home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y FEMEBA reclaman no sufrir una doble tributación
Los médicos y bioquímicos de la provincia de Buenos Aires reclamaron en forma conjunta para que se elimine la doble tributación del Impuesto a los Ingresos Brutos y con el objetivo de tener un tratamiento impositivo similar al de las obras sociales cuando brinden prestaciones para éstas.



Así lo hicieron público a través de un comunicado conjunto emitido por la Federación Médica (FEMEBA) y la Federación Bioquímica (FABA), ambas entidades con representación gremial de los respectivos profesionales en el ámbito bonaerense.
"Las obras sociales son agentes de retención fiscal y nos retienen el Impuesto a los Ingresos Brutos y también nos lo retiene el banco al pagar las prestaciones de las mutuales, por el mismo monto e igual concepto, es decir, pagamos dos veces el mismo tributo", señalaron.
En el mismo sentido, las dos entidades profesionales indicaron que "por si fuera poco, sufrimos importantes descuentos por la retención del Impuesto a las Ganancias como si nuestros ingresos provinieran de un sistema liberal de precios; y además, el pago del IVA sobre los insumos empleados en las distintas prestaciones asistenciales".
"Los médicos y bioquímicos brindan atención a través del Sistema Privado de Salud, con aranceles mínimos, para que el subsistema de seguridad social pueda seguir siendo financiado con los escasos recursos de que dispone el sistema", se puntualizó.
En el mismo orden, se puso de relieve que "los profesionales de la salud sufren importantísimos descuentos en concepto de Impuesto a las Ganancias como si sus ingresos provinieran de un sistema liberal de precios, mientras que muchos de ellos se ven afectados por el pago de IVA en sus insumos y se enfrentan con la imposibilidad de poder cobrarlos al momento de brindar prestaciones".
"Si no se da una pronta solución a esta problemática, se agravará aún más la carencia de profesionales que quieran trabajar para la Seguridad Social en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que ya se manifiesta fuertemente en algunas especialidades", se enfatizó.
Bioquímicos y médicos reclamaron "eliminar la doble imposición en Ingresos Brutos y que los pagos provenientes de las obras sociales no paguen ese tributo". También se reclamó que "los ingresos por el trabajo en la Seguridad Social no se computen a los efectos del pago del Impuesto a las Ganancias, que los profesionales no deban pagar el IVA de los insumos utilizados para brindar atención a obras sociales, y eliminar el pago del impuesto a los débitos y créditos por las transacciones bancarias realizadas por la prestación de servicios a las mutuales".

Una campaña en toda la provincia

Las entidades representantes de bioquímicos y médicos – FABA y FEMEBA – se propusieron dar a conocer esta situación de excesiva presión tributaria a través de una campaña de difusión a través de diversos medios radiales y gráficos cubriendo gran parte de las localidades de la provincia de Buenos Aires. FABA en forma conjunta con FEMEBA ha encarado una campaña de reclamo ante la presión impositiva que sufren los bioquímicos, médicos y sanatorios de la Provincia de Buenos Aires, que se hará efectiva a través de avisos publicitarios en diarios, periódicos y radios en los partidos de la Provincia de Buenos Aires y la colocación de afiches en los laboratorios bioquímicos y consultorios médicos de la Provincia.



El reclamo se fundamenta en que el sistema de Seguridad Social es un sistema solidario que se financia con el sueldo de los asalariados. Los bioquímicos, médicos, y los establecimientos de internación brindan atención a través del Sistema Privado de Salud, con aranceles mínimos, para que el subsistema de seguridad social pueda seguir siendo financiado con los escasos recursos de que dispone el sistema. Los profesionales de la salud sufren importantísimos descuentos en concepto de Impuesto a las Ganancias como si sus ingresos provinieran de un sistema liberal de precios. Muchos de ellos, como los bioquímicos, se ven afectados por el pago de IVA en sus insumos y se enfrentan con la imposibilidad de poder cobrarlos al momento de brindar prestaciones.
De no darse una pronta solución a esta problemática, las instituciones profesionales avizoran que se agravará aún más la carencia de profesionales que quieran trabajar para la Seguridad Social en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la que ya se manifiesta fuertemente en algunas especialidades.

Por todo ello, solicitan que:

1. Que los ingresos que perciban los bioquímicos y otros profesionales de la salud por su trabajo en la atención de las obras sociales no paguen Impuesto a las Ganancias.

2. Que los profesionales no deban pagar el IVA de los productos e insumos utilizados para brindar atención a la Seguridad Social.

3. Eliminar el pago del impuesto a los débitos y créditos por las transacciones bancarias realizadas por la prestación de servicios a las Obras Sociales.

Asimismo, requieren la inmediata actualización del mínimo no imponible y deducciones personales, escalas y parámetros del Impuesto a las Ganancias, la revisión del piso para el pago de Bienes Personales, y la actualización de las escalas para las categorías del monotributo.
Y por último, solicitan dar a la deducción especial de cuarta categoría, en el cálculo del Impuesto a las Ganancias, el mismo tratamiento que tienen los empleados en relación de dependencia.

 

Reclamo de FABA ante una excesiva presión tributaria


Preocupación de FABA por aranceles del PAMI

Se negocia otro aumento con las prepagas médicas

Programa de Prevención de CCR en marcha

Lanzamiento del Premio FABA-FBA

Información FABA Solidario

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones

FABA junto a representantes de la salud en el Episcopado

FABA en una jornada sobre Recursos humanos en salud

Gestión de FABA ante el Ministerio de Educación de la Nación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar