladores en el NBU, las pautas de autorización, entre otras variables, participar activamente para que FABA sea requerida por los financiadores tanto públicos como privados para la contratación de los convenios tal los ejemplos de IOMA y PAMI, para generar de esta manera una dependencia tanto en la autorización como en la gestión integral, que favorecería las posteriores negociaciones de aranceles y la contratación a través de nuestras instituciones.

¿Qué opinión le merece la activa participación de FABA en los programas de prevención que está llevando a cabo con IOMA?

La participación de los laboratorios de la red FABA en programas de prevención tiene una importancia trascendental desde varios aspectos, en primer lugar ubica al bioquímico en una posición relevante dentro del equipo de salud asignando un nuevo rol al laboratorio, que además de participar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad, actúa en programas de prevención donde se aborda un nuevo paradigma: el de generar y sostener la salud, conjuntamente con el financiador, en este caso IOMA , bajo el objetivo de mantener sana a la población de afiliados. Los programas de prevención deben desarrollar para su éxito el concepto de autocuidado en las personas, a través de todas las actividades y acciones del individuo para controlar factores tanto internos como externos que pueden comprometer su vida y desarrollo, en beneficio de su bienestar y salud. Es de vital importancia el rol del bioquímico informando a la población, en especial en el programa de prevención de cáncer colorrectal dado que los beneficiarios pueden acceder al programa directamente desde el Laboratorio. Desde lo Institucional no es menos importante porque el protagonismo de los profesionales fortalece a la entidad FABA, posicionándola en su accionar con impacto directo en el bienestar de la población aportando no solamente efectores sino también conocimiento y resultados estadísticos. Por último, y sin restar importancia a otros aspectos, destacar la importancia que estos programas tienen en la integración Financiador /Efector. Creo no solo factible sino necesario extender este tipo de programas principalmente al PAMI Institución con la cual estamos llevando a cabo un modelo prestacional nuevo con muy buenos resultados, para lo cual tenemos que pensar en un plan acorde la franja etaria de los beneficiarios.

¿Cómo calificaría el rol del bioquímico en la realidad actual del sector? ¿Cuáles sus ventajas y/o desventajas relativas respecto a otros profesionales del ámbito de la salud privada en su distrito?

Los avances científicos y tecnológicos han logrado que cerca del 75 % de las patologías se diagnostique por medio de análisis de laboratorio. La intervención de los profesionales en medicina preventiva, en desarrollar e implementar nuevas pruebas diagnósticas y de seguimiento de enfermedades así como la participación en desarrollo de guías clínicas es algo que tiene un crecimiento continuo con una mayor participación y reconocimiento del bioquímico dentro del sector. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los recursos destinados por los financiadores a los análisis clínicos: Esto no es algo novedoso y desde hace mucho tiempo y bajo distintas coyunturas político económicas se ha venido instaurando, no por eso lo hemos aceptado. La incorporación del NBU, la revalorización de prácticas y la discusión continua por mejoras arancelarias con las obras sociales y empresas de medicina prepaga junto con la inclaudicable lucha para participar en las paritarias del sector así lo demuestra, y con estrategias correctas pero fundamentalmente con sentido de pertenencia y unidad tanto de las bases como de los directivos de nuestras instituciones hoy podemos decir que estamos mejor posicionados que otras profesiones. Destaco la importancia que siempre han tenido nuestras instituciones especialmente en la gestión de los convenios, la gestión de cobro, el desarrollo de nuevos modelos de convenios, la auditoria para optimizar los recursos, son algunos de tantos aspectos que no dejamos de atender y esas son ventajas relativas con las cuales otros actores del sector no cuentan.

¿Cómo evalúa el compromiso profesional con la comunidad en actividades que surjan desde el seno de su distrito?

El ámbito geográfico del Distrito IV, está compuesto por 6 partidos cada uno con localidades de características socioculturales muy heterogéneas, sin embargo, hay un convenio que ha generado pautas de atención homogéneas y este es el del PAMI. A partir de la importancia para el desarrollo de los laboratorios en general que ha tenido la atención de los afiliados al INSSJJyP se ha generado en los colegas un mayor compromiso social, que no digo que no existía pero que se ha potenciado sin lugar a dudas, esto ha proporcionado un acercamiento a la Institución y reitero una concientización del rol social del laboratorio en la comunidad, que crece día a día. En la actualidad estamos diseñando algunas actividades que también se han realizado en otros distritos como reuniones informativas abiertas a la comunidad en conjunto con entidades locales que descarto tendrán una amplia participación de los colegas como expresión de compromiso social entre otras actividades.

¿En su opinión, qué condiciones debe tener un dirigente para ser electo por sus pares en la conducción de una entidad profesional?

El compromiso y la responsabilidad ante los colegas es fundamental, estar dispuesto a resolver las dudas, los problemas, en fin todas aquellas consultas, solicitudes y demandas de los colegas como si fueran propias. Estar totalmente consustanciado con las instituciones y saber que trascienden a las personas. Tener la humildad para aceptar que pueden existir mejores propuestas e ideas que las propias ante una discusión y que no siempre lo propio es lo que se aprueba, eso es verdaderamente aceptar el disenso, no solo declamarlo.
Brindar dedicación aunque sea a expensas de actividades propias con la familia, y de restar atención al propio laboratorio para resolver situaciones institucionales previstas o imprevistas. Asi como la dedicación necesaria para capacitarse y adquirir experiencia en la gestión y conducción. Ser previsor para ver más allá del presente, y así aplicar las políticas institucionales correctas que garanticen el crecimiento de las instituciones y de los colegas. Ser capaz de favorecer el crecimiento de nuevos dirigentes para poder en el momento indicado entregar la posta.
Tener capacidad de conducción de personal, no de mando, lo más valioso que tienen las instituciones es su potencial humano.

¿Qué lugar ocupa en su distrito la capacitación profesional, la gestión de la calidad y el recurso humano vs el equipamiento de última generación?

Los profesionales del Distrito siempre han puesto de manifiesto su interés en capacitarse mediante cursos que se realizan en el Distrito tanto del PROECO como dictados por profesionales especialistas en distintos temas, que organizamos en función de las consultas y sugerencias de los colegas; la difusión y organización es algo que continuamente estamos optimizando para que la capacitación llegue a todos los colegas. En cuanto a la gestión de calidad, nosotros apoyamos la participación en el PEEC no solo en la capacitación y evaluación de resultados sino desde el punto de vista económico reintegrando el valor del PECC correspondiente a un año calendario acreditándolo en la cuenta de los profesionales durante los meses de junio. Hemos desarrollado desde el CEAC un manual de acreditación guía para ayudar a los colegas en la redacción e instrumentación del manual propio y así asistirlos en la etapa de acreditación porque sabemos que prestigia a la red la mayor cantidad de laboratorios acreditados y asegura una red homogénea. Además, en cuanto al equipamiento, estimo que regionalmente estamos en un equilibrio con respecto al recurso humano; existen profesionales altamente competentes con laboratorios adecuadamente equipados y laboratorios con instrumental de última generación que resuelven la complejidad. El convenio de cooperación que tenemos con el Dto. III para resolver muestras derivadas al laboratorio LABINT nos garantiza homogeneidad en los resultados de las prácticas de complejidad. La logística de derivación, está a cargo del CEAC con el proyecto futuro de una mayor participación en este emprendimiento.

Localidades que integran el distrito IV

Partido de San Isidro: Acassuso, Beccar, Boulogne, Martinez, San Isidro, Villa Adelina.
Partido de San Fernando: San Fernando, Victoria, Virreyes. 
Partido de San Martin: José León Suarez, San Martin, Villa Ballester, Villa Billinghurst, Villa Libertad.
Partido de Tigre: Benavídez, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Rincón de Milberg, Tigre.
Partido de Tres de Febrero: Caseros, Ciudad Jardín, Ciudadela, Loma Hermosa, Martín Coronado, Pablo Podestá, Sáenz Peña, Santos Lugares, Villa Bosch
Partido de Vicente López: Carapachay, Florida, Munro, Olivos, Vicente López, Villa Martelli.




Reclamo de FABA ante una excesiva presión tributaria


Preocupación de FABA por aranceles del PAMI

Se negocia otro aumento con las prepagas médicas

Programa de Prevención de CCR en marcha

Lanzamiento del Premio FABA-FBA

Información FABA Solidario

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones

FABA junto a representantes de la salud en el Episcopado

FABA en una jornada sobre Recursos humanos en salud

Gestión de FABA ante el Ministerio de Educación de la Nación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar