home  
 
  ARG
^

Institucionales

En plena marcha el Programa de prevención de cáncer colorrectal
Los bioquímicos, que son una pieza clave en este programa, pueden contribuir activamente en su difusión para que cada vez más afiliados al IOMA que se encuentren entre 50 y 75 años de edad accedan gratuitamente y sin autorización alguna a la realización de la prueba inmunológica de Sangre oculta en materia fecal (SOMF)



A un mes de lanzado el Programa de prevención de cáncer colorrectal del IOMA, FABAINFORMA consultó al vicepresidente de la institución bioquímica, Dr. Gabriel Di Bastiano, acerca del desenvolvimiento que está teniendo esta herramienta de la medicina preventiva en los laboratorios bonaerenses.

¿Qué repercusión está teniendo el programa de prevención de CCR , medida a través de la cantidad de análisis realizados en los distintos laboratorios de la provincia de Buenos Aires? ¿Tienen desde FABA un registro del incremento de la prestación de SOMF discriminado por los distintos distritos?

Recién en el mes de junio vamos a tener un ingreso de los pacientes al programa como pretendemos, para que la gran mayoría de los afiliados al IOMA que estén entre 50 y 75 años de edad se puedan hacer el control de SOMF por el método Inmunológico. Hay alrededor de 500.000 afiliados en condiciones de realizarse el test y ya hay algunos laboratorios en distintos lugares de la Provincia que han comprendido el alcance de este control preventivo y se han convertido en los principales impulsores del Programa.

¿De qué manera le parece a usted se podría optimizar el alcance de este tan importante programa de prevención? ¿Cuáles serían las recomendaciones de FABA a los colegas bioquímicos en su rol de efectores de este reciente programa destinado a los afiliados al IOMA?

Todos los laboratorios de la red de FABA deberían tener colocado en la sala de espera el afiche del programa para favorecer su difusión y cada vez que al cargar los pacientes del IOMA en nuestra página web, se observe que pertenecen a la banda etaria entre 50 y 75 años, se le debería ofrecer inmediatamente al paciente la posibilidad de realizarse el test de SOMF, totalmente gratuito, sin necesidad de la prescripción médica, completando el formulario del programa. Concientizar a los pacientes de la importancia de realizarse el test preventivo una vez al año como control e informar acerca de cómo sigue el programa en caso de que la prueba de SOMF arroje un resultado positivo.

¿Cómo evalúa en este programa el protagonismo de la institución bioquímica y la receptividad de sus asociados?

Debemos aclarar que hay tres formas de ingreso al programa: a través de la prescripción del médico en su consultorio, a través de la delegaciones del IOMA o simplemente que los laboratorios fomenten la realización. Nosotros creemos, que en este sentido, la red de laboratorios de FABA se ha convertido en el disparador fundamental del programa. Veremos en el transcurso del mes de junio como se incrementa el ingreso al Plan.

¿Han evaluado la posibilidad de charlas informativas a la comunidad para un mejor aprovechamiento de esta iniciativa del IOMA?

Tanto FABA como los Distritos debemos colaborar en la difusión, por distintos medios, y entenderlo como Nuestro Programa de Prevención, y ofrecerlo para que también lo adopten las distintas obras sociales, mutuales y prepagas.
Vuelvo a reiterar, creemos que depende fundamentalmente de nosotros, de cada bioquímico en su laboratorio, y tanto de FABA, como de los Distritos, brindando todo el apoyo necesario, para que el programa sea un éxito.

¿Cuál va a ser el aporte epidemiológico de FABA a IOMA?

Los resultados del test deben ser cargados en la página web de FABA, que elaboró un sistema simple de carga. El listado de los pacientes que se realizaron el estudio y sus resultados, serán enviados al IOMA todos los meses para el seguimiento epidemiológico del programa.


"Todos los laboratorios de la red de FABA deberían tener colocado en la sala de espera el afiche del programa para favorecer su difusión, y concientizar a los pacientes, afiliados al IOMA de entre 50 y 75 años de edad, de la importancia de realizarse el test preventivo (SOMF) una vez al año. Creemos que depende de cada bioquímico en su laboratorio, y tanto de FABA como de los Distritos brindando todo el apoyo necesario, para que el programa sea un éxito".

Reclamo de FABA ante una excesiva presión tributaria


Preocupación de FABA por aranceles del PAMI

Se negocia otro aumento con las prepagas médicas

Programa de Prevención de CCR en marcha

Lanzamiento del Premio FABA-FBA

Información FABA Solidario

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones

FABA junto a representantes de la salud en el Episcopado

FABA en una jornada sobre Recursos humanos en salud

Gestión de FABA ante el Ministerio de Educación de la Nación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar