home  
 
  ARG
^

SACT

Estabilidad del ARN para las pruebas de Biología molecular

Conservación a largo plazo del ARN del VHC a 4ºC utilizando una nueva solución de estabilización de ARN. J Virol Methods. 2010; 168(1-2):207-11. González-Pérez I, Cayarga AA, Hernández YP, de la Rosa IG, González YJ, León CS, Álvarez RR

La protección de ARN de la degradación y que mantenga su actividad biológica, es esencial en la biología molecular. Sin embargo, es muy sensible a la degradación de ARN por ribonucleasas, especialmente a temperaturas superiores a 0ºC. La estabilidad de ARN se examinó a 4ºC y -20ºC, en una nueva solución de estabilización que consiste en una mezcla de baja molaridad de agentes caotrópicos como tiocianato de guanidinio y de amonio, un buffer para la estabilización del pH, fenol, y el ARN de levadura. Se ensayaron dos sustratos para el almacenamiento: ARN en plasma humano positivo para el virus de la hepatitis C (VHC) y el ARN desnudo (purificado a partir de plasma humano positivo para VHC o transcrito in vitro). La estabilidad fue seguida por la estimación de carga viral, usando un ensayo de RT-PCR. El ARN desnudo purificado a partir de plasma humano positivo para VHC fue estable a 4ºC durante al menos 24 meses. Un ARN normal transcrito in vitro era todavía viable después de 36 meses de almacenamiento a 4ºC. El ARN desnudo purificado a partir de plasma humano positivo para VHC fue estable durante al menos 5 meses en esta solución cuando se almacena a 4ºC. Se concluyó que la solución estabilizante descrita garantiza la estabilidad a largo plazo en el ARN desnudo a 4ºC, y es ideal para el almacenamiento de los controles y los estándares para el diagnóstico molecular de ARN. La solución puede ser utilizada para la conservación de muestras clínicas previo a su transporte a un laboratorio clínico.

Bibliografía

En inglés

1: Sener K, Yapar M, Bedir O, Gül C, Coskun O, Kubar A. Stability of hepatitis C virus RNA in blood samples by TaqMan real-time PCR. J Clin Lab Anal. 2010;24(3):134-8.

2: Baleriola C, Johal H, Jacka B, Chaverot S, Bowden S, Lacey S, Rawlinson W. Stability of hepatitis C virus, HIV, and hepatitis B virus nucleic acids in plasma samples after long-term storage at -20°C and -70°C. J Clin Microbiol. 2011; 49(9):3163-7.

3: Wang X, Zoueva O, Zhao J, Ye Z, Hewlett I. Stability and infectivity of novel pandemic influenza A (H1N1) virus in blood-derived matrices under different storage conditions. BMC Infect Dis. 2011; 11:354.

4: Shahzamani K, Merat S, Rezvan H, Mirab-Samiee S, Khademi H, Malekzadeh R, Sabahi F. Development of a low-cost real-time reverse transcriptase-polymerase chain reaction technique for the detection and quantification of hepatitis C viral load. Clin Chem Lab Med. 2010; 48(6):777-84.

5: Sarrazin C. Highly sensitive hepatitis C virus RNA detection methods: molecular backgrounds and clinical significance. J Clin Virol. 2002;25 (Suppl 3):S23-9.

En español

1: Girón-González JA, Márquez MJ, Márquez M, Corchado S, Soto MJ, Martín-Aspas M, et al. La valoración de RNA del virus de la hepatitis C realizada a las 12 semanas de finalizar el tratamiento predice la respuesta virológica sostenida en enfermos con coinfección por VIH y VHC. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30(1):15-7.

2: Bermúdez Aguirre AD. Función de la proteasa NS3 del virus de la hepatitis C. REB 2008; 27 (3): 79-84.

3: Santana Hernández RR, Martínez Córdova Z, Martínez Echeverría MT, Mato Luis J. Prevalencia del virus de la hepatitis C en las unidades de hemodiálisis de la región occidental cubana. Rev. cubana med. 2009; 48(3):28-35.

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar


Consulte nuestros servicios:

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas

Novedades

Bibliografía seleccionada de las ciencias del Laboratorio Clínico

Estimado lector:
En nuestra página Web encontrará, en la sección de bibliografías, una selección de artículos científicos en español y portugués, publicados en revistas nacionales, latinoamericanas y españolas que están, a partir de la fecha, a su disposición. Se incluirán, en lo posible, trabajos de reciente publicación, presentados según las diferentes áreas del laboratorio, con la intención de cubrir durante el año, la mayoría de ellas. Este servicio se renovara cuatrimestralmente, por lo que se harán 3 entregas anuales. El mismo es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

Bacteriología:

Zea JW, et al. Enfermedad asociada a Clostridium difficile: prevalencia y diagnóstico por laboratorio.
Gestión:

Favi Cortés M, et al. Guia de bioseguridad para laboratorios clínicos.

Medio Interno:

Tovo A, et al. El laboratorio de urgencia en la detección de errores preanalíticos. Exceso de Heparina en una muestra de sangre arterial para evaluación de gases, electrolitos y equilibrio ácido-base.

Micología:

Guarro j. Taxonomía y biología de los hongos causantes de infección en humanos.

Parasitología:

Cortés LJ, et al. Aislamiento de Toxoplasma gondii a partir de líquido cefalorraquídeo de dos pacientes VIH positivos.

Química Clínica:

Martín Gómez MC, et al. Espectrometría de masas y análisis de biomarcadores.

Agudice su ingenio

Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

ARN
HEPATITIS
RIBONUCLEASAS
RTPCR




Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.

 

Estabilidad del ARN para las pruebas de Biología molecular

11 de abril:
Día Mundial del Parkinson

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar