home  
 
  ARG
^

Institucionales

Preocupación de bioquímicos por los aranceles del PAMI
Federación Bioquímica reclama una recomposición que recupere el desfasaje por el incremento de insumos y gastos de funcionamiento



En un comunicado hecho público a fines de mayo, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) manifestó su "honda preocupación" por el "retraso" arancelario del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, producido por el "gran incremento de los costos de los insumos y de funcionamiento de los laboratorios en los últimos meses".
"Si bien el PAMI paga las cápitas en tiempo y forma, nos genera una honda preocupación el retraso que vamos llevando en el valor de la Unidad Bioquímica (UB), debido a que la remuneración se distorsiona en nuestro detrimento por el gran aumento de costos de insumos de laboratorio y gastos de funcionamiento", se señaló desde de FABA.
La Federación Bioquímica destacó en ese comunicado que "el PAMI es una gran fuente de trabajo profesional, pero trabajamos casi a pérdida con muchas prestaciones ya que los reactivos que empleamos han experimentado enormes aumentos en sus precios".
"El valor de la Unidad Bioquímica que reconoce el PAMI está por debajo al que pagan muchas obras sociales con menor poder económico", se enfatizó desde FABA.
En el mismo orden, se sostuvo que "el PAMI define el valor capitario anual luego de que se concreta la paritaria con el gremio de Sanidad, pero en los últimos años no ha trasladado el mismo valor a los prestadores, por lo que esto también ha producido un importante retraso arancelario".
"Esperamos que cuando en julio se haga la paritaria, luego el PAMI reconozca la situación que nos afecta y defina para los bioquímicos un valor de la UB, en el marco de la cápita, que permita recuperar el terreno perdido", se remarcó en el documento de FABA.
Hay que recordar además que la Federación Bioquímica ha solicitado reiteradamente al Instituto desde principios de este año, que se otorgue una mejora de urgencia ante el incremento de los costos de funcionamiento de nuestros laboratorios o que se pague una mejora a cuenta del incremento que se decidirá una vez que se concrete la paritaria con el gremio de Sanidad para los empleados del laboratorio.
Desde el PAMI la respuesta fue negativa en cada caso, como también han resultado negativos los intentos por sostener una reunión con su conducción para explicar detalladamente y con números a la vista, la urgencia del pedido.
Siempre se ha remitido a los prestadores a esperar los porcentajes de la paritaria que seguramente se adelantará al mes de julio, como ocurrió el año anterior, oportunidad en la que el PAMI se apartó del camino que venía siguiendo en el sentido de aumentar la cápita con el mismo porcentaje de la mejora salarial, disponiendo un guarismo inferior.
Es de esperar que este año se retome aquella senda, por lo menos.

Reunión con el Colegio de Bioquímicos


La conducción de la Federación Bioquímica mantuvo un nuevo encuentro, el martes 26 de mayo, con las autoridades del Colegio Profesional a nivel provincial, con el objeto de seguir avanzando en los consensos sobre varios temas de importancia relacionados con el ejercicio de nuestra profesión.
Ya se había convenido mantener este tipo de encuentros periódicamente y el de mayo fue el segundo del corriente año.
En esta ocasión se habló sobre las incumbencias profesionales y la habilitación de laboratorios.
Se destacó la necesidad de ordenar las habilitaciones de laboratorios de acuerdo a las incumbencias, considerando las excepciones de los bacteriólogos recibidos hasta 1980, por ejemplo. También se habló sobre la normativa vigente para los microbiólogos.
Sobre la mesa de diálogo se puso el tema relacionado con el cumplimiento del denominado "petitorio mínimo" para que los laboratorios de análisis clínicos no sean meros "sacaderos" de sangre que luego se deriva para las determinaciones.
Otro de los temas a los que se prestó especial atención fue al de la necesidad y obligatoriedad de que en todo laboratorio esté presente un bioquímico como director técnico.
Continuaremos con una próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de agosto, siempre tratando de trabajar en conjunto, sobre todo cuando tenemos el mismo objetivo, facilitar de manera integral el ejercicio profesional de todos los bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

Sin pagos del Seguro Público
Pese a lo formalmente acordado y oficialmente prometido, el Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires todavía no ha efectuado ni un solo pago correspondiente al corriente año

Si bien desde el Ministerio de Salud de la Provincia se había aceptado, y firmado, el incremento del cincuenta por ciento solicitado por la Federación Bioquímica para este año, comprometiendo además la regularidad y puntualidad de los pagos, lo cierto es que hasta fin de mayo no hemos cobrado ni el mes de enero correspondiente a las prácticas brindadas a los beneficiarios del Seguro Público.
En oportunidad de reclamar la mejora para este año, la conducción de la Federación Bioquímica había resaltado ante las autoridades de la cartera sanitaria provincial, la necesidad de que los pagos se realicen en tiempo y forma, ya que de lo contrario, se desnaturalizaría la retribución profesional en virtud de la escalada inflacionaria.
El año pasado los pagos del Seguro Público, más allá del inaceptable valor que tenía, se registraron con una gran morosidad, por lo que esperamos que este año no ocurra lo mismo y que la situación quede normalizada a la brevedad.

 

Reclamo de FABA ante una excesiva presión tributaria


Preocupación de FABA por aranceles del PAMI

Se negocia otro aumento con las prepagas médicas

Programa de Prevención de CCR en marcha

Lanzamiento del Premio FABA-FBA

Información FABA Solidario

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones

FABA junto a representantes de la salud en el Episcopado

FABA en una jornada sobre Recursos humanos en salud

Gestión de FABA ante el Ministerio de Educación de la Nación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar