home  
 
  ARG
^

Institucionales

Negociaciones con prepagas por los nuevos incrementos
Ya hubo acuerdo con algunas empresas para que se aplique el mismo porcentaje de la suba de las cuotas a la retribución profesional


Las empresas de medicina prepaga serían autorizadas por el gobierno nacional a aplicar un incremento del valor de la cuotas que pagan sus afiliados del orden del seis por ciento a partir de junio, según indicaron fuentes seguras del sector, aunque al cierre de la presente edición de FABAInforma no se había oficializado la correspondiente disposición de la Secretaría de Comercio Interior.
Como durante todo el mes de mayo comenzó a circular con creciente insistencia la versión según la cual las prepagas aumentarían sus cuotas desde junio, la conducción de la Federación Bioquímica, para ir ganando tiempo, inició anticipadamente las correspondientes negociaciones arancelarias con las compañías del sector.
En ese sentido hay que puntualizar que la Federación Bioquímica, en esta como en anteriores oportunidades, lleva a la mesa de las negociaciones con las empresas prepagas el reclamo de una recomposición por encima de los porcentajes que el sector finalmente tenga autorizados, con el objeto, precisamente, de recomponer el tenor de los aranceles, recordando siempre que hace algunos años, los prestadores accedimos, a solicitud de las compañías, a resignar un porcentaje del incremento en mérito a las dificultades de ese momento.
Ese clima de concordia y solidaridad nunca fue reconocido luego por las prepagas que se limitan, en el mejor de los casos, a dar los mismos porcentajes de la suba de las cuotas como incremento a los prestadores.
En este punto hay que aclarar que nada de esto sería posible si mediara la intervención, tantas veces reclamada por FABA, del gobierno nacional, ya sea a través de la cartera sanitaria o de la Superintendencia de Servicios de Salud.
El sector de las prepagas mantiene una fortaleza considerable ante el gobierno, que solamente encuentra resistencia cuando los guarismos inflacionarios de un determinado mes, bimestre o trimestre, no permiten manejar variables que contribuyan a incrementarlos.
En el marco de las negociaciones iniciadas con las prepagas en mayo a instancias de la Federación Bioquímica y en previsión del posible incremento que aplicarían éstas desde junio, ya se llegaron a algunos acuerdos, que pasan por un reconocimiento del mismo porcentaje que reciban para aumentar las cuotas.
Con las que todavía no se acordó, prosiguen las negociaciones y se activarán durante el mes entrante ya que, a más tardar, la autorización del incremento se daría desde julio, aunque las versiones insisten en que sería desde junio.
También hay que decir que con las empresas que acordó, se pactó además que cuando apliquen un nuevo incremento de las cuotas, lo que según las mismas fuentes de ese sector podría ocurrir en octubre, se discutiría con la Federación Bioquímica una suba de aranceles por agosto que tienda a aproximarse a los porcentajes de aumento salarial que se negociarán en paritarias con el gremio de Sanidad, seguramente en julio.
Pero para tener real conocimiento del poder que han adquirido las prepagas, hay que señalar que la presión ejercida sobre el gobierno nacional a lo largo del mes de mayo ha sido realmente importante y con métodos iguales o parecidos a los utilizados en otras oportunidades.
Mediante artículos aparecidos en los principales diarios de circulación nacional, a comienzos de mayo las prepagas comenzaron a reclamar con "urgencia" una autorización para elevar las cuotas a los afiliados entre el diez y el doce por ciento.
Se amenazó con un paro de las clínicas privadas, muchas de las cuales son de propiedad de las prepagas, el cual se llevaría a cabo el 13 de mayo, lo que finalmente no sucedió.
También se alertó que, en caso de no otorgarse la autorización del caso, las empresas enfrentarían "el riesgo de no poder afrontar el compromiso de atención médica" a sus afiliados.

 

Reclamo de FABA ante una excesiva presión tributaria


Preocupación de FABA por aranceles del PAMI

Se negocia otro aumento con las prepagas médicas

Programa de Prevención de CCR en marcha

Lanzamiento del Premio FABA-FBA

Información FABA Solidario

El potencial humano, lo más valioso de las instituciones

FABA junto a representantes de la salud en el Episcopado

FABA en una jornada sobre Recursos humanos en salud

Gestión de FABA ante el Ministerio de Educación de la Nación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar