home  
 
  ARG
^

SACT

Definiendo términos
En este segmento vamos a ir aclarando algunos términos utilizados en las ciencias del laboratorio, que pueden generar confusión

Telarca: La telarca es el primer signo de desarrollo puberal en la mujer. Suele aparecer dos años antes de la menarca. Normalmente es visible entre los 8 y 13 años.
La aparición anterior a los 8 años obliga a descartar una pubertad precoz, aunque, últimamente, se ha observado que el 5% de las niñas entre 7 y 8 años puede presentar botón mamario. Por otro lado, cuando la telarca no ha tenido lugar a los 13 años, es necesario investigar causas de retraso puberal u otras patologías. Siempre, antes de iniciar cualquier estudio, recabar antecedentes familiares. Con la aparición del botón mamario, aumenta la sensibilidad de la zona areolar y la adolescente puede referir dolor o molestia. En la mayoría de los casos, previo examen físico, se confirma la normalidad. En ocasiones, una mama puede aparecer antes que la otra. A veces, hay asimetrías mamarias marcadas. La mayoría de las asimetrías son variaciones de lo normal. Sin embargo, es necesario evaluar la posibilidad de otras malformaciones. Para ello, es necesario realizar una adecuada semiología. Por ejemplo: valorar el desarrollo de los músculos pectorales y las características del tórax, brazo y mano homolateral. Poland describió, en 1914, la ausencia del desarrollo mamario asociado a malformaciones musculares u óseas: ausencia del pectoral mayor, defecto del deltoides y dorsal ancho, brazo más corto y sindactilia homolateral.

Espectrometría de masas LC-MS triple cuadrupolo:
La nano-cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con la tecnología de triple cuadrupolo (nano-LC/MS-QQQ) posee la capacidad de actuar como un filtro de masas para monitorizar selectivamente un ión molecular específico (modo SRM) y uno o varios de sus iones fragmento. La pareja ion parental/ión fragmento se denomina transición y puede ser altamente específica para un analito determinado. Al acoplar al triple cuadrupolo un cromatógrafo operando a flujos de micro- a submililitro/min, la identidad del analito se completa con una dimensión cuantitativa obtenida del área bajo el pico de la transición a lo largo de la carrera cromatográfica, y su tiempo de retención, que lo puede diferenciar de otros analitos con transiciones idénticas. Asimismo, los espectrómetros de triple cuadrupolo son capaces de monitorizar múltiples transiciones en un mismo evento analítico, (MRM, monitorización de múltiples reacciones).

Aplicaciones

• Analizar cuantitativamente proteínas que participan en una misma función biológica como por ejemplo una vía metabólica, una vía de señalización o una red transcripcional.

• Estudio de modificaciones postraduccionales de proteínas. Procesos de fosforilación /desfosforilación que median en las vías de señales para establecer las secuencias de señalización, mapear sitios de modificación postraducional a gran escala así como la concurrencia de diversas modificaciones postraduccionales en la misma proteína.

• Validación y determinación de biomarcadores protéicos con aplicaciones clínicas, agroalimentarias y medioambientales.

Bibliografía sobre efemérides

Estimado lector: Tenemos el agrado de comunicarle que en la página de Faba, en el sector de publicaciones del SACT incorporamos una nueva sección en la que encontrará una selección de documentos de reconocidas instituciones relacionados a las diferentes efemérides vinculadas al área del laboratorio y la salud. La misma se irá actualizando periódicamente. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.
En el mes de marzo se publicó el siguiente material sobre Cáncer de Cuello Uterino:
• Organización Panamericana de la Salud. Directrices de la OPS/OMS sobre detección y tratamiento de las lesiones precancerosas para la prevención del cáncer cervicouterino. Washington, DC: OPS, 2014.

• Organización Mundial de la Salud. Control integral del cáncer cervicouterino: guía de prácticas esenciales. Ginebra: OMS, 2007.

• Ministerio de Salud de la Nación. Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV): Lineamientos Técnicos / Transición a Vacuna cuadrivalente y Manual del Vacunador. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación, 2014.

• Ministerio de Salud de la Nación. Principales aspectos de la biología del virus papiloma humano (HPV) que justifican la prevención primaria y secundaria. Instituto Nacional de Enfermadades Infecciosas. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación, 2014

• Ministerio de Salud de la Nación. Prevención del Cáncer Cérvico-uterino: guía para la utilización de la prueba de VPH.Instituto Nacional del Cáncer; Programa nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación, 2011

• Ministerio de Salud de la Nación. Guía Programática Abreviada para el tamizaje de Cáncer Cervicouterino. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación, 2014

• Ministerio de Salud de la Nación. Prevención del cáncer Cérvico-Uterino: Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cérvico-uterino en el marco de la incorporación de la prueba de VPH. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación.



Determinación de hormonas esteroides en pediatría

Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar