home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI rechazó otorgar
una mejora de emergencia

El Instituto señaló que se deberá esperar a la paritaria con el Sindicato de Salud

En abril se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del PAMI y una representación de la CUBRA que integró la Federación Bioquímica de Buenos Aires, con el objeto de conversar sobre el reclamo efectuado por FABA para que se dispusiera un incremento arancelario de emergencia o una mejora a cuenta del futuro acuerdo anual, habida cuenta del incremento de los gastos de laboratorio que viene provocando la inflación.
El PAMI, que siempre se ha mostrado reticente a conceder aumentos a los prestadores más allá de las pautas anuales establecidas, respondió negativamente.
Desde el Instituto se señaló que se debe esperar a la realización de las negociaciones paritarias con los trabajadores del laboratorio, las que normalmente se realizan en agosto, salvo en 2014 que se adelantaron un mes.
Por esa razón, los incrementos arancelarios del PAMI siempre se comienza a aplicar, generalmente en dos etapas, a partir del mismo mes de entrada en vigencia de las nuevas escalas salariales de los trabajadores del gremio de Sanidad.
Por otra parte, sabiendo que el PAMI tiene la intención de aplicar algún programa de prevención para sus afiliados, la Federación Bioquímica está trabajando en la elaboración de algunas propuestas como por ejemplo, los planes que brinda al IOMA para detección temprana de cáncer colorrectal y el de la carga de creatinina para prevenir la insuficiencia renal.

Obras sociales: fuerte reclamo de gremios oficialistas por fondos
En el Congreso de Salud de los Trabajadores realizado en Parque Norte se afirmó que el gobierno debe a los gremios 25.000 millones de pesos

Desde los gremios aliados al gobierno nacional se habló de "incautación" de 25.000 millones de pesos correspondientes a las obras sociales sindicales, al tiempo que hubo críticas a la política oficial en materia sanitaria reclamándose la corrección de algunas "cosas".
Ellos se produjo el jueves 9 de abril en Parque Norte durante el Congreso de Salud de los Trabajadores, en donde las voces de los principales gremialistas afines al Poder Ejecutivo Nacional, por vez primera públicamente reclamaron que el gobierno nacional restituya a las obras los 25.000 millones de pesos, cuestión a la que calificaron de "incautación", al tiempo que sostuvieron que "existen cosas que hay que corregir y nadie se tiene que sentir molesto porque no estamos en una monarquía".
También se habló de "distorsiones" en el sistema de seguridad social, formulándose una queja por la indiferencia que se evidencia desde el gobierno nacional para con esos problemas.
El Congreso de Salud de los Trabajadores, al que asistieron autoridades de la Federación Bioquímica, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (IISSS), creado por la CGT oficialista, la que presentó al encuentro como "un espacio académico de debate de temas de la salud", pero lo cierto es que el cónclave sanitario se convirtió en una tribuna pública de defensa de las obras sociales, de reclamo de la voluminosa deuda que el gobierno mantiene con éstas, y además se formularon críticas al Poder Ejecutivo por permitir la continuidad del problema del llamado "descreme" " del sistema por culpa de la libre elección de la obra social y la obligación de atender, por un aporte módico, a los monotributistas.
Los principales panelistas que hablaron al cierre del encuentro fueron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Héctor Daer (Sanidad), y junto a ellos estuvo sentado el líder de la UOM, Antonio Caló, titular de la CGT Balcarce.
Una lectura política elemental de lo acontecido en Parque Norte muestra, por una parte, la ofuscación de los sindicalistas que mostrándose condescendientes con Cristina Kirchner, vienen siendo destratados por la Presidente; y por la otra, la imposibilidad de seguir tolerando la actual escala del Impuesto a las Ganancias sin quedar a contrapelo con el grueso de sus afiliados.
No fue casual entonces que a los pocos días de realizado el Congreso de Parque Norte, en las dos centrales obreras surgieran voces admitiendo la posibilidad de una supuesta e inminente reunificación de la Confederación General del Trabajo.
Rodríguez dijo que la libre elección de la obra social "rompió el concepto de solidaridad entre los trabajadores" y fue "uno de los elementos distorsivos sobre los que alertamos, pero que nadie desde la esfera de gobierno ha tenido la grandeza suficiente para comprender".

Problemas con las obras sociales

Cavalieri hizo mención a "los problemas que tienen las obras sociales porque no reciben a tiempo los aportes y el Estado se queda con los fondos", y sostuvo que "estamos juramentados para defender este sistema de obras sociales, y ojo con que lo toquen porque los trabajadores van a pasar por encima de los dirigentes que no sepan defenderlo". Daer indicó a su turno que que "siempre tuvimos promesas, pero nunca una solución" por parte de los funcionarios y que el dinero de las obras sociales es plata de los trabajadores".
Lingeri fue el más enfático y duro en sus declaraciones ya que fue él quien aludió a la "incautación" de los 25.000 millones de pesos, "plata de los trabajadores que debe volver a los trabajadores, como lo deben entender los gobernantes".
"Se han hecho cosas muy buenas en este gobierno, pero también existen cosas que hay que corregir y nadie se tiene que sentir molesto porque no estamos en una monarquía sino en democracia, y en democracia se debe escuchar al pueblo, a sus dirigentes y a sus representantes. Los dirigentes gremiales también pasamos por el voto de los trabajadores y hoy representamos a 18 millones de trabajadores que cada cuatro años nos votan", dijo Lingeri.

Se efectivizó la suba del Seguro Público de Salud

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires finalmente cumplió en los hechos con el reclamo realizado por la Federación Bioquímica para incrementar la cápita del Seguro Público de Salud bonaerense en un cincuenta por ciento.
Ese cumplimiento se ha verificado con las facturaciones correspondientes al mes de enero, en las que se efectuó la liquidación aplicando efectivamente un incremento de los valores del cincuenta por ciento.
Es de esperar, por otra parte, que los pagos correspondientes al Seguro Público de Salud se lleven a cabo en tiempo y forma, sin incurrir en las largas demoras de otros años, lo que además de licuar el incremento aplicado, por efecto de la inflación, haría que la continuidad de las prestaciones pudiera verse de algún modo afectada.

Aumentan los coseguros de IOMA


PAMI negó adelantar un incremento arancelario

FABA en el Congreso de Salud
de los Trabajadores

IOMA lanza un programa de prevención de cáncer colorrectal

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

Información FABA Solidario

FABA en actividades deportivas y solidarias

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar